jueves 28 de marzo de 2024
Muy nuboso 21.6ºc | Posadas

Censo en Paraguay: no habrá restricciones para los argentinos en la frontera pero sí para paraguayos

Este miércoles se realizará el operativo censal en Paraguay, por lo que entre las 5 y las 18 el vecino país estará paralizado. Con comercios cerrados y tránsito restringido. Los paraguayos no podrán salir del país, salvo excepciones. Los argentinos podrán entrar o salir, pero se toparan con restricciones para circular dentro del país vecino.

martes 08 de noviembre de 2022 | 8:36hs.
Censo en Paraguay: no habrá restricciones para los argentinos en la frontera pero sí para paraguayos
Los censistas saldrán a las calles desde las 5 y hasta las 18 de este miércoles. / Foto: Gentileza.
Los censistas saldrán a las calles desde las 5 y hasta las 18 de este miércoles. / Foto: Gentileza.

Este miércoles se realizará el operativo censal en Paraguay, será el séptimo censo de su historia. Ante esto se pide a los ciudadanos, desde el gobierno del Paraguay, que permanezcan en sus casas entre las 5 y las 18, horario previsto para la realización de todo el operativo. Para asegurar esto, al igual que como se hizo en la Argentina, se tomaron algunas medidas que afectan el normal movimiento de ciudadanos en el país vecino, pero no se cerrarán las fronteras.

Según consigna el diario ABC Color, de Asunción, el titular del Instituto Nacional de Estadísticas del Paraguay, Iván Ojeada, informó de algunas de las medidas que se tomaron para esta ocasión. Entre ellas la suspensión del servicio de transporte público de media y larga distancia. Pero no así el servicio de transporte internacional que funcionará con normalidad, según lo indicó en ese mismos medio Humberto Rodas, de la Cámara de Transporte Internacional del Paraguay. 

En lo que refiere a la frontera entre Posadas y Encarnación, estará cerrada para la salida de los paraguayos en el horario estipulado para el operativo censal. Salvo en casos particulares como el transporte de carga, pasajeros que tengan vuelos que partan desde la Argentina o quienes tengan que traspasar la frontera por razones de salud.

En lo que refiere a los argentinos que quieran ingresar o salir del Paraguay no tendrán restricciones sobre o en el paso fronterizo, pero se econtrarán con una Encarnación totalmente cerrada, y con restricciones de circulación. Por lo que la visita podría tornarse algo compleja entre las 5 y las 18. La recomendación, evitar el cruce en esa franja horaria. 

En diálogo con medios del vecino país, Ojeda afrmó que “estamos listos para realizar el Censo Nacional, también el Censo Indígena, este miércoles 9 de noviembre, desde las 5:00 hasta las 18:00. Le pedimos a la gente que se quede en su casa hasta las 18:00 por favor, así sea que haya sido censada, para que este censo tenga el éxito que nos merecemos todo el Paraguay”.

En el vecino país no habrá transporte público en ese periodo de tiempo, y a partir de las 19:30 se restablecerá el servicio. Los buses tendrán intervalos de salida de hasta 60 minutos entre cada unidad de transporte. Tampoco funcionará ningún tipo de servicio que no sean los esenciales, como el de salud.

La Ley N° 6987 se encuentra en vigencia y establece el día 9 de noviembre como asueto nacional. La normativa también dispone la prohibición de ventas de bebidas alcohólicas de 5:00 de la mañana hasta las 18:00. Tampoco estará permitido realizar eventos masivos de cualquier índole.

Todos los locales, como supermercados, bares y cualquier tipo de comercio, permanecerán cerrados. Para que los ciudadanos puedan corroborar la identidad del censista que llegue a su hogar, los encuestadores habilitados tendrán una credencial con código QR y un portacredencial con cédula incorporada.

Las multas establecidas por ley para quienes se niegen a ser censados son de entre 20 a 200 jornales, lo que equivaldría hasta G19.617.800 (unos $433.000 a valor oficial), pero las autoridades apelan a la conciencia ciudadana antes que a las sanciones.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias