Creen que los vehículos son utilizados para el tráfico de marihuana

Un ataque a tiros y un celular, claves para atrapar a grupo de asaltantes

La Policía de Misiones detuvo a tres personas acusadas de asolar la zona Norte de la provincia con el robo de camionetas. Se les atribuyen dos golpes ocurridos el sábado
jueves 10 de noviembre de 2022 | 6:03hs.
Un ataque a tiros y un celular, claves para atrapar a grupo de asaltantes
Un ataque a tiros y un celular, claves para atrapar a grupo de asaltantes

Los productores rurales de San Pedro alzaron su voz hace dos semanas y se movilizaron para solicitar protección ante los reiterados y violentos asaltos a mano armada en los cuales familias fueron maniatadas y los delincuentes se llevaron camionetas.

Por las características de los hechos estaban seguros de que se trataba de una misma banda. Hubo pedidos concretos a la Policía de Misiones y el gobierno provincial, que como respuesta anunciaron la creación de una División de Delitos Rurales y más controles vehiculares, entre otras medidas.

Sin embargo, la respuesta más contundente llegó el martes. Efectivos de la Dirección de Investigaciones atraparon a tres sospechosos que están señalados por estos delitos en toda la zona Norte de la provincia. Uno de ellos, el presunto líder, fue atrapado en San Pedro, donde tiene familia y se cree que hacía inteligencia. 

Según detallaron voceros de la Policía, los detenidos fueron identificados como Rubén V. (25), Omar M. (27) y Eduardo M. (23), quienes por el momento están a disposición del Juzgado de Instrucción de Puerto Iguazú, debido a que fueron atrapados en el marco de la investigación de dos hechos cometidos en Wanda.

Los investigadores venían siguiendo sus pasos desde hace varios meses. Mediante rastrillajes y análisis de los sucesivos hechos se cree que forman parte de una estructura criminal dedicada al narcotráfico, una cuadrilla “contratada” para hacerse de este tipo de vehículos que luego son utilizados para el transporte de estupefacientes. 

Una Hilux fue hallada a fines de mayo abarrotada con droga.

Los últimos golpes ocurrieron el 5 de noviembre. Uno de ellos en el barrio Piedras Preciosas, donde un hombre de 47 años fue interceptado por dos delincuentes en motocicleta, quienes a punta de pistola le robaron una camioneta marca Toyota Hilux. Los bandidos huyeron por la ruta 12 en dirección a Puerto Esperanza.

Sin embargo, el caso que resultó clave para la investigación había ocurrido en los primeros minutos del día, durante la noche anterior. También dos delincuentes abordaron a un vecino e intentaron sustraer una Volkswagen Amarok en el barrio Los Lapachos.

Sin embargo, en este caso el conductor ofreció resistencia y se enfrentó a los delincuentes, quienes luego de un forcejeo huyeron en dirección al barrio San Blas de la localidad. Pudo quedarse con su camioneta, pero los asaltantes le dispararon e impactaron tres tiros, uno en el muslo derecho y dos en el tobillo.

El celular de “Cristian”

El hombre fue atendido y está fuera de peligro, pero horas después se percató que un teléfono celular que no le pertenecía a él ni a sus cercanos estaba en el habitáculo de la Amarok. Ante eso se acercó a la comisaría local y se lo entregó a los uniformados.

Investigaciones intervino de inmediato y le cedió el aparato a la Dirección de Cibercrimen, que también desembarcó en la localidad desde Posadas. Todo se aceleró cuando pudieron establecer que el teléfono era de Rubén V. (25), un vecino de la zona.

Diferentes comisiones Eldorado y Puerto Iguazú, además de las comisarías locales pudieron reconstruir su perfil y establecer mediante testimoniales que está dedicado al mundo del hampa. Sus antecedentes confirmaron luego que estuvo detenido por hechos similares.

Una particularidad que descubrieron es que si bien su único nombre es Rubén, se presenta ante la gente y en sus redes sociales como Cristian. Ese nombre fue la punta del hilo del que se aferraron para llegar a los otros detenidos, sus presuntos cómplices.

Los primeros en caer fueron Omar M. y Eduardo M. La Policía de Misiones, luego de tareas de vigilancia de forma encubierta, los pudo atrapar en Wanda.

Por otro lado, las investigaciones indicaron que la persona que perdió su teléfono se encontraría en la localidad de San Pedro, donde se cree que también hacía  trabajos de inteligencia y marcaba a sus víctimas. Cerca de las 19:30 horas del martes lo interceptaron y detuvieron al delincuente sobre ruta nacional 14, en cercanías a la localidad de Fracrán.

Todos quedaron alojados en diferentes comisarías a la espera de determinaciones del juez Martín Brites sobre su futuro.  Posiblemente también sean requeridos en un futuro por el Juzgado de Instrucción Uno de San Pedro, quien investiga varios hechos ahora atribuidos a esta banda.

Ayer las comisiones policiales continuaban los rastrillajes en toda la zona norte para poder dar con la camioneta Hilux que aún no fue recuperada. No se descarta que con el correr de la pesquisa aparezcan nuevos implicados en la maniobra y se concreten nuevos procedimientos.


El modus operandi y la conexión narco

Sobre los robos en la zona rural de San Pedro, el jefe de la Unidad Regional XIV, Daniel Houchuk señaló hace dos semanas a El Territorio que: “Desde que está la Unidad Regional, tenemos seis hechos de robo de vehículos en la zona rural, tres fueron esclarecidos. Estos últimos, tenemos datos de que circularon hacía Eldorado por la ruta 17 e ingresaron a un camino alternativo”.

Y aseguró: “El modo operandi es similar, hicieron espera, observaron los movimientos y actuaron. Estamos casi seguros que alguien está entregando información. Además de que tienen acento y hablaron en guaraní,  tenemos información para confirmar que no son de acá.  No sé si podemos hablar de una banda, pero son los mismos delincuentes. Se pierden en la zona de Eldorado”.

Los hechos mencionados fueron muy violentos y similares y, como viene informando este medio, incluso en una oportunidad los delincuentes se llevaron dos camionetas luego de secuestrar y abandonar a toda una familia en un pinar en cercanías a la intersección de la ruta provincial 20 y la ruta provincial 14.

Un caso que abonaría la hipótesis de que estos vehículos son utilizados para el transporte de estupefacientes ocurrió en mayo de este año. Delincuentes robaron entonces Toyota Hilux a una mujer en el Paraje Gentil de San Pedro. En ese caso, la camioneta fue encontrada abandonada con marihuana en Puerto Esperanza.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?