jueves 08 de diciembre de 2022
Algo de nubes 25.4ºc | Posadas

Plan de blanqueo: el Gobierno sumará 36 mil empleados a planta permanente

El presidente Alberto Fernández avaló un programa de regularización de los trabajadores públicos contratados. Se acaban de sumar 11 mil sobre un total de 36 mil que quieren incorporar para fines de 2023. Los motivos.

lunes 07 de noviembre de 2022 | 8:44hs.
Plan de blanqueo: el Gobierno sumará 36 mil empleados a planta permanente

La reciente incorporación de 11.172 empleados estatales del Poder Ejecutivo a planta permanente es apenas la punta del iceberg de un plan mucho más ambicioso del Presidente Alberto Fernández: la Casa Rosada intentará culminar el mandato actual con un total de 36 mil empleados públicos más en la planta estable del Estado.

Así lo confirmó la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani a medios nacionales, quien destalló que la totalidad de los empleados que pasarán a planta permanente se encuentran contratados desde hace más de siete años por parte del Estado nacional. 

Según datos oficiales del Gobierno, la secretaria de Gestión y Empleo Público, continúa con su compromiso de mejorar la situación de las trabajadoras y trabajadores del Sector Público Nacional, poniendo particular énfasis en aquellos que fueron y son quienes pudieron hacer efectivas todas las políticas que el gobierno diseñó a lo largo de la pandemia para hacer frente a la crisis sanitaria y económica actual.

La Oficina de Gestión y Empleo Público, aseguró que en la actualidad hay unos 60.000 empleados estatales con contratos laborales que se van actualizando cada año en el Poder Ejecutivo Nacional donde hay un total de 127.000 trabajadores estatales del Poder Ejecutivo. Esto es: casi la mitad de los empleados del Estado nacional son contratados y el resto planta permanente.

"Debemos cumplir con la ley y terminar de una vez con esta inequidad laboral en que se encuentran los empleados públicos desde hace muchos años", destacó Castellani a El Cronista. La funcionaria aclaró que la incorporación de empleados a la planta de personal estable no implicará un gasto alguno para el Gobierno.

Sin embargo, el economista Roberto Cachanosky, quien desde hace varios años viene haciendo un relevamiento a nivel nacional del incremento del empleo público dijo que "con el aumento de personal estable el próximo Presidente que venga no podrá reducir la planta de personal del Estado". 

Además, Cachanosky reveló que el incremento de personal estatal se da también en los municipios y en las gobernaciones provinciales con "claros fines políticos de cada mandatario de turno". 

Plan Nacional

En el horizonte inmediato del Gobierno, a los 11.172 empleados públicos que se acaban de incorporar en la planta de personal permanente se le sumarán otros 25.000 empleados antes de que finalice el actual mandato Alberto Fernández. Este es el plan nacional que se trazó la Casa Rosada.

Es decir, que el objetivo central es llegar al 2023 con un total de 36.000 empleados más en la planta permanente del Estado nacional contando a los trabajadores que desde hace más de 7 años que tienen con contratos laborales renovables en cada período.  

Allí no se toma en cuenta los 200.000 trabajadores que hay en el Estado central por fuera de convenio como puede ser el personal de las fuerzas de seguridad y las Fuerzas Armadas, entre otros. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias