jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 25.7ºc | Posadas

La tradicional puesta a punto de casas para las fiestas, cada vez más complicada

Pequeños arreglos se imponen entre las obras familiares de fin de año

Desde corralones de materiales y pinturerías afirman que se registran bajas ventas y que el movimiento es considerablemente menor al de otros años en esta época

sábado 05 de noviembre de 2022 | 5:00hs.
Pequeños arreglos se imponen entre las obras familiares de fin de año
Una de las búsquedas en esta época es el de las pinturas. Foto: Esteban González
Una de las búsquedas en esta época es el de las pinturas. Foto: Esteban González

Llegó el anteúltimo mes del 2022 y tradicionalmente en esta época muchas familias comenzaban a enfocarse en lo que serán las fiestas de fin de año. Entre ello, en lo que tiene que ver con refacciones de la casa. Sin embargo, este año la situación es particular, y la crisis económica hizo que esta costumbre no se manifieste de la forma en que lo hacía anteriormente.

Desde corralones de materiales y pinturerías afirmaron que las ventas siguen en baja, a diferencia de años anteriores en que estas fechas eran clave para el sector. Responsabilizan de esta merma a la creciente inflación y pérdida de valor adquisitivo que producen una disparidad en el bolsillo de los consumidores. Afirman que si bien hay familias que llegan a comprar pensando en las festividades, se llevan lo mínimo y prioritario para arreglos básicos y estrictamente necesarios.

Además, las restricciones a importaciones también producen una reducción en la oferta, pues desde hace meses que se registra faltante de materiales clave, como el hierro.

Otro dato desalentador que muestra esta baja en las construcciones es el brindado por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), quienes informaron que los despachos de cemento alcanzaron en octubre las 1.136.644 toneladas y tuvieron una caída de 1,3% respecto del mismo mes del año pasado, luego de nueve meses de crecimiento interanual ininterrumpido (ver Caída en el despacho...).

Lo urgente y necesario

Las ganas de armar el espacio propicio para las fiestas de fin de año choca con los precios que hoy el mercado puede ofrecer a los consumidores debido a la inflación. Al respecto, José Luis Gottschalk, gerente de Corralón Don Emilio, indicó a El Territorio que “está muy tranquilo el movimiento, los materiales vienen subiendo y a la gente no le alcanza para hacer refacciones”.

“Algunos hacen algo, pero no es el mismo ritmo que se veía antes. La verdad que son refacciones muy pequeñas, los costos están muy altos en todo, como mano de obra, pinturas, materiales; por eso, las refacciones que se pueden hacer son muy pequeñas y de urgencia. Si algo se puede dejar para más adelante, lo dejan para más adelante. La verdad que está muy complicada la situación”, apuntó.

En ese sentido, ratificó que comparado a años anteriores, “por supuesto que hay una baja”.

En referencia a ello, dijo que “siempre venían a buscar para hacer sus refacciones o pintar la casa, todas esas cositas que hoy tienen un consumo muy bajo. La venta de mostrador, la venta diaria, llevar una ventana, reparar algo, está teniendo un movimiento muy bajo”.

Al mismo tiempo, Gottschalk adujo que no se verifican grandes faltantes, pero sí escasez en algunos productos importados. “Algunos importadores están suspendiendo algunas ventas, están entregando menos cantidad. Hace un tiempo que tiene escasez el hierro y todo lo que es metalúrgico, el resto se va consiguiendo más o menos”, dijo.

Y añadió que otros de los grandes problemas es el flete: “Sube el combustible y eso también va generando demoras. Es una crisis que complica a todos los sectores”.

También pinturas

En la ciudad de Jardín América se encuentra Pinturería El Océano, desde donde Nerina Núñez afirmó que las ventas decayeron y las expectativas no son alentadoras para lo que resta del año.

“Se vende lo mínimo e indispensable, los clientes vienen, compran de a un litro o para pintar una habitación o las rejas y eso es todo”, precisó la vendedora. A su vez mencionó que la clientela elige un sector de la casa para pintar y deja otras partes del domicilio para más adelante.

Uno de los motivos que disminuyó la venta es la inflación, según reflejó Núñez. “De un 5 a un 10% suben los productos todos los meses, por lo tanto se vende menos, porque la gente guarda más la plata para comprar alimentos, antes que remodelar la casa”, sostuvo.

Asimismo, mencionó que las expectativas no son buenas para fin de año, porque en esta temporada se empieza a pintar el hogar para recibir las fiestas, pero se puede notar que esto no está ocurriendo por los altos precios y los consumidores optan por priorizar otro tipo de compras, lo que se manifiesta en una baja de las ventas en su comercio.

Por su parte, Diego Rivas, encargado de Pinturas Misioneras, brindó algunos detalles de cuánto sale remodelar el frente de la casa y manifestó que todo depende de qué tamaño sea el frente, si tiene todo rejas, si es entero un muro o con portones pero también depende de los colores y qué diseño tenga. “Con una pintura promedio interior-exterior se estaría ocupando 10 litros de pintura, rodillo, pincel, algo de Poxi Mix o enduido para hacer alguna reparación de la pared, eso estaría costando más o menos 16.000 pesos y hay opciones de pago con Banco Macro con un reintegro los días lunes, martes y miércoles del 41% con un tope de $10 mil con un tope final de compra de 100.000 pesos aparte del 25% que ofrece Pinturas Misioneras de descuento”, aclaró en diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7.

Explicó también que “una habitación tradicional costaría desde 3 mil pesos hasta 10 mil, todo dependiendo los colores y la calidad de pintura que se quiera poner”.

Además de las fiestas, las familias que tienen piletas en sus hogares también buscan presupuesto para ponerla a punto para al verano. En ese sentido, Rivas detalló que “para pintar una pileta de material costaría aproximadamente 25.000 pesos y con eso se estarían cubriendo todos los gastos con pintura, rodillos, lijas para poder hacer la renovación de color. Tenemos la gama de colores que se puede elegir para piscina ya que tenemos la opción de preparar colores”.

Con respecto a los espacios al aire libre recordó que “Misiones es una provincia húmeda, por lo que se recomienda impermeabilizantes, recubrimientos plásticos, en el caso de que las construcciones sean modernas y si por ahí la construcción tiene paredes de barro se recomienda látex”.

“Si uno tiene decks de madera para proteger hay Impregnantes Fullpaint, que son excelentes para la zona porque están adaptados a la zona húmeda de Misiones que protegen excelentemente la madera con un bajo mantenimiento y siempre se recomienda una vez al año pero se puede hacer un repintado cada dos también”, advirtió.

Finalmente en cuanto a los colores que se vienen utilizando detalló que para la pileta se eligen opciones como el verde o un marrón clarito simulando el color de la arena, “y en las casas hay una gama que se está usando mucho que son los grises y los marrones, pero siempre hay una combinación de un color claro con algo más oscuro del tono que se eligió”.


En cifras

$25.000

Cuesta, aproximadamente, pintar una pileta de material para recibir el verano, incluyendo pintura, rodillos y lijas.


Caída en el despacho de cemento

Los despachos de cemento alcanzaron en octubre a 1.136.644 toneladas y registraron una caída de 1,3 por ciento respecto del mismo mes del año pasado. Esto, luego de nueve meses de crecimiento interanual ininterrumpido, según datos informados por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP).

Según consignó Télam, en el acumulado de los primeros diez meses del año, el nivel ascendió a 10.889.448 toneladas, con una mejora del 9,5% en relación con el mismo período de 2021.

El mes pasado, los despachos acusaron una retracción del 6,7% respecto de los de septiembre y se compusieron de 1.131.593 toneladas destinadas al mercado interno (con un baja del 0,8% en la comparación interanual) y 5.051 para la exportación (54,2% de caída en relación con septiembre de 2021).

El informe aduce que la evolución de los despachos coincide con la de la actividad económica en general y la de la industria de la construcción en particular, que mostró un descenso a partir del proceso de devaluación del peso iniciado en el segundo trimestre de 2018, con una especial incidencia en el mercado inmobiliario.

 

Comerciantes registran menos ventas que años anteriores

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias