sábado 03 de diciembre de 2022
Muy nuboso 29.7ºc | Posadas

Científicos mendocinos descubren el rol de la yerba mate como protectora ante el cáncer de próstata

Científicos del Conicet y la Universidad Nacional de Cuyo hicieron el descubrimiento. Ahora, los profesionales trabajan en el desarrollo de un extracto natural, con métodos innovadores.

lunes 07 de noviembre de 2022 | 8:51hs.
Científicos mendocinos descubren el rol de la yerba mate como protectora ante el cáncer de próstata
El mate es uno de los productos que puede ayudar a combatir el cáncer de próstata. / Fotos: Gentileza
El mate es uno de los productos que puede ayudar a combatir el cáncer de próstata. / Fotos: Gentileza

Un equipo de científicos del Conicet y la Universidad Nacional de Cuyo descubrió que los compuestos bioactivos de la yerba mate, tienen beneficios en el desarrollo de la salud humana. Entre esos beneficios se cuenta un efecto protector para prevenir el cáncer de próstata. La protección la brindan, según este estudio, los compuestos bioactivos de la yerba mate, es decir el ácido clorogénico, la cafeína, la rutina y la quercetina.

El estudio se denominó “Influencia de la yerba mate en la expresión de marcadores de proliferación tumoral”, y fue realizado por el equipo que integran la doctora Constanza López Fontana, el doctor Rubén Carón, la veterinaria Paula Ginevro y la doctora Flavia Santiano, miembros del laboratorio de Hormonas y Biología del Cáncer del Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (Imbecu), dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Ahora, los profesionales trabajan en el desarrollo de un extracto natural, con métodos innovadores.

Según lo estudiado por los científicos al ingerir yerba mate, cebada o en infusión, el organismo absorbe los compuestos bioactivos, que pueden evitar o retrasar el crecimiento tumoral debido a diferentes mecanismos anticancerígenos, antiinflamatorios y antioxidantes. En simultáneo, el tejido prostático normal y tumoral es regulado por la acción coordinada de distintas hormonas, como testosterona y estrógenos, que son moduladas por los compuestos de la yerba mate.

El equipo de investigación observó que la ingesta diaria de yerba mate retrasó la aparición de los tumores y el volumen tumoral fue menor respecto al consumo de agua. Además, al realizar los mismos estudios, pero en líneas celulares de cáncer de próstata, se notó que el tratamiento con yerba mate redujo el crecimiento e, incluso, murieron, según dan cuenta los investigadores.

"Todos estos efectos fueron más evidentes en células en estadios más tempranos, mientras que se requirieron dosis más altas para alcanzar efectos similares en células que tienen más capacidad de invadir tejidos, como tumores agresivos", afirman en publicaciones relacionadas con el estudio.

Dados los resultados positivos de los estudios, el Instituto de Biología Agrícola de Mendoza (IBAM), busca desarrollar un extracto natural de yerba mate que logre potenciar las propiedades antitumorales.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias