Galarraga en Misiones: "La discapacidad no debe ser el último orejón del tarro en el presupuesto"

El titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Fernando Galarraga, estuvo esta mañana en la provincia. Entregó pensiones y soportes técnicos para beneficiarios. Herrera Ahuad, instó además, a "ser más empáticos"..
martes 08 de noviembre de 2022 | 14:25hs.
Galarraga en Misiones: "La discapacidad no debe ser el último orejón del tarro en el presupuesto"
Galarraga en Misiones: "La discapacidad no debe ser el último orejón del tarro en el presupuesto"

Se realizó en el Centro de Convenciones y Eventos de Posadas la entrega de 2000 pensiones no contributivas para personas con discapacidad, pero además se oficializó la renovación de convenios con 13 prestadores de servicios de salud y entregaron ayuda técnica para jóvenes que recibieron sillas de ruedas y otros equipamientos para mejorar su calidad de vida.

Estuvo presente el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Fernando Galarraga, y el ministro de Salud, Oscar Alarcón, entre otros funcionarios públicos.

Generar conciencia

En ese contexto, el mandatario misionero instó a "generar conciencia desde el nivel político", para atender las demandas de las personas con discapacidad. Reclamó empatía "porque es la sociedad la que nos hace la vida más difícil".

"Es importante que desde nuestros lugares comencemos a trasformar a la sociedad, a ser más empáticos con las personas con discapacidad y eso es responsabilidad nuestra de hacer a una vida más igualitaria con igualdad de oportunidades", analizó.

Y continuó diciendo que "estamos lejos todavía de los estándares de trabajo de resolver el problema de las personas con discapacidad. Cada vez más los vamos incorporando a diferentes sistemas de gestión o de trabajo, Fernando está a cargo de la agencia nacional, yo sordo, soy gobernador de la provincia, por eso digo que también es nuestro momento de generar esa concientización en el nivel político".

"La discapacidad y las áreas de discapacidad que toma las decisiones para la discapacidad no deben ser el último orejón del tarro en el presupuesto, deben ser quien estén primeras cuando se toman las designaciones de partidas presupuestarias", puntualizó.

"Prejuicios que dejar atrás"

A su turno, Galarraga coincidió con el planteo del mandatario y en consecuencia destacó el trabajo articulado que se lleva adelante en Misiones entre Nación y Provincia. "Entendemos que la política tiene que brindar soluciones a las personas. Hoy 2.000 personas están recibiendo pensiones no contributivas, pero son recursos que no pueden ser la única respuesta a las personas con discapacidad, por eso es importante que compartamos la revalorización de la discapacidad en la agenda", añadió.

El director de Andis agregó que "desde el gobierno nacional trabajamos para que las personas con discapacidad encuentren respuestas y oportunidades reales de ser parte de sus vidas y de la sociedad".

"Sabemos que hay miradas que cambiar, prejuicios que dejar atrás, como invisibles que fuimos las personas con discapacidad durante mucho tiempo hay que plantear esas nuevas miradas, hay que discutir nuevas estrategias y hay que consensuar nuevas metodologías para que desde la salud se promueva el ejercicio de los derechos, la autonomía y se promueva la inclusión real de las personas con discapacidad", finalizó.

Durante el evento se realizó la entrega simbólica de 10 pensiones no contributivas en representación de las 2.000 que se entregaron en Misiones. Entre los beneficiarios estuvieron presentes: Myriam Enriqueta Sadañowsky (Apóstoles), Daiana Maira Cabral (Apóstoles), Norberto Villalba (Corpus), Teresa Huger (Corpus), Jeremy Gori (Oberá), Rosaura Posdeley (Oberá), Carlos Schwank (Oberá), Milagros Verasquez (Oberá), Rubén González (Posadas) y José Silva (Posadas).

Además, se efectuó la firma de la renovación de 13 convenios con instituciones prestadoras de servicios en el marco del Programa Federal Incluir Salud. Los beneficiarios de Incluir Salud Misiones recibieron ayudas técnicas: 2 sillas postulares, una de ellas a la beneficiaria Lucia Monzón de Oberá, la segunda a Hugo Sotelo de Posadas, 1 Bipedestador para Priscila Leguiza de San Martin y 1 silla ultraliviana a Miguel Ángel Maidana de Posadas, a través del mismo programa.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?