lunes 05 de diciembre de 2022
Cielo claro 29ºc | Posadas

Dicen que habrá desabastecimiento

Distribuidores reiteraron su reclamo para que suba el gas

Adhirieron a una jornada nacional de protesta. Se apuntó que el cilindro de 10 kilos debería costar más de $2.000

miércoles 09 de noviembre de 2022 | 6:04hs.
Distribuidores reiteraron su reclamo para que suba el gas
Una larga fila de camiones con garrafas marcharon ayer para protestar por la crisis del sector. Foto: Sebastián Velozo
Una larga fila de camiones con garrafas marcharon ayer para protestar por la crisis del sector. Foto: Sebastián Velozo

Camiones distribuidores de gas en garrafas volvieron a marchar ayer a las 11.30 por la avenida Uruguay de Posadas, en protesta por la falta de una actualización de precios de los cilindros. Los empresarios misioneros se sumaron así a la protesta nacional organizada por las cámaras de empresas de gas envasado del país.

Desde temprano los distribuidores aclararon que con la marcha querían evitar entorpecer las actividades de terceros. Así también aclararon que durante el día la venta y reparto de garrafas fue normal.

“El atraso de los valores del Programa Hogar es insostenible, con un déficit crónico para las empresas fraccionadoras y distribuidoras”, apuntó ayer por la mañana el presidente de la Cámara de Empresas de Gas Licuado Argentino (Cegla) Pedro Cascales.

El dirigente había advertido que de no haber cambios: “Se corre riesgo de desabastecimiento en todo el país”.

La protesta se llevó a cabo en diferentes ciudades del país para exigir el inmediato incremento de los precios de referencia del gas envasado en garrafas.

“El sector reclama entre varios puntos por “la inmediata recomposición de márgenes razonables del sector para cubrir los costos y una razonable rentabilidad según establece la Ley 26.020. Para la etapa de fraccionado es de $1.071 y para la de distribución de $1.023, totalizando un valor final promedio país sin impuestos de $2.094 por garrafa de 10 kilos”.

Para reiterar su pedido representantes de las cámaras empresarias fueron recibidos ayer en la Secretaría de Energía para destrabar el conflicto (ver Reunión con...).


Reunión con Royón sin resultados

Desde Cegla confirmaron que ayer por la tarde fueron recibidos por la Secretaría de Energía, Flavia Royón y el subsecretario de Hidrocarburos Federico Bernal en la Secretaría de Energía. La reunión propuesta por las autoridades tenía como fin acercar diferencias para proyectar una normalización del precio de las garrafas. Pero según advirtieron los empresarios hubo muy pocos avances y no se pudo ni siquiera proyectar una suba en el precio de los cilindros. Algo que se había comentado en reuniones anteriores como una posibilidad. Pese a ello, los directivos escucharon y volvieron a reiterar críticas al control de precios. Advirtiendo que vienen trabajando con pérdidas y se desalienta la inversión para llevar garrafas a largas distancias.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias