jueves 08 de diciembre de 2022
Nubes dispersas 28ºc | Posadas

Aseguran que la vuelta de Lula al poder en Brasil será clave

Proponen una alianza para proteger la selva amazónica

Los presidentes de Colombia y Venezuela, Gustavo Petro y Nicolás Maduro, anunciaron la propuesta en la conferencia de la ONU sobre cambio climático

miércoles 09 de noviembre de 2022 | 6:02hs.
Proponen una alianza para proteger la selva amazónica
Bolsonaro permitió la mayor deforestación de la selva en más de una década.
Bolsonaro permitió la mayor deforestación de la selva en más de una década.

Los presidentes de Colombia y Venezuela, Gustavo Petro y Nicolás Maduro, anunciaron ayer su intención de lanzar una alianza para proteger la selva amazónica, en un acto en la conferencia de la ONU sobre cambio climático, en Egipto, donde resaltaron que el regreso de Luiz Inácio Lula da Silva al poder en Brasil será clave para concretar estos planes.

“Estamos decididos a revitalizar la selva amazónica”, para “darle una victoria importante a la humanidad en la lucha contra el cambio climático”, afirmó Petro desde el balneario egipcio de Sharm el Sheij, donde se celebra la COP27, en un acto al que, además de Maduro, también asistió el presidente de Surinam, Chan Santokhi.

“Si alguna responsabilidad tenemos los sudamericanos es detener la destrucción del Amazonas e iniciar un proceso de recuperación coordinada, eficiente, consciente”, agregó Maduro, quien el sábado pasado, antes de partir hacia Egipto, había anticipado que iban a “llevar propuestas concretas” para que “los gobiernos poderosos del mundo se comprometan a financiar la recuperación del Amazonas”.

Entretanto, los líderes sudamericanos celebraron el regreso de Lula al poder, tras vencer en segunda vuelta al ultraderechista Jair Bolsonaro, un escéptico del cambio climático que durante su mandato ha permitido la mayor deforestación de la selva en más de una década.

Petro destacó que el ingreso de Brasil a esa alianza es “absolutamente estratégico”, aunque por ahora se trata sólo de una declaración de intenciones.

Petro llamó a “abrir un fondo” que deberá contar con el aporte de los directamente involucrados en la iniciativa, pero que también necesitará el aporte de “empresas mundiales y de los Estados del mundo”.

En ese sentido, recordó que Colombia aportará 200 millones de dólares anuales durante 20 años para ese fondo, algo que había anunciado el lunes en su discurso en la cumbre de líderes mundiales de la COP27.

Además, volvió a convocar a los organismos multilaterales de crédito a unirse a la iniciativa que plantea la conferencia de las partes de efectivizar de una buena vez un mecanismo para paliar los daños y pérdidas causados por los países desarrollados, que afectan a los países en desarrollo.

El mandatario colombiano reconoció los “sinsabores” que suponen las grandes reservas de carbón, gas y petróleo en toda la región, empezando por Venezuela, pero reiteró su discurso firme de terminar a plazo con el uso de energías fósiles.

Maduro y Petro fueron los únicos líderes latinoamericanos presentes en esta edición de la COP27. Queda pendiente plantear la iniciativa cara a cara a otros presidentes en una reunión que Petro quiere fijar a inicios de 2023 y en la que quiere incluir a los nueve países de la cuenca amazónica.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias