Misiones lidera cifras nacionales de embarazo adolescente

miércoles 09 de noviembre de 2022 | 6:04hs.

La educación es uno de los principales ámbitos en el que se da la posibilidad de abordar con los adolescentes temáticas de interés para la edad y así poder garantizarles el acceso a información útil. Además de potenciar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, que moldearán a la persona para el resto de su vida.

En ese sentido, desde el 2018 se aplica en Misiones el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (Enia) que se despliega a través de sus tres ejes: desarrollo social, salud y educación.

Hasta el año pasado, las escuelas contenidas dentro del plan eran 147 de toda la provincia, principalmente de los departamentos Capital, Guaraní y Oberá.

A su vez, Misiones es una de las jurisdicciones con más embarazos no intencionales en adolescentes. La tierra colorada está en tercer lugar luego de Chaco y Formosa.

Así, según los últimos datos del Ministerio de Salud de Misiones, el año pasado hubo un total de 20.683 nacimientos, de los cuales 3.165 fueron de madres que tenían entre 10 y 19 años.

De manera que la tasa de fecundidad adolescente se ubica en 22,1 por mil, según se desprende del Boletín de Estadísticas Vitales 2021, elaborado por la cartera sanitaria provincial. La cifra se mantiene respecto de 2020, en tanto que supera la media nacional que es de 19 por mil.

Por otra parte, según la estadística nacional que registra el plan Enia, siete de cada diez embarazos en adolescentes de entre 15 y 19 años no son intencionales (70,3%). Mientras que ocho de cada diez embarazos, de niñas menores de 15 años no son intencionales (84,4%), debido a que según la ley el embarazo en menores de 14 años se considera fruto de una violación.

 

ESI y anticonceptivos: los principales pedidos de adolescentes en escuelas

¿Que opinión tenés sobre esta nota?