El ministro de Ambiente de la Nación valoró las previsiones realizadas por la Provincia

Misiones debe se compensada por ser acreedor ambiental, afirmó Cabandié

Ponderó las inversiones locales para afrontar eventuales incendios forestales. Detalló los recursos destinados por Nación y adelantó compras de más aeronaves.
domingo 06 de noviembre de 2022 | 2:30hs.
Misiones debe se compensada por ser acreedor ambiental, afirmó Cabandié
Misiones debe se compensada por ser acreedor ambiental, afirmó Cabandié

El ministro Juan Cabandié, titular de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, estuvo dos días en Misiones, el martes y miércoles, recorriendo diferentes emprendimientos, como los ubicados en el Parque Industrial de Posadas para interiorizarse sobre iniciativas que tienen como eje el empleo verde, la economía circular y una fuerte impronta de cuidado ambiental. Conoció el trabajo de la Fundación Futuro Verde con su planta taller donde recicla y recupera fibras textiles, supervisó el avance del novedoso proyecto de tractor bombero y valoró que Misiones se esté preparando para afrontar eventuales incendios forestales además de firmar varios convenios, en cuya oportunidad brindó una entrevista a Meta Data, l programa político de El Territorio. Allí sostuvo que Misiones debe recibir mayor ayuda por el trabajo de conservación que viene realizando desde hace años a favor de la humanidad.

¿De qué se trataron los convenios firmados con Misiones?

Específicamente es una serie de convenios que están vinculados a fortalecer el cuidado y protección de los bosques nativos, principalmente a través del combate de incendios forestales. Hay una tradición de la provincia vinculado al combate forestal. Es una provincia robusta que tiene una red importante de Bomberos Voluntarios con formación forestal y eso hay que destacarlo. Además, la provincia tiene medios aéreos (tres helicópteros). Nosotros hemos aportado una base en Apóstoles y es la tercera que tiene el Estado nacional, con brigadistas de Nación instalados en forma permanente en la base de Apóstoles. En cuanto a los convenios firmados, la Nación destina 164 millones de pesos a Misiones para las compras de equipamientos y maquinarias.

Mencionaba que Misiones viene preparándose para afrontar eventuales incendios forestales. ¿Como vienen los preparativos desde Nación?

Justamente por las condiciones climáticas, en el marco de lo que conocemos como cambio climático, hoy durante casi todo el año tenemos índices de focos de incendios en distintas regiones del país. Podemos decir que, en el verano, la situación es más riesgosa en La Patagonia; durante estos meses de invierno hasta diciembre, la situación del Centro es compleja, como la situación del NOA y la del Delta del Paraná que arranca próximamente. Es decir, estas dificultades se ven cada vez más agravadas por la sequía, por el cambio climático, por el aumento de la temperatura. En ese sentido, la Nación ha elevado el presupuesto del 2019 al 2022 diez veces más. Además, hemos invertido muchísimo en camiones, camionetas de primer ataque, en el alquiler de más medios aéreos. Ahora estamos trayendo para fin de año -para este verano, justamente- dos helicópteros de gran porte, uno canadiense y otro francés. Duplicamos la cantidad de brigadistas de distintas provincias, casi 2.000, de los cuales 400 son del Ejército y 1.600 de distintas provincias. Estamos entregando aproximadamente 150 millones de pesos a cada provincia para que se equipen y una serie de inversiones importantes, aportando tecnología para la conservación o de controles como las cinco torres instaladas en la zona del Delta. Además, estamos en proceso de licitar 17 torres más para la Patagonia, para Corrientes y Misiones. Son torres que tienen cámaras que detectan humo a grandes distancias y esa tecnología nos permite dar rápidos avisos para la intervención, como al Servicio Nacional del Manejo del Fuego que llegó a la órbita de Ministerio de Ambiente a partir de agosto. También estamos encarando compras de medios aéreos y como tardan en llegar, alquilamos unidades. En esto, es de destacar la gestión que hizo el gobernador Oscar Herrera Ahuad porque ha salido a comprar un helicóptero (con lo que suma tres aeronaves) específico para el fuego y lo consiguieron rapidísimo, en dos meses. Así que estamos tratando de encontrar los mismos mecanismos, para ver si podemos también incorporar de forma tan rápida, tan expedita como lo hizo Misiones o como Córdoba que también tiene un avión muy bueno. Además, estamos alquilando ahora para la temporada de verano. Y en este momento, tenemos algunas provincias con focos ígneos como el caso de Salta o Jujuy. Por eso, esos medios aéreos de gran porte, serán sumamente importantes.

Cuando volvieron a hacer cargo de la administración nacional, ¿cómo estaba equipada la dependencia para el combate de incendios en el país?

Se alquilaban aproximadamente 12 o 13 medios aéreos con un esquema de alquiler donde se pagaba demasiado, cuando lo importante es pagar efectivamente cuando se usa. Por eso, nosotros cambiamos la metodología de pago para que se pague por horas de uso. Pasamos de los 11 a 12 que tenía la gestión anterior y ahora tenemos 27. Estamos hablando de aviones que arrojan 8.000 litros de agua cuando un helicóptero convencional arroja entre 800 a 1.000 litros. Cuando llegamos, la última compra de ropas para los brigadistas se había realizado en el 2014. Los brigadistas de parques nacionales que son 395 no tenían contrato con el Estado y tenían contrato precario, no tenían derechos laborales, ni posibilidades de jubilarse ni aguinaldos. Es decir, tampoco había estos camiones que estamos comprando ni se hacía la distribución a todas las provincias de 150 millones de pesos por provincia. Es decir, todo esto es nuevo, es de estos últimos dos años.

Misiones viene sosteniendo la conservación de la selva muchas veces en soledad o con ayuda de la Nación, pero no siempre es suficiente. ¿Hay posibilidades de ayuda externa?

Es un debate muy importante que tenemos que dar. Mire, nosotros sostenemos siempre una frase que pronunció Néstor kirchner en el 2004 y es que en la Argentina y en Latinoamérica ‘somos deudores financieros, pero acreedores ambientales’. Claro que nuestra naturaleza beneficia al mundo. Entonces, el mundo tiene que compensar a los países como Argentina por haber conservado la naturaleza. También ese concepto es trasladable al interior de Argentina, eso significa que hay provincias que son acreedoras ambientales y necesitan tener mayor apoyo en términos financieros. Por eso destaco que Misiones tuvo la decisión de conservar, de proteger, de conservar sus ecosistemas, pero no relegó lo productivo. Misiones es la séptima provincia en cuanto a producción. Ahora, creo que eso tiene que ser compensado, como las provincias del Norte Grande, que fueron históricamente desfavorecidas Entonces, ¿cómo compensamos? Bueno, con políticas públicas destinando más recursos al Norte Grande; por eso, la Ley de Bosques tiene una deuda histórica con las provincias en cuanto a transferencia de fondos. El gobernador Herrera Ahuad insistió mucho, lo hizo personalmente, conversamos mucho al respecto. Me decía que teníamos que cumplir con lo que establece la Ley de Bosques. La verdad, siempre creí que era algo justo y lo peleé mucho también dentro de la gestión. Por eso, hoy Misiones recibe muchos más recursos por la Ley de Bosques de lo que recibía anteriormente.

¿Qué pasa con los bonos verdes?

Tenemos que ir encontrando mecanismos innovadores. Se ponen mucho en discusión los bonos verdes, que aún les falta legislación, regulación internacional. Pero la Argentina está avanzando en asignarle un valor a los servicios ecosistémicos y determinar cuál es el precio de una hectárea de humedales y validarlo. Si bien es un tema complejo, está bien que lo vayamos adelantando y conversando porque sin dudas, en los próximos años esto será muy importante para seguir conservando, para seguir cuidando y teniendo más áreas protegidas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?