viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 26.7ºc | Posadas

Firmaron el gobernador Herrera Ahuad y la ministra Tolosa Paz

Misiones acordó con Desarrollo Social fondos para asistencias

Se rubricaron ayer dos convenios con Nación, uno para garantizar la continuidad del Potenciar Trabajo y el otro para urbanización de dos asentamientos en Garupá

jueves 10 de noviembre de 2022 | 4:30hs.
Misiones acordó con Desarrollo Social fondos para asistencias
Tolosa Paz recibió ayer al gobernador Herrera Ahuad en la sede de Desarrollo Social en horas de la mañana.
Tolosa Paz recibió ayer al gobernador Herrera Ahuad en la sede de Desarrollo Social en horas de la mañana.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad acordó ayer con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz,  una inversión de fondos federales en la provincia que servirán para urbanizar dos asentamientos de Garupá donde viven cerca de 700 familias y garantizar la continuidad de los planes Potenciar Trabajo para 45.000 misioneros.

El acuerdo quedó plasmado en dos convenios que se firmaron ayer por la mañana en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El primero de esos acuerdos asegura una inversión de 2.185 millones para la construcción de sistemas de cloacas, apertura de calles, construcción de cordón cuneta, edificación de espacios públicos, redes de agua potable y de electricidad para los asentamientos Guadalupe y Villa, del barrio La Ripiera.

El segundo convenio firmado ayer entre Provincia y Nación asegura un aporte económico de 170 millones de pesos para garantizar la continuidad del programa Potenciar Trabajo en Misiones, que cuenta con un total de 45.000 beneficiarios.

“Las gestiones de estos días en Buenos Aires apuntan a que salgan rápido los distintos recursos que nos corresponden a la provincia para poder dar respuestas sociales y productivas a nuestra gente”, expresó a El Territorio el gobernador Herrera Ahuad ayer al retirarse del despacho de Tolosa Paz, acompañado por el ministro de Desarrollo provincial, Fernando Meza, y del titular de la Unidad Ejecutora Provincial, Juan Romero.

Urbanización de barrios de Garupá

“La idea es urbanizar esos dos asentamientos de Garupá para que sus habitantes puedan contar con los servicios necesarios para sus hogares y para los espacios públicos. Allí la gente se fue instalando como pudo y ahora es necesario ordenar el lugar para que puedan vivir mejor. Son lugares que figuran en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap)”, señaló Romero, de la Unidad Ejecutora Provincial.

La idea del gobierno misionero es que las obras comiencen a ejecutarse antes de fin de año. La totalidad de las obras tiene un plazo de ejecución de dos años y a medida que vayan avanzando las tareas, se mantiene el financiamiento nacional hasta su finalización.

“Este convenio es importante porque promueve estrategias de gestión del suelo, infraestructura básica, servicios, espacio público y equipamiento comunitario destinados al mejoramiento integral de los barrios populares. Estamos con proyectos similares en Oberá, San Pedro y Posadas. Y próximamente también tenemos proyectado hacerlo en Colonia Wanda, Puerto Libertad y Eldorado”, señaló, por su parte, el ministro provincial Meza.

Más trabajo y producción

El encuentro de ayer entre Tolosa Paz y Herrera Ahuad también abordó el perfil que el gobierno nacional quiere darle a la ayuda social.

En ese sentido, Tolosa Paz explicó: “Estamos invitando a todos los movimientos sociales del país a construir una Argentina del trabajo y la producción”.

Seguidamente, en clara alusión a las marchas de protesta de distintas organizaciones sociales frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social, la funcionaria nacional aseguró: “Tenemos  voluntad de dialogar con todos los sectores para lograr la conversión de los planes sociales en trabajo registrado y no vamos a dar vuelta una decisión presidencial por una amenaza de acampe”.

En idéntico sentido se expresó su par provincial Meza cuando explicó que el programa Potenciar Trabajo busca “ayudar a personas en situación de vulnerabilidad social a través de iniciativas productivas que ayuden a ese individuo y también a la comunidad en la que vive. Se trata de promover el trabajo como herramienta de superación personal y colectiva”.

En este punto, Meza dijo que “con el Potenciar Trabajo se puede terminar el ciclo educativo, comenzar una formación laboral, certificar una competencia o crear un nuevo empleo, pero siempre teniendo como eje la dignificación del trabajo como medio de vida para la superación de la pobreza”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias