Liberaron en el Iberá a dos osos hormigueros que fueron rescatados en Salta y Chaco

Luego de haber sido rehabilitados en San Cayetano, ahora están viviendo en el portal Yerbalito del parque nacional.
miércoles 09 de noviembre de 2022 | 9:03hs.
Liberaron en el Iberá a dos osos hormigueros que fueron rescatados en Salta y Chaco
Liberaron en el Iberá a dos osos hormigueros que fueron rescatados en Salta y Chaco

La Fundación Rewilding Argentina dio a conocer la conmovedora historia de dos osos hormigueros gigantes que fueron liberados en el Parque Nacional Iberá tras haber sido rescatados. Los animalitos estuvieron en rehabilitación en el Centro de Conservación Aguará en San Cayetano. Se trata de Sulaj y Kuarahy, dos pequeños huérfanos que hoy protagonizan la recuperación de su especie y del ecosistema de los Esteros. Fueron rescatados de las provincias de Salta y Chaco y estuvieron en rehabilitación en el Centro de Conservación Aguará en San Cayetano.

De esta forma “crece el quinto núcleo poblacional de oso hormiguero gigante gracias al trabajo en conjunto con instituciones de diferentes provincias del norte argentino. En el año 2006 el Gobierno de Corrientes y The Conservation Land Trust, firmaron un convenio para la realización conjunta del 'Plan de recuperación del oso hormiguero gigante en los famosos humedales correntinos', aseguran fuentes regionales.

Sulaj (“oso”, en wichí) y Kuarahy (“sol” en guaraní) son dos osos hormigueros gigantes que hoy protagonizan la recuperación de su especie y del ecosistema del Iberá.

Según comentaron en el video compartido ayer en redes sociales, Kuarahy fue encontrada sobre el lomo de su madre, quien había sido atropellada al costado de un camino en Miraflores, en la provincia del Chaco. La Policía Rural rescató a la cría de apenas cuatro meses de vida.

Sulaj, por su parte, fue entregado por particulares a los guardaparques de la Reserva Nacional Pizaro, en Las Lajitas, Salta. Tenía cinco meses de vida.

Ambas autoridades, de Chaco y de Salta, dieron aviso al programa de conservación. Según comentaron, los osos hormigueros estuvieron alrededor de un año en el Centro de Conservación Aguará en San Cayetano, donde recibieron acompañamiento y rehabilitación antes de ser liberados.

“Desde 2007 trabajamos en la reintroducción de esta especie en Iberá. El proyecto no solo busca devolver la salud a este gigantesco humedal sino que también se ha convertido en una herramienta de rescate de individuos en situación crítica, especialmente pequeños ositos huérfanos”, comentaron desde la fundación internacional.

“Luego de meses o años de trabajo, se desempeñan muy bien viviendo en libertad, como lo están haciendo estos dos individuos recientemente liberados en el Portal Yerbalito del Parque Iberá”, explicaron.

Los profesionales también destacaron que crece el quinto núcleo poblacional de oso hormiguero gigante gracias al trabajo en conjunto con instituciones de diferentes provincias del norte argentino.

En el año 2006 el Gobierno de Corrientes y The Conservation Land Trust (CLT) firmaron un convenio para la realización conjunta del “Plan de recuperación del oso hormiguero gigante en los Esteros de Iberá, Corrientes”, que tenía como objetivo establecer en el mediano plazo una población de osos hormigueros gigantes que sea viable y autosostenible a largo plazo en su ambiente natural dentro de la región de los Esteros del Iberá y áreas limítrofes.

Desde que comienzan su nueva vida en libertad, los osos deben ser periódicamente monitoreados. La localización de los animales permite saber más acerca de sus patrones de actividad y sus requerimientos de espacio y ambientes.

Además, observar a los osos permite comprobar su estado de salud, identificar la interacción con otros individuos o detectar la presencia de crías.

¿Qué es Rewilding Argentina?

Es una fundación creada para enfrentar y revertir la extinción de especies y la degradación ambiental resultante, para recuperar la funcionalidad de los ecosistemas y fomentar el bienestar de las comunidades locales. Creada en el año 2010 por conservacionistas argentinos, Rewilding Argentina es heredera del legado de Tompkins Conservation.

Trabaja de forma mancomunada con el Estado nacional y los gobiernos provinciales, organizaciones conservacionistas y sociales nacionales e internacionales, y filántropos argentinos y extranjeros.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?