Aniversario

Posadas homenajeó a históricos vecinos

miércoles 09 de noviembre de 2022 | 6:04hs.
Posadas homenajeó a históricos vecinos
Posadas homenajeó a históricos vecinos

La capital misionera cumplió ayer 152 años de su fundación. Su origen se remonta al año 1870, fecha en la que el gobierno de Corrientes creó el departamento de Candelaria y designó como su capital a Trinchera de San José, actual Posadas. Junto a ese decreto, también se procedió a la mensura y deslinde del pueblo. El agrimensor que realizó esa tarea fue Francisco Lezcano, que además fue primer jefe municipal el 13 de octubre de 1872.

En ese marco, ayer se realizaron diferentes homenajes y actos para resaltar la rica historia local. En primer lugar, en horas de la mañana el intendente Leonardo Stelatto participó de la misa de Acción de Gracias en la Iglesia Catedral. Posteriormente, el mandatario municipal se trasladó a la Plazoleta ubicada sobre avenida Bartolomé Mitre y calle Buenos Aires, para el acto central.

Allí, junto al vicegobernador Carlos Arce; el intendente encarnaceno Luis Yd; el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Hugo Passalacqua y demás autoridades, depositaron una ofrenda floral y se procedió al descubrimiento del tótem, el cual contiene la infografía con detalles de la construcción del memorial de la Trinchera de San José.

También se distinguió a vecinos que colaboraron desinteresadamente al crecimiento de la comunidad. En esta oportunidad los homenajeados fueron  Zulema Perié, Alicia María Durando, Ernesto y Chiquitina Engel. Y en consonancia con el Día del Empleado Municipal, hubo una distinción especial a Justo Oscar González “Gonzalito”, por sus 44 años de trabajo municipal.

“Estamos felices de celebrar hoy un año más de nuestra ciudad, rememorando su gran historia. Posadas está creciendo de manera constante, mejorando día a día y es un trabajo donde estamos todos involucrados, tanto vecinos como el municipio en sí. Agradecemos el acompañamiento y solidaridad de la comunidad, aún restan cosas por mejorar, pero tenemos la férrea convicción de que todo se logrará trabajando juntos”, señaló Stelatto.

Nombramiento

En el año 1879 la Legislatura de la provincia de Corrientes, que tenía a su cargo la administración política de Misiones, modificó el nombre, de manera definitiva, para honrar a “Gervasio Antonio de Posadas y Dávila”, quien fuera el primer Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, entre los años 1814 y 1815.

Se federalizó este territorio en 1881, fijando sus límites y designando al pueblo de Corpus como capital. Posadas quedó en ese momento incluida en el territorio de la provincia de Corrientes. Sin embargo, las dificultades del acceso a Corpus motivaron trasladar su capital a una zona más accesible. Por ello, el 30 de julio de 1884 el Congreso Nacional decidió que la ciudad de Posadas fuese cedida por Corrientes a Misiones, y se convirtiera en capital del entonces territorio nacional. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?