viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 27.7ºc | Posadas

La Fraternidad acató la conciliación obligatoria y levantó el paro de trenes

Fue después de que la ministra de Trabajo le pidiera al gremio que cumpliese con la medida que dispuso la cartera a su cargo. Reclamaban el pago de un bono de 50 mil pesos a jubilados y pensionados.

miércoles 09 de noviembre de 2022 | 9:30hs.
La Fraternidad acató la conciliación obligatoria y levantó el paro de trenes

La conducción nacional del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, que encabeza Omar Maturano, acató este martes la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo y levantó el paro general de 24 horas que durante parte del día paralizó los servicios ferroviarios, dispuesto en reclamo del pago de un bono a jubilados y pensionados y la eliminación de Ganancias.

La medida de fuerza había sido anunciada hace tres semanas por la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (Ugatt) que orienta Maturano, entidad paralela a la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) del también ferroviario Sergio Sasia, aunque los colectiveros no adhirieron a la protesta.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA), que milita en la Ugatt y conduce Roberto Fernández, acató este lunes por la noche la Ley 14.786 impuesta por Trabajo y suspendió la huelga nacional de este martes.

Los servicios ferroviarios permanecieron paralizados desde la medianoche hasta horas de la tarde de este martes, ya que La Fraternidad desoyó el dictado de la conciliación obligatoria, en el contexto de una protesta a la que adhirió el dirigente Rubén Sobrero, de la filial Oeste de la Unión Ferroviaria (UF).

Luego de la reunión con Olmos y Guerrera, el dirigente sindical aseguró que si es necesario "se adoptarán nuevas medidas y se anunciarán con la debida anticipación, como ésta".

Olmos había invitado a Maturano a dialogar y debatir con Trabajo y Transporte, pero le reclamó el acatamiento de la conciliación obligatoria y que "no perjudique a los usuarios y trabajadores que necesitan el tren para regresar a sus hogares", sostuvo la ministra.

Sin embargo, en declaraciones radiales aseguró que se trató de "un paro político" y acusó a la organización gremial de "confrontar" con las medidas del Gobierno nacional.

"En realidad, no acatar una conciliación es una situación excepcional. Este conflicto no es gremial sino netamente político por un reclamo para los jubilados en general", apuntó.

Los efectos del paro de trenes
Los servicios ferroviarios se mantuvieron paralizados desde la medianoche hasta la tarde de este martes, lo que generó graves inconvenientes a los usuarios, en especial esta mañana.

La protesta provocó en Liniers, Constitución, Plaza Miserere y Retiro que se formasen extensas filas a la espera de abordar un colectivo hacia el conurbano, y se sumaron remiseros, camioneros santafesinos, carga y descarga y recolectores de Córdoba.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias