Muestra con fotos inéditas de Télam en el Parque del Conocimiento

Una nueva mirada sobre la guerra de Malvinas

Se trata de 21 imágenes y el documental ‘Malvinas y los medios de la Guerra’ con material exclusivo a 40 años del conflicto bélico. Se expone en el Centro de Arte. Además, recortes periodísticos locales y el lanzamiento de un manual de historia para las escuelas escrito por Pablo Camogli
miércoles 09 de noviembre de 2022 | 6:08hs.
Una nueva mirada sobre la guerra de Malvinas
Una nueva mirada sobre la guerra de Malvinas

Retratos en blanco y negro con rostros de dolor, cuerpos heridos y ojos miedosos en la mayoría de los casos. Imágenes de hombres con la sola compañía de sus armas y cascos por un lado; y otras varias de soldados junto a su grupo, custodiando y escondidos entre los escombros, por otro. Fotografías de un hospital de campaña y médicos sanando y hasta algunas fotos de excombatientes pisando suelo argentino en horas de la noche, amontonados en un colectivo de línea urbana rodeados por un pueblo que los recibió con carteles y los brazos en alto, pese a que el gobierno de turno quiso evitar, y a toda costa, que fueran recibidos como los héroes que son. Todo es registro periodístico de la gesta Malvinas que estuvo oculto durante mucho tiempo y, 40 años después, ve la luz.

La muestra cuenta también con archivos digitalizados de El Territorio de la época de la guerra de Malvinas. Fotos: joaquín galiano

La cobertura mediática de la Guerra de Malvinas de 1982 fue controlada y censurada por el Gobierno de Facto. Solamente dos medios de comunicación de todo el país -Télam y ATC- pudieron cubrir la problemática en primera persona, con enviados especiales. Y en la otra orilla del mar, los argentinos recibían solamente la información que se permitía. Todo lo demás estaba prohibido y oculto. Mientras tanto, los medios locales replicaban y publicaban lo poco que llegaba de información.

Hoy, a cuatro décadas del conflicto bélico que marcó la historia del país, se inauguró una muestra de archivos fotográficos, documental y periodístico que reflexiona desde una mirada histórica y crítica el pasado. Ventanas a nuestra historia que abren debate y nos plantean repensar nuestros modos de ver el presente, con la convicción de que no vuelva a suceder en el futuro.

Se trata de la muestra ‘Relatos de Malvinas’ una colección con 21 fotografías inéditas de Román Von Eckstein, Eduardo Navone y Eduardo Farré, enviados especiales durante el conflicto bélico en las Islas por la Agencia Nacional de Noticias Télam.

Son 21 fotografías de la Agencia Nacional de Noticias nunca antes publicadas.

Al archivo fotográfico se suma también el documental ‘Malvinas y los medios de la Guerra’ que cuenta, a través de imágenes y entrevistas, cómo la cúpula militar alineó los medios públicos (y privados) para narrar una historia recortada de la guerra. Todo el material histórico, estrenado por medio del Espacio Incaa del Parque del Conocimiento adquiere ahora carácter federal y recorre el país para abrir interrogantes con una mirada crítica sobre la participación de los medios de comunicación que cubrieron el hecho, ocultando información sobre lo que ocurría en las islas por orden del gobierno militar.

El trabajo incluye entrevistas a los fotógrafos que estuvieron en las islas; a especialistas y periodistas; documentos desclasificados en Argentina y Gran Bretaña; fotos inéditas, material confidencial de la inteligencia militar sobre los medios acerca de la guerra, cables originales, diarios y revistas, imágenes nunca vistas de la cobertura de Argentina Televisora Color (ATC), fotos descartadas y recuperadas del archivo fotográfico de la agencia y documentos confidenciales.

Será proyectado en escuelas y estará disponible en bibliotecas de todo el país.

Misiones y Malvinas

Acompañan la muestra de Télam algunas portadas del diario El Territorio de la época, pertenecientes al archivo histórico de la Biblioteca Clotilde González de Fernández, del Museo Regional Aníbal Cambas. Se trata de documentos digitalizados por el Área de Digitalización de la Biblioteca Pública de la Misiones, y puestas en orden con ayuda de historiadores locales.

“Es un trabajo en conjunto y llevado a cabo por varias áreas”, comenzó explicando Iris Gómez, directora de la Biblioteca de las Misiones a este medio. “Tenemos un equipo que trabaja en el área de digitalización, así que con material de 1982 publicado por El Territorio que nos prestó el archivo del Museo Cambas pudimos acceder a estas carillas y digitalizarlas en alta calidad, a modo de exhibir también cómo en Misiones se trató la guerra de Malvinas. Hace referencia a los distintos momentos de la guerra y refleja cómo fueron plasmados en el diario”, expresó Gómez.

Los veteranos de Malvinas también recorrieron el montaje.

Son 12 páginas con información sobre lo que sucedía en Malvinas y algunas referencias sobre combatientes misioneros en el conflicto bélico. “Ahora, luego de tanto tiempo y en un momento tan especial como son los 40 años de Malvinas, lo ponemos en valor”, destacó.

Un manual de Malvinas

 También ayer, en el marco de la propuesta, el historiador y magister Pablo Camogli presentó su libro “Misiones y Malvinas, más cercanas que la distancia”, producido por Misiones Tiene Historia (MTH) junto al Parque del Conocimiento. Se trata de un manual, práctico y ligero, para las escuelas primarias que narra la historia de la guerra, así como también la relación de la Tierra Colorada con las Islas. Detalla información específica que vincula a nuestra tierra con las Malvinas, como el dato de que el primer canal de televisión que estuvo en las islas fue instalado por Canal 12, de Misiones; o que Pablo Areguatí (Misiones guaraníes, 1780)​ fue un militar y funcionario argentino de origen guaraní y el tercer y último comandante militar de las islas Malvinas como parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata.  

Un encuentro con la verdad

La muestra y todo lo que representa “trata de material exclusivo que estuvo oculto en el archivo de Télam durante todo este tiempo. Son fotografías e información que el gobierno de facto no permitió que se vieran ya que todo el material que se transmitía y difundía era fiscalizado por el gobierno”, destacó Pablo Noguera, corresponsal de Télam.

Además, adelantó que hoy, todo el material se encuentra digitalizado y la muestra recorrerá el país de manera itinerante, para que todos puedan acceder y conocer el histórico contenido. 

La inauguración contó con la presencia de enviados de Télam, autoridades locales, veteranos y ex combatientes de la guerra de Malvinas, y público en general, además de delegaciones escolares que recorrieron la muestra.

Alumnos de varias escuelas misioneras visitaron la muestra en la inauguración.

Tras la presentación oficial de la puesta, los veteranos Alberto Miranda (del servicio de Inteligencia) y Rafael Olivera (de la Armada) conversaron con los alumnos de las diferentes escuelas misioneras. Mientras Rafael les comentaba qué representan las medallas que lucía en su pecho y algunas anécdotas sobre su experiencia, Alberto fotografiaba el momento y charlaba con otros tantos estudiantes.

“Es un poco doloroso recordarlo, ver las fotos y saber lo que pasaron mis camaradas, lo que sufrieron, como vinieron, algunos hasta escondidos”, expresó Miranda que se desempeñó en el área de inteligencia. “Pero a la vez, esta muestra pone en valor la gesta de Malvinas. El proceso de desmalvinización fue oscuro y muy triste. Hoy, sacar a la luz todo esto y darle valor a todos los que estuvieron ahí es también muy importante”, continuó el veterano.

Seguidamente, ambos compartieron sus testimonios en un conversatorio que se llevó a cabo en el Teatro de Prosa. Durante la jornada se proyectó  también el cortometraje “Monumentos a Malvinas”, una iniciativa del Centro de Arte por los 40 años transcurridos desde la Guerra, en base al relevamiento e investigación de diversos monumentos artístico-históricos existentes en la provincia.

 La muestra permanecerá abierta al público de lunes a sábado, en el primer piso del Centro de Arte del Parque del Conocimiento.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?