Se destinará parte del presupueto 2023 a acciones para reducir la superpoblación de animales

Jóvenes irigoyenses buscan erradicar la proliferación de perros callejeros

A partir de la iniciativa de adolescentes de la comunidad, el Concejo Deliberante de la localidad se propuso generar políticas que ayuden concientizar sobre la problemática
lunes 07 de noviembre de 2022 | 4:30hs.
Jóvenes irigoyenses buscan erradicar la proliferación de perros callejeros
Jóvenes irigoyenses buscan erradicar la proliferación de perros callejeros

La falta de tenencia responsable y cuidado de las mascotas es una problemática que se visualiza a diario en Bernardo de Irigoyen, a partir del aumento de perros callejeros en la ciudad.

Ante la realidad social del maltrato y descuido que sufren las mascotas en la calles Agustina Dolores Alonso Drews, una joven del municipio -con el apoyo de su familia y algunas amigas- impulsó un proyecto sobre concientización y cuidado de mascotas, que fue presentado en el Concejo Deliberante local y aprobado por unanimidad.

En diálogo con El Territorio, Agustina contó: “El proyecto apunta a la tenencia responsable de mascotas, los controles sanitarios, la importancia de la vacunación y la concientización sobre la tenencia responsable de los animales, salud y bienestar”.

A lo que agregó: “En el caso de la concientización, la queremos hacer en las escuelas, en todos los niveles, desde preescolar al nivel superior”.

Por otro lado, el proyecto de la joven apunta también a que las personas que tienen mascotas atadas y en malas condiciones, reciban una sanción. Se busca que esas actitudes cuestionables estén legisladas y que haya un organismo oficial en el que se pueda realizar una denuncia y se actúe en consecuencia.

Pero no fue el único proyecto presentado al respecto, hace unos días sesionó el parlamento estudiantil del municipio en el que, entre otros proyectos muy importantes, también se presentó uno apuntando a la tenencia responsable de mascotas, la erradicación de perros callejeros y la debida atención sanitaria de animales de compañía, dicha propuesta fue presentada por alumnos de quinto año de Ciencias Naturales de la Escuela Normal Superior N°12.

En consecuencia, el Honorable Concejo Deliberante de Bernardo de Irigoyen realizó un pedido al ejecutivo municipal para que se destine una partida importante del presupuesto 2023, para el trabajo comunitario con los animales que estén en situación de calle.

Al respecto Hugo Gauna, presidente del legislativo local, comentó: “Para avanzar en mejorar la situación y con el fin de acompañar al proyecto de la joven Drews,  y los concejales estudiantiles, es que se solicitó agregar al presupuesto un porcentaje destinado a atender esta problemática, para destinar recursos en castración y tratamiento de animales en situación de calle, vacunación y campañas de concientización”. 

En este sentido, el edil continuó: “El trabajo se debe hacer en conjunto con la comunidad,  la tenencia responsable de animales de compañía es fundamental, muchas veces los vecinos esperan que la municipalidad se haga cargo de la situación pero en realidad son los vecinos los que dejan los animales en situación de abandono. Debemos tener en cuenta también que nuestro municipio, en los últimos, años ha tenido un crecimiento importante de animales y tenemos que ir tomando conciencia sobre el comportamiento social y la convivencia en comunidad”.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?