viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 21.2ºc | Posadas

Los tradicionales arbolitos encabezan la suba de precios

Los adornos navideños, con aumentos de hasta el 200% respecto del 2021

El clásico arbolito aumentó hasta 200%, mientras que la decoración también registró notables incrementos. A un mes de la festividad, ya arrancaron las consultas

miércoles 09 de noviembre de 2022 | 6:06hs.
Los adornos navideños, con aumentos de hasta el 200% respecto del 2021
Los clientes evalúan costos para realizar las compras. Foto: Sebastián Velozo
Los clientes evalúan costos para realizar las compras. Foto: Sebastián Velozo

El fin del 2022 se aproxima. Un parámetro de ello se muestra en el sector comercial, que días atrás ya comenzó a relucir en vidrieras y góndolas los productos alusivos a la Navidad.

A poco más de un mes de la llegada de la festividad, los clientes empezaron a evaluar y calcular los costos para saber cuánto tendrán que invertir en la decoración del clásico arbolito navideño.

Al igual que en los últimos años, los artículos registran incrementos en sus precios, siendo el propio arbolito uno de los que más se encareció de un año al otro que. Según el comercio, oscila entre un 60% y 200%.

A la par de las consultas y compra de los adornos, algunos locales ya comenzaron a tener las primeras ventas de presentes en vistas al agasajo del 25 de diciembre. El objetivo: ganar a la inflación y aprovechar las diferentes formas de financiación de los regalos.

Precios navideños

La temporada de fiestas se aproxima y las tiendas de bazar se hicieron eco de las fechas de fin de año, con la exhibición de árboles y adornos alusivos a la Navidad.

Con el arranque de noviembre, los negocios arrancaron con la colocación de los adornos. Y con ello, las primeras consultas y compras de los productos para adornar.

“La gente se está interesando en el tema navideño y expusimos las mercaderías para que vean los precios, e incluso ya están comprando para anticiparse a las fiestas. Ya en octubre comenzaron a consultar cuándo llegaban los productos para decoración y por supuesto el arbolito”, contó Miriam, encargada del local A full de Posadas.

Al respecto, El Territorio realizó un relevamiento de los precios de la decoración navideña y los incrementos que registraron comparado con la celebración del año pasado.

Uno de los productos más consultados por la clientela es el precio del pino navideño. Los negocios ofrecen múltiples ofertas, tamaños e incluso con adornos ya incorporados.

En el caso de los árboles sin decoración varían sus importes según el tamaño. Uno de 50 centímetros oscila los 790 pesos, que significa un aumento del 33,9% comparado con el año pasado cuando se comercializaba a 590 pesos en los comercios.

En cuanto a los precios de los pinos de un metro, dependiendo del negocio, se venden a 970 pesos. Desde un comercio aseguraron que los valores dependen de la cantidad de ramas y el material de la base del árbol.

Por ejemplo, se llega a vender entre 4.000 y 7.490 pesos, que representa una suba entre el 60% y 200% según el caso. El año pasado, se vendía a 2.500 pesos en los negocios de Posadas. Este tipo de pino es uno de los más solicitados por la clientela, según observó este matutino.

En el caso de los pinos de metro y medio, en diciembre de 2021 se comercializaban a 4.450 pesos y ahora se consiguen a 9.990 y 10.990 pesos según el negocio. Este mismo producto puede llegar a costar hasta 13.000 pesos. Significa un incremento entre el 124% y 196%.

Mientras que los árboles de 1,80 metros son más costosos, entre 13.990 y 19.900 pesos sin decoración.

También se venden ya modelos de menor tamaño, para utilizarse en escritores que, en estos casos, están a 599 pesos, dependiendo del tipo de adorno y las características.

Otro producto ya en exhibición son las esferas decorativas de los árboles, cuyos precios son dispares según el tamaño y tipo de decoración.

En todos los casos, la comercialización es por pack. En un comercio se consigue a 360 metros el paquete de tres unidades, mientras que el de seis unidades, con diferentes colores, se comercializan a 450, 510 y 770 pesos.

“Las esferas con brillo de mejor calidad parten desde los 1.400 pesos, mientras que, los cilindros por 24 salen 4.200”, indicaron desde el local Garma.

En otros comercios relevados por este medio, un paquete de tres unidades se vende a 660 pesos y el de seis, entre los 990 y los 1.199 pesos. Los de doce unidades se consiguen entre los 1.290 y 1.490 pesos. Los precios son mayores si tienen más decoración. En este caso, se observó una notable suba ya que los paquetes de seis unidades se vendían a 450 pesos. Es decir, puntualmente, hubo una suba del 120%.

“Las esferas con brillo de mejor calidad parten desde los 1.400 pesos, mientras que, los cilindros por 24 salen 4.200”, agregaron en tanto.

Las bolas de Navidad, por su parte, se venden entre los 300 y 790 pesos cada una, monto que varía según la cantidad de detalles que tiene, el color, el tamaño y la cantidad de detalles. Incluso, se observaron productos a 1.500 pesos la unidad.

El año pasado, se vendían entre 150 y 250 pesos en promedio. La suba, en este caso, oscila entre el 100% y 200%.

Las luces, tanto para decoración interna como externa, también sintieron los incrementos de precios en relación con 2021.

 En este caso, las luces de tipo led por 100 unidades salen 1.200 pesos en promedio cuando el año pasado se conseguían a 880 pesos. Significó un incremento del 36% en este caso para lo que se refiere a la decoración del árbol.

 En tanto, para la decoración externa, las luces por 144 unidades se consiguen a 3.450 pesos cuando el año pasado el importe era de 2.100 pesos, es decir, es un 64% más costoso.

En el caso de la manguera por cinco metros, el costo actual es de 5.500 pesos, cuando el año pasado era de 3.250 pesos, un 69% más caro.

Mientras que las lluvias led de 4 metros, el año pasado se vendía a 6.000 pesos y ahora cuesta entre 6.800 y 7.500 pesos. Representa un incremento entre el 13% y 25% para este producto puntual.

Interés anticipado

El objetivo es ganar a la inflación. Por ello, muchos de los consumidores entran a los negocios para consultas precios.

Sobre este punto Mercedes Álvarez, encargada de Maravilla, manifestó a El Territorio que “estamos recibiendo muchos productos y con muchas novedades, como por ejemplo árboles canadienses, muchas novedades en materia de luces y a medida que llega la mercadería, sacamos en exhibición y también hay ventas, muchos de los productos que recibimos ya se vendieron”.

Indicó asimismo que en este contexto se aprovechan diversas formas de financiación, entre las cuotas sin interés, promociones por pago al contado y los reintegros que ofrece el programa Ahora Misiones.

“Consideramos que las ventas vendrán muy bien, aprovechando los reintegros y ya estamos registrando compras de personas, que vienen y eligen qué van a querer llevar el fin de semana y lo comprar el lunes, aprovechando la financiación. Incluso, se observó que mucha de la clientela ya está optando no sólo por comprar los adornos navideños sino llevar ya de paso los regalos para el 25 de diciembre, con diversas opciones muy anticipadas”, acotó además Álvarez.

Por su parte Miriam, del bazar A full, recalcó que “la gente se está interesando en el tema navideño, nos preguntaban cuándo iban a venir los productos y hay una diversidad de opciones para ofrecer: árboles blancos, verdes, muchos adornos”.

Luego, agregó: “Se está pidiendo mucha iluminación, como por ejemplo las mangueras de cinco metros, pero también las lluvias, que son muy utilizadas no sólo para Navidad sino para cotillón”. 

 

Aumentos y preocupación entre comerciantes

La canasta navideña sigue en alza

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias