miércoles 07 de diciembre de 2022
Cielo claro 32ºc | Posadas

Sobre la ruta 12, dentro del parque

Turistas avistaron un puma cerca del aeropuerto de Iguazú

La filmación con el felino cruzando la ruta se hizo viral en las redes sociales. Sucedió a primera hora de la mañana de ayer

miércoles 09 de noviembre de 2022 | 6:04hs.
Turistas avistaron un puma cerca del aeropuerto de Iguazú
Tranquilo, el felino cruza la ruta de lado a lado.
Tranquilo, el felino cruza la ruta de lado a lado.

Privilegios que tienen pocos, el de poder observar a un felino de la selva misionera paseando en su hábitat natural. En este caso, un trabajador del turismo logró captar con su celular el momento en el que un puma adulto cruzó la cinta asfáltica con total tranquilidad. Fue en la mañana de ayer, cerca de las 7.30.

“Un equipo de la empresa Transfer Iguazú, que trasladaba turistas desde el aeropuerto, pudo registrar a este ejemplar de puma cruzando la ruta que atraviesa el Parque Nacional Iguazú. La naturaleza nos regala día a día la posibilidad de encontrarnos con estas especies y muchas más. Es importante que respetes las velocidades máximas de circulación en rutas y caminos dentro de nuestras áreas protegidas. Cuidar y proteger a nuestra fauna nativa es tarea de todas y todos”, dijeron desde el Parque en un comunicado que acompañaron con la filmación que se viralizó.

En las imágenes que duran once segundos se ve al puma cruzar la ruta de lado a lado e ingresar en la selva nuevamente.

El puma es uno de los tres felinos más grandes de la selva misionera. Es un experto escalador y aunque no está muy asociado con el agua, es un buen nadador. Se trata de una especie solitaria, sólo las madres y sus cachorros viven en grupos. Es discreto, más activo en torno al amanecer y al anochecer.

Son territoriales, para marcar el territorio y atraer al sexo opuesto utilizan marcas de arañazos, orina y heces. El puma es típicamente un depredador de emboscada, se esconde entre los árboles y en repisas, donde aguarda antes de dar un poderoso salto hacia la parte trasera de su presa para así asfixiarla con una mordedura en el cuello. Tiene una columna vertebral flexible que lo ayuda en su técnica de cazar.

Sus presas más importantes son las diversas especies de venado y pecaríes, tatú, tortugas, y pequeños mamíferos, reptiles y aves. Se estima, en general, que mata una gran presa cada dos semanas. El puma arrastra a su víctima a un lugar preferido, lo cubre con pasto, y retorna para alimentarse de nuevo al cabo de algunos días.

Problemática

De esta forma, el avistaje del felino volvió a poner sobre el tapete la cantidad de atropellamientos que se registran todos los años en el área protegida del Parque Nacional Iguazú.

Según un informe difundido en agosto pasado por el Instituto Misionero de Biodiversidad (Imibio) y el Centro de Rehabilitación y Recría Güirá Oga, desde enero del 2018 hasta julio de este año, 2.139 animales de la fauna autóctona fueron atropellados en ruta, de los cuales solamente 300 lograron recuperarse y volver a su hábitat natural, mientras que 1.348 perdieron la vida en el momento del siniestro vial y 355 murieron durante el traslado o no sobrevivieron a la rehabilitación. Asimismo, se destacó que los números son solamente en el sector de la ruta nacional 12 dentro del área protegida del Parque Nacional Iguazú, que abarca aproximadamente 20 kilómetros.

Los datos revelan además que de esos más de dos mil animales atropellados 1.155 fueron aves, 549 mamíferos y 435 reptiles. Entre los mamíferos más atropellados se encuentran en primer lugar la comadreja overa (134), el zorro de monte (55), la comadreja orejas negras (42), el oso melero (39) y el tapetí (28). Entre las aves, las más amenazadas fueron las lechuzas.

Asimismo, se destacó que los horarios donde más se producen accidentes son de 21 a 5, de 5 a 8.30 y de 19 a 21. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias