Fue la instancia teórica para obtener la primera licencia de conducir

Más de 6.000 alumnos rindieron el examen de seguridad vial

La prueba estuvo destinada a los estudiantes del último año de la secundaria y contó con 65 preguntas. Los alumnos accedieron en modalidad virtual y presencial
martes 08 de noviembre de 2022 | 6:04hs.
Más de 6.000 alumnos rindieron el examen de seguridad vial
Más de 6.000 alumnos rindieron el examen de seguridad vial

Según rige en el calendario académico provincial, se tomó, a los alumnos del último año del secundario, el examen teórico anual de seguridad vial. La examinación contó con la participación de más de 6.000 estudiantes de toda la provincia.

En este sentido, Norma Cuquejo, responsable del programa de Educación Vial, comentó algunos detalles de la prueba. “Se tomó en dos modalidades, una virtual, mediante el uso de formularios de Google,que permitió que muchos tuvieron acceso a los formularios a través de sus teléfonos. En aquellos municipios, en los que la conectividad es deficiente, los docentes tienen la opción de imprimirlo para que los chicos lo hagan presencial”. El examen del programa es llevado adelante en conjunto entre Seguridad Vial y el Consejo General de Educación.

A su vez, Cuquejo explicó que el examen tuvo 65 preguntas y los estudiantes aprueban con más del 80%; al hacerlo, pueden acceder a la examinación práctica en el municipio al que pertenezcan para obtener su primera licencia de conducir. Esto se da en el marco de la Ley Provincial de Educación Vial y el Decreto Nº 1387/16, que implementa el examen práctico en el último trayecto del secundario.

“Para que los chicos lleguen bien al examen, además de las clases presenciales, los estudiantes contaron con tutoriales, que fueron publicados a través de Youtube. Durante todo el año, los alumnos trabajan bajo módulos en los que se enseña la ley nacional de tránsito, la educación vial como un valor social, como espacio de prevención y convivencia, por último, apuntando a la responsabilidad personal al momento del respeto a las normas”, enumeró Cuquejo.

En la provincia los exámenes se toman desde el 2017, en cuanto a la estadística, la participación tuvo una notable evolución hasta el 2019, año en que fueron poco más de 12 mil los alumnos que rindieron. La pandemia afectó al número de estudiantes que dieron el examen el año pasado, ya que fueron 5000 los estudiantes que dieron el examen, y este año nuevamente se empezaron a sumar más alumnos.

Por otra parte, la encargada del programa hizo hincapié en que, para el año que viene, ya se está trabajando en “agregar todo lo referido a la movilidad sustentable, porque es algo que ya ocurre en la ciudad con los monopatines eléctricos”.

El programa provincial de Educación en Seguridad Vial cuenta con la participación de 18 municipios a lo largo de la provincia de Misiones, a partir de convenios firmados por el Consejo General de Educación y las diferentes municipalidades.

Aparte de la formación a estudiantes sobre las legislaciones vigente y actualizaciones en el ámbito de la seguridad vial, el programa también contempla la formación de los docentes y la puntuación con una valoración de 0,25 puntos por cada módulo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?