El recuento de los votos continuaba ayer en Estados Unidos

Los comicios fueron menos malos de lo que se pensaba para Biden

Los republicanos se quedarían con la Cámara Baja, pero con menos bancas de lo esperado, mientras que los demócratas tendrían una pequeña mayoría en el Senado
jueves 10 de noviembre de 2022 | 6:02hs.
Los comicios fueron menos malos de lo que se pensaba para Biden
Los comicios fueron menos malos de lo que se pensaba para Biden

El presidente estadounidense Joe Biden, del partido demócrata, parece haber “salvado la ropa” en los comicios de medio término del martes, ya que si bien los republicanos parecen cerca de ganar la mayoría de la Cámara de Representantes, lo lograrían por pocos escaños, en tanto el Senado puede seguir en manos demócratas, según las últimas proyecciones y a la espera de los resultados en Georgia, Arizona y Nevada.

Es más, los republicanos cosecharon peores resultados de lo esperado en estados clave como Pensilvania y Michigan y algunos tradicionalmente conservadores como Kansas, luego de conocerse los primeros resultados.

El recuento, aún en curso, indica que los republicanos no arrasaron como esperaban, pero pueden consolidar su poder local con la elección de algunos de sus miembros más radicales.

Ganadores y perdedores

Los demócratas ganaron el crucial escaño al Senado en Pensilvania, que estaba en manos de los republicanos y es un estado muy disputado también en las presidenciales.

El demócrata John Fetterman, que sufrió un infarto en mitad de la campaña y aún tiene secuelas, le ganó a Mehmet Oz, un popular presentador de televisión apoyado por Donald Trump. Fetterman ganó por un margen mayor del que logró Joe Biden en las presidenciales de 2020.

Esta victoria parece indicar una tendencia nacional menos favorable a los republicanos de lo que sugerían previamente las encuestas,  en elecciones que suele perder el partido del presidente en ejercicio al menos en las últimas dos décadas.

Sí ganaron otros republicanos apoyados por Trump, como JD Vance, candidato al Senado en Ohio y el autor de Hillbilly, una elegía rural, un libro sobre la decadencia de Virginia Occidental, y Ted Budd, en Carolina del Norte, pero se trataba de carreras menos competitivas, y que no dan mucho aire para el proyecto del exmandatario de volver a postularse a la Casa Blanca.

En la Cámara de Representantes, la mayoría de las proyecciones indican que los republicanos serán mayoría aunque por un margen más estrecho de lo esperado. Los republicanos avanzaron en Virginia, Iowa y Florida, donde su poder está cada vez más claro, incluso en Miami, que suele votar demócratas.

La mayoría de los votantes critican la gestión de Biden y están preocupados por la inflación y la crisis económica, pero de todos modos apoyaron a candidatos demócratas.

Los votantes menores de 30 años, aunque sean minoría en el electorado, también ayudaron a los candidatos demócratas, a quienes apoyaron por un margen de 28 puntos. El Congreso tendrá el primer miembro de la llamada generación Z, Maxwell Frost, de 25 años y recién elegido a la Cámara de Representantes por Florida.


Sorpresas por el derecho al aborto

El derecho al aborto estuvo sobre el tapete en cinco estados -California, Vermont, Kentucky, Montana y Michigan- en unos referendos que movilizaron a gran cantidad de votantes. En estados tradicionalmente azules y demócratas, como California y Vermont, los votantes aprobaron la inclusión del derecho al aborto en la constitución estatal. Lo mismo ocurrió en Michigan, un estado pendular y, por tanto, no necesariamente progresista, donde los republicanos esperaban volver a aplicar una ley de los años 30 que prohíbe totalmente el aborto, salvo en caso de peligro para la vida de la madre. También en este caso, el 53% de los electores votó a favor de consagrar este derecho en la Constitución. Más sorprendentemente, estados tradicionalmente rojos y conservadores como Montana y Kentucky también rechazaron las medidas que pretendían restringir el acceso al aborto. Además de estos referendos,

se eligieron figuras abiertamente a favor de la protección del aborto como gobernadores de Wisconsin y Michigan, dos estados importantes. Al final, todo el Midwest (la importante región centro oeste) se pronunció claramente a favor de la protección del aborto.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?