Entre los imputados está un hombre que será juzgado en breve por otro femicidio

Los acusados de matar a la taxista seguirán en prisión

La Cámara de Apelaciones confirmó las actuaciones del juez Mattos, quien en junio amplió el período de detención para los dos sospechosos por el homicidio de Claudia Benítez (34)
miércoles 09 de noviembre de 2022 | 6:05hs.
Los acusados de matar a la taxista seguirán en prisión
Los acusados de matar a la taxista seguirán en prisión

A casi cuatro meses de que se disponga la prisión preventiva para los dos acusados que tiene hasta el momento la pesquisa por el asesinato de la taxista Claudia Benítez (34), cuyo cuerpo fue hallado semisumergido con dos puñaladas y signos de golpes dentro de un pozo de una casa abandonada en Nemesio Parma, en la capital provincial, la Cámara de Apelaciones de la provincia confirmó las actuaciones hechas por el juez a cargo de la pesquisa. 

Según pudo saber este matutino con voceros que intervienen en el caso, a principios de octubre se oficializó la resolución de los integrantes de la Sala 1 -conformada por los vocales Ricardo Venialgo y María Ruth Dilaccio - en donde por unanimidad se ratificó la calificación provisoria impuesta por el magistrado Miguel Mattos, a cargo del Juzgado de Instrucción Siete.

Rodríguez, esposo de Benítez, fue denunciado por la trabajadora del volante.

Cabe recordar que este último, a fines de julio de este año, dispuso que tanto Juan Andrés Rodríguez (39), pareja de la trabajadora del volante, como Franco Jesús Ramos (27), fueran imputados por homicidio calificado por el vínculo y alevosía y homicidio calificado por alevosía, respectivamente.

Lo que hizo que tanto la representante legal de Rodríguez, la abogada Roxana Ramírez Moll, del Estudio Jabornicky & Asociados, y el defensor oficial de Franco Ramos decidieron apelar la ampliación del período de detención de sus defendidos. 

La reconstrucción que se tiene hasta el momento del caso arroja que Rodríguez fue demorado en averiguación del hecho por la Policía de Misiones ni bien se conoció el hecho, es decir el martes 17 de mayo por la mañana.

Una denuncia hecha meses atrás por la propia taxista por violencia de género lo puso rápidamente en el radar de los investigadores.

Ramos manipuló y vendió el teléfono celular de la víctima. Fotos: marcelo rodríguez

Más aún luego del hallazgo del cadáver de Claudia que se produjo un día después y en donde el hombre quedó formalmente detenido como principal y único sospechoso hasta ese entonces. En tanto, el arresto de Ramos se conoció meses después.

El jueves 2 de junio los investigadores policiales lo aprehendieron en su humilde vivienda del barrio Sol de Misiones II luego de un importante despliegue policial.Los investigadores llegaron a él luego que se determinara -mediante el Imei- que el celular de Claudia Benítez estaba nuevamente activo en la zona de Itaembé Miní.

Se estableció que el aparato se había activado con una línea que había sido adquirida de forma legal, lo que facilitó poder ubicar al propietario.

El dueño fue entrevistado un día antes y a partir de ello se determinó que había comprado el aparato de buena fe.

Mediante distintas averiguaciones, el comprador dio datos de la persona que vendió el Samsung A12 de la trabajadora del volante y con esos datos los sabuesos de la policía llegaron a Ramos. Aunque en ese momento constataron otro detalle revelador: Y es que el segundo sospechoso es también uno de los cuatro acusados que tiene el expediente que investiga el femicidio de su pareja Marina Da Silva (19), ocurrido en diciembre de 2013.

El cuerpo de Da Silva fue encontrado también en un pozo en Campo Bauer, de Nemesio Parma, al igual que el de la trabajadora al volante.

¿Cómo era la situación procesal de Ramos por este hecho? Tanto él como los otros implicados estaban en libertad debido como consecuencia del vencimiento del plazo razonable de prisión preventiva.

Es que si bien la causa fue elevada a juicio y estaba a disposición del Tribunal Penal Dos de Posadas, el debate nunca se hizo, aunque recientemente se confirmó que comenzará el próximo 5 de diciembre y durará varias jornadas.

 

Se abstuvieron y luego se desligaron del asesinato

¿Que opinión tenés sobre esta nota?