Comerciantes registran menos ventas que años anteriores

“La construcción tiene meses de más actividad y otros de menos”, explica Lidio, responsable de Pomaco en Eldorado.
sábado 05 de noviembre de 2022 | 9:30hs.
Comerciantes registran menos ventas que años anteriores
Comerciantes registran menos ventas que años anteriores

Aunque no se da con la misma intensidad en todos los rubros comerciales, los propietarios o responsables de comercios vinculados a la construcción expresan que noviembre y diciembre siempre son meses en los que aumentan las ventas.

 “La construcción tiene meses de más actividad y otros de menos”, explica Lidio, responsable de Pomaco en Eldorado.

 “Noviembre y diciembre son meses en que hay buenas ventas debido a que mucha gente opta por arreglar su casa o reformarla. Pero si comparamos con años anteriores, las ventas de este año son menores”, dijo. 

 Añadió que “la inflación retrae el consumo y eso se nota. En el 2021 vimos también que cada vez que el dólar daba un salto en su valor, también aumentaban las ventas, eso se dio en un par de oportunidades. Pero, como decía al principio, noviembre y diciembre son siempre buenos meses para la construcción, que a veces se extienden hasta enero y febrero”.

Y remarcó que “la única ventaja que tiene el rubro es que si alguien comienza una obra o refacción, hace lo imposible por terminarla, entonces, por ahí, el que puede, deja de lado otros gastos para terminar lo que empezó”.

 Por su parte, Jorge López es cuentapropista en trabajos en casas particulares, y expresa: “Hace 20 o 25 años que trabajo en albañilería, plomería, pintura. Somos tres personas las que habitualmente cuando hay un trabajo que lleva un tiempito. Hoy te puedo decir que se está moviendo un poco más y que tenemos trabajo. Muchos pedidos para pintar casas, o hacer algún arreglo o reparación. Trabajos de no mucho tiempo, que se hacen a lo sumo en una, dos semanas, o en un par de días. No es que hay una cantidad grande, pero si lo comparamos con los meses anteriores, se mueve un poco más”.

Listas nuevas

 En tanto, el propietario de un comercio dedicado, fundamentalmente a la venta de insumos y productos relacionados con la instalación de agua, tiene una visión distinta. “En realidad las ventas se mantienen estables. Por lo menos para nosotros. No hay una gran diferencia. El problema es la inflación. Casi todos los meses te llegan listas de precios nuevas con subas del 5, 6, 7% y eso complica”, argumentó.

 Y mencionó que “por ejemplo, para poder mover el stock hicimos esta semana una oferta en un producto determinado, en la que trabajábamos con un muy pequeño margen de ganancia, y ayer me llegó la lista nueva con un 7% de aumento. Gran parte de las ventas se están realizando mediante el Ahora 12, ya que la financiación que se le aplica al cliente es menor a la inflación, y eso a la larga le conviene al cliente”.  

¿Que opinión tenés sobre esta nota?