Italia

Impiden la llegada de barcos humanitarios

miércoles 09 de noviembre de 2022 | 6:02hs.

Los dos barcos de organizaciones humanitarias -el alemán Humanity 1 y el noruego Geo Barents de Médicos sin Fronteras (MSF)- anclados provisoriamente en el puerto de Catania (Sicilia) con migrantes rescatados en alta mar, se arriesgan a una revuelta interna, peleas o suicidios, desde que el gobierno decidió que sólo algunas personas podrán descender en territorio italiano. Los demás quedarán en las naves que deberán dejar inmediatamente las aguas territoriales.

Entre las primerísimas medidas que tomó el nuevo gobierno derechista presidido por Giorgia Meloni, están las restricciones para el ingreso al país de los inmigrantes rescatados en el mar Mediterráneo. Según la derecha, se trata de una verdadera “invasión” y las naves de organizaciones humanitarias que los salvan en el mar serían “socios” de los “traficantes”.

Decisiones de este tipo se temían de parte de este gobierno, dado que de él forma parte Matteo Salvini, de la Liga, actual ministro de Transportes e Infraestructuras, que cuando fue Ministro del Interior (2018-2019) cerró todos los puertos a los inmigrantes.

Hasta ahora, Francia y Alemania se han manifestado dispuestas a recibir parte de los migrantes rescatados recientemente. Noruega, en cambio, ha declarado que no tiene “ninguna responsabilidad desde el punto de vista de la convención sobre derechos humanos y del derecho del mar respecto a los rescatados, aunque las naves tengan bandera noruega”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?