Se sancionaron 25 normas sanitarias en el período ordinario misionero

Diputados aprobaron más de 100 leyes en 2022 y priorizaron el área de Salud

Se destaca la creación de programas para atender distintas patologías y la división de motoambulancias. También tuvieron un lugar preponderante la educación y el agro
domingo 06 de noviembre de 2022 | 6:04hs.
Diputados aprobaron más de 100 leyes en 2022 y priorizaron el área de Salud
Diputados aprobaron más de 100 leyes en 2022 y priorizaron el área de Salud

La Legislatura misionera culminó el periodo de sesiones ordinarias con un récord en la sanción de leyes. En lo que representó el 2022, se aprobaron 119 leyes y 13 resoluciones de distintas temáticas. Sin embargo, la cuestión de la salud tuvo un lugar preponderante, seguida por educación.

Fueron un total de 25 iniciativas las aprobadas por el pleno en distintos temas referidos a la salud, destacándose las leyes por ser de gran importancia para la sociedad. Varios de estos dictámenes prevén la creación de programas dependientes del Ministerio de Salud y/o el Parque de la Salud de Misiones y prevén cambio relevantes en la comunidad, como la creación de la división de motoambulancias y la implementación de las nuevas tecnologías aplicadas a la salud.

Entre algunas de las iniciativas más importantes que tuvieron el visto bueno este año se encuentra la implementación del modelo de maternidad segura y centrada en la Familia con Enfoque Intercultural, además del Modelo de Hospital Amigo de la Familia Indígena Mbya Guaraní, con el objetivo de asegurar el acceso universal y oportuno a servicios materno neonatales con respeto de la interculturalidad; disminuir la morbimortalidad materna e infantil y optimizar la atención sanitaria, entre otros.

Así también, se creó el programa Misiones Sin Dolor, destinado a la investigación, prevención, tratamiento, control y rehabilitación para aquellas personas que padecen síndrome de sensibilidad central o alguna de sus patologías asociadas, como ser fibromialgia, migrañas, síndrome de fatiga Crónica y síndrome de colon irritable. La iniciativa establece en su articulado que los beneficiarios podrán contar con cobertura médica y terapéutica con carácter interdisciplinario, sin topes o límites de sesiones, de acuerdo a prescripción del profesional médico tratante, además de la provisión de medicamentos avalados por autoridad científica pertinente.

Otra de las leyes destacadas fue la creación del Régimen de Asistencia Integral del Lupus Eritematoso Sistémico, con el fin de garantizar la detección temprana de la enfermedad y el acceso a los tratamientos que sean necesarios.

La salud mental también tuvo su lugar y así se aprobó el plan de asistencia de la Salud Mental a Distancia, consistente en la asistencia y contención a distancia de personas que padecen algún trastorno de salud mental, empleando para ello las tecnologías de la información y las comunicaciones a través de los diversos mecanismos o vías de atención. 

Por mencionar algunas de las numerosas leyes aprobadas en este sentido, también se encuentra la ley Casa Amiga, como espacio de contención, asistencia emocional, servicios y alojamiento temporal a pacientes pediátricos y adultos con diagnóstico oncológico y a sus familiares; y servicio de energía eléctrica y transporte gratuito. Así también, el programa provincial Mamá Canguro, el plan de Salud Integral SI Misiones, el programa de Lucha contra el Intrusismo Odontológico, la creación de la Dirección Provincial de Gestión de Calidad de Atención y Seguridad del Paciente y la  institución de la campaña de educación y difusión sobre la inconveniencia de la automedicación para la salud humana, el peligro real de las contraindicaciones y la adecuada conservación de los medicamentos en los hogares, con el fin de generar conciencia en la población.

De la misma manera, se aprobaron normas que crean la Central de Esterilización de Misiones, el Programa Provincial de Salud Renal, la Semana Provincial de la Salud y la Actividad Física y la Unidad de Patología Espinal para el diagnóstico, tratamiento, rehabilitación e investigación de traumatismos raquimedulares, patologías congénitas o adquiridas de la columna vertebral, sus contenidos y estructuras asociadas.

En tanto, se creó durante el 2022 el Plan Operativo Provincial de Control Biológico y Monitoreo de Aedes aegypti, mediante la utilización de la técnica del insecto estéril, en combinación con biolarvicidas, otros métodos y la gestión ambiental. Mientras, se establecieron los lineamientos generales para la implementación y desarrollo de la e-salud en la provincia como estrategia sanitaria innovadora.

De igual modo, se dio el visto bueno al marco regulatorio para la Medicina Tradicional y Complementaria, al Programa de Prevención de Tumores Asociados al Síndrome de Cáncer de Mama y Ovario Hereditario, al Programa provincial de Abordaje Integral de la Pubertad Precoz y el Retraso Puberal y al programa provincial de Hemato-Oncología Pediátrica para la atención integral de niños, niñas y adolescentes con diagnóstico de cáncer.

Finalmente, se creó por ley también el Programa de Prevención y Detección Temprana del Cáncer de Pulmón, la división de motoambulancias, el programa de Atención para Pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y otras enfermedades de la neurona motora, el programa de Enseñanza de la Maniobra de Heimlich y el programa Provincial de Detección Temprana de Alteraciones Posturales en Edad Escolar.

Otras normas

También se aprobaron normas en otras áreas, como cultura, educación y deportes que obtuvo 25 leyes en total, entre las que se destacan la creación de la Historia Educativa Única, la declaración de diferentes patrimonios culturales e históricos, y la implementación de la Eco Escuela.

En lo que respecta al área de desarrollo forestal, agropecuario y de cooperativas, se aprobaron 19 leyes, como la de Impulso y Desarrollo de la Actividad Frutícola, el Programa Provincial de Sanidad Citrícola, para la prevención y erradicación del HBL y la creación del Instituto Misionero de Investigación, Genética y Análisis Veterinario.

Asimismo, en cuanto al área de recursos naturales fueron aprobadas diez normativas nuevas. Entre ellas, se destaca el marco regulatorio para la preservación, conservación, defensa y desarrollo de los humedales, la creación del Sistema de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas y el Programa de Utilización del Polvo de Roca Basáltica.

Dentro de Legislación general, justicia y comunicaciones, se dio el visto bueno a seis proyectos de ley, entre los que está la creación del fuero ambiental, instituyendo las sentencias de fácil comprensión y un nuevo Polo de Diseño y el Registro de Diseñadores.

Así también, se aprobaron sendas normas en asuntos constitucionales, de los derechos humanos, municipales y juicio político, comercio, Mercosur, obras.


En cifras

25

Leyes fueron aprobadas en materia de salud, de las 119 que sancionó la Cámara de Representantes durante el periodo ordinario 2022.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?