Ante el déficit hídrico

Proponen relevamiento y protección de reservorios

Desde la Legislatura apuntan a cartografiar la distribución de estos lugares con el fin de impulsar acciones de resguardo
jueves 10 de noviembre de 2022 | 6:04hs.
Proponen relevamiento y protección de reservorios
Proponen relevamiento y protección de reservorios

Ante la situación de sequía que vive la región y específicamente la provincia de Misiones, desde la Cámara de Representantes se promueven acciones en pos de conservar los reservorios de agua de la Tierra Colorada.

En ese sentido, los diputados Rafael Pereyra Pigerl y Hugo Passalacqua propusieron declarar de interés público provincial los reservorios de agua de valor estratégico para la asistencia y atención de las emergencias hídricas e ígneas.

La iniciativa prevé además declarar  la necesidad de protección de los reservorios existentes y la conveniencia de la promoción para la creación de otros nuevos.

Se establece que la autoridad de aplicación sería el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables que tiene funciones de implementar acciones y políticas interinstitucionales para la protección de los reservorios existentes y la conveniencia de la promoción para la creación de los nuevos.

Respecto a los reservorios existentes, el proyecto señala que la autoridad de aplicación debe  realizar un relevamiento e inventario, georreferenciar  y caracterizar cada uno de ellos,  cartografiar la distribución jurisdiccional y tipologías, determinar los reservorios de agua considerados de valor estratégico para la asistencia de emergencias hídricas e ígneas y crear programas tendientes a la protección, fortalecimiento y mantenimiento.

Déficit hídrico

Según datos aportados por el Inta Cerro Azul, las lluvias registradas de febrero 2021 a enero 2022 alcanzaron los 1218,6 milímetros.

“Esto revela un déficit hídrico de 779,7 milímetros, un 39% menos, en relación a los promedios históricos según los registros disponibles desde 1967. El informe brindado por el Técnico en Agrometeorología, José Olinuk, destaca que la falta de lluvias se agudiza pese a los últimos registros de lluvias en el mes de enero”, detalló Pereyra Pigerl. El mismo informe indica que en diciembre de 2021 se evidenció el registro más bajo para este mes en los últimos 55 años con apenas 29,2 milímetros de lluvia.

“Como una forma de mitigación del déficit hídrico o la emergencia ígnea propongo que el agua sea acumulada en reservorios, pues las  condiciones climáticas cada vez más impredecibles crean presión sobre la disponibilidad de agua”, manifestó Pereyra Pigerl. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?