Un gitano que manejando alcoholizado, chocó y casi terminó dentro de una casa, a juicio en dos semanas

Se llama Jonathan Alejandro Esteban, quien hace algunos años había estado detenido por estafa. Se sentará en el banquillo por el delito de lesiones culposas agravadas. Una de las víctimas perdió una pierna.
sábado 05 de noviembre de 2022 | 20:11hs.
Un gitano que manejando alcoholizado, chocó y casi terminó dentro de una casa, a juicio en dos semanas
Un gitano que manejando alcoholizado, chocó y casi terminó dentro de una casa, a juicio en dos semanas

Fue programado para el viernes 18 de noviembre el debate oral y público por el delito de lesiones culposas agravadas, que tiene en el banquillo de los acusados a Jonathan Alejandro Esteban, un integrante de la comunidad gitana de Posadas que posee antecedentes por estafa. 

Será en el Palacio de Justicia, desde las 8 de la mañana, a cargo de un tribunal unipersonal representado por la titular del Juzgado Correccional y de Menores Uno de Posadas, Marcela Leiva. La acusación estará a cargo de la fiscal del mismo fuero, María Laura Álvarez.

Fueron citados a declarar seis testigos, entre los que aparece la víctima principal (que perdió una pierna) y los damnificados del siniestro vial que protagonizó Esteban, además del perito accidentológico policial que se ocupó de hacer las pericias aquella mañana cuando se produjo el choque.

Este debate había sido programado para el mes pasado, poco antes del inicio el acusado se inclinó por reconocer su culpabilidad en un juicio abreviado pero al final desistió en razón de no estar de acuerdo con la condena que le iban a imponer. En ese entonces se suspendió y esta semana se volvió a reprogramar.

Alcoholizado al volante

El siniestro vial que protagonizó Esteban ocurrió el viernes 24 de mayo de 2019 sobre la avenida Tulo Llamosas (ex ruta 12) en su intersección con Cabo de Hornos de Posadas.

Al mando de un Renault Fluence y con 1,37 gramos de alcohol en sangre -de acuerdo al dosaje- cruzó un semáforo en rojo y excedido de velocidad atropelló primero a un hombre de 33 años, que intentó atravesar la calzada manejando una moto de 150 centímetros cúbicos, luego a un Chevrolet Astra que iba detrás, al mando de una mujer de 56, y finalmente se incrustó en una casa después de practicar una maniobra que de casualidad no terminó con víctimas fatales, aunque el motociclista sufrió graves lesiones que lo dejaron en terapia intensiva y terminó con una pierna amputada.

Lejos de someterse al requerimiento de las autoridades policiales, el acusado se bajó del coche siniestrado en estado de alteración e intentó escapar, pero no pudo hacerlo debido a la reacción de los vecinos e integrantes del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) -a metros del lugar se encuentra la escuela de cadetes-, que decidieron rodearlo. Debajo del asiento encontraron un revólver.

Impacto violento

De acuerdo a lo que reconstruyeron los investigadores policiales en base a la información aportada por peritos científicos y el relato de circunstanciales testigos, el detenido manejaba por la ex ruta 12 hacia la zona de la rotonda. Los otros involucrados lo hacían en igual sentido, pero por la colectora.

En determinado momento, cuando el semáforo los habilitó a pasar, el motociclista se adelantó seguido por la conductora del Astra, con intenciones de ingresar a la avenida Cabo de Hornos. En ese momento fueron chocados por el acusado que cruzó en rojo y a mucha velocidad, quedando el motociclista tirado sobre la banquina.

Siguiendo su alocada marcha el protagonista cruzó de carril para terminar incrustado en un inmueble de la colectora contraria, destruyendo parte del muro frontal con el portón principal y quedando recostado sobre la pared de un local comercial que estaba sin uso.

Denunciado por estafas con el cuento del nieto

Esteban no es desconocido para la justicia. Hace algunos años estuvo preso bajo sospecha de haber cometido estafas por medio de la modalidad conocida como el cuento del nieto. 

El juez de Instrucción Seis, Ricardo Balor, a principios de agosto de 2017 había ordenado su arresto después de una investigación policial que lo colocó como parte de una banda de cuatro gitanos dedicada a llamar a los abuelos haciéndose pasar por nietos para despojarlos del dinero que guardaban en sus casas. 

Habían sido denunciados en ese momento 16 casos, en los cuales además de Esteban, estuvieron involucrados Maico (30), Abraham (35) y Milan M. (45). El magistrado había ordenado una rueda de reconocimiento y el más complicado de la pericia fue justamente Esteban, que fue reconocido por varios de los damnificados. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?