El acuerdo se celebró entre Energía de Misiones y la Ceurosp, de Concepción

Ceurosp cede parte de su área de concesión a cambio de la deuda

El convenio no tiene antecedente y la entidad eléctrica cancela pasivos por $177 millones. La entidad provincial se hace cargo de socios de áreas rurales e industriales
sábado 05 de noviembre de 2022 | 6:06hs.
Ceurosp cede parte de su área de concesión a cambio de la deuda
Ceurosp cede parte de su área de concesión a cambio de la deuda

La Cooperativa de Electricidad de Concepción de la Sierra (Ceurosp) acordó la cancelación de una deuda histórica por 177 millones de pesos, con Energía de Misiones (Emsa) con intervención del Gobierno de la provincia.

Para cancelar ese compromiso, la entidad eléctrica resolvió ceder una parte de la concesión, a favor de Emsa. La entrega de una parte del servicio concesionado no tiene antecedente, pero indicaron las partes que representó la mejor solución para cancelar las deudas que se fueron acumulando en el transcursos de anteriores administraciones.“Nosotros nos vamos a hacer cargo de más de 250 usuarios que hoy pertenecían a usuarios de Concepción de la Sierra”, dijo Virginia Kukla, presidente de Emsa.

De esta manera, además, Emsa celebra un nuevo convenio como espera terminar de acordar con otras entidades eléctricas.

En junio de este año, a fin de cobrar la deuda, que superaba los 100 mil millones de pesos, de Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (Celo), Emsa dispuso el nombramiento de recaudadores interventores para hacerse cargo de las cajas de la Celo.

Para evitar similares intervenciones se avanzaron en varias negociaciones con otras entidades eléctricas para regularizar la situación de pago. Entre las más importantes en este proceso se encuentran la Cooperativa de Electricidad de Eldorado Limitada (Ceel) y la Cooperativa de Cainguás (ver Hay cuatro...).

El acuerdo

“Para la empresa, llegar a un acuerdo de esta magnitud tiene un valor muy importante. El reconocimiento de pago y la dación de pago, que en definitiva es lo que se está suscribiendo hoy (por ayer), nos sirve como para ordenar nuestras finanzas y libros contables como también a la cooperativa”, añadió la titular de Emsa.

Luego afirmó que, de esta manera, la cooperativa otorga a Emsa como pago, una parte de la concesión.

El acuerdo se firmó ayer en Sala de Situación y en presencia del gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; el vicepresidente de la Legislatura, Hugo Passalacqua; y el intendente de Concepción de la Sierra y presidente de la cooperativa, Carlos Pernigotti, además la ya citada presidenta de Emsa, Kukla, entre otros.

También, en lo que representó un acuerdo celebrado mediante  videoconferencia, participaron el subsecretario de Obras Pública, Marcelo Bacigalupi; el intendente de Santa María, José Sadovek, y su par de Azara, Daniel Yendrika; miembros de la comisión directiva de la cooperativa, Mario Ruhmling y Ángel Ledesma.

Lo que cede la cooperativa

El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, aportó más detalles del acuerdo. “A través de este convenio, la cooperativa (Ceurosp) cede algunas áreas rurales de la zona de Romero Cué, San José, más la zona industrial de Apóstoles y tramos de Concepción, básicamente lo que es zona rural”, dijo.

De esta manera, desde la provincia se planteó que a partir de ahora la empresa estatal se hará cargo de proveer servicio a estas zonas rurales e industriales.

Explicó que en términos operativos “le queda más práctico brindar el servicio a Emsa, por la cercanía, y por ese lucro cesante, sumado a que Ceurosp -como parte del convenio- también se compromete a realizar algunas obras de la línea 33 kilovoltios entre Apóstoles y Concepción”.

De esta manera, “se cancela una deuda histórica de 177 millones de pesos”.

Cooperativa desendeudada

Pernigotti, intendente de Concepción de la Sierra y presidente de la cooperativa, sostuvo que “a partir de ahora, nuestra cooperativa queda totalmente desendeudada con Emsa y no debemos a nadie más”.

Añadió que las otras deudas que heredaron de administraciones anteriores las fueron solucionando desde “los juicios a deudas con la Afip”.

Safrán, por su parte, añadió que esto se logró mediante el trabajo tanto de los equipos técnicos de Energía de Misiones como de la subsecretaría de Obras Públicas, a cargo del ingeniero Bacigalupi, “que estuvieron trabajando por más de dos años, justamente en el cálculo de la evaluación del lucro cesante y las obras complementarias para valorizar el monto de este pago”. 

Del mismo modo, destacó que “la cooperativa viene pagando regularmente su compromiso mensual”.

Pernigotti añadió que “este convenio es muy beneficioso para nuestra cooperativa. Venimos de una etapa muy complicada, en la que consejos (de administración anteriores) de manera irresponsable endeudaron a nuestra cooperativa con Emsa”.

A su vez, destacó la gestión encarada por el ministro coordinador Ricardo Wellbach, que permitió plasmar el actual acuerdo con la entidad eléctrica provincial.

Da previsibilidad

Herrera Ahuad, al referirse al acuerdo firmado, destacó que es muy importante la firma del convenio, al sostener que en primer lugar “no es sencillo que las cooperativas reconozcan su deuda, siempre buscan la forma de no pagarlas”.

Fue un claro mensaje a otras entidades eléctricas cuyas administraciones desde hace tiempo viene dilatando un acuerdo de pago. Por ello, ratificó que esta actitud, la de evitar reconocer plenamente las deudas, “se da en muchas de las cooperativas” y que éstas “buscan un recoveco para ir pateando esa deuda año tras año”.

En segundo lugar, indicó el mandatario en esta oportunidad que “la voluntad política del gobierno provincial, de la empresa prestataria -por Emsa- de acercar las partes para que podamos consensuar una forma de reconocimiento de la deuda y también de pagar esas deudas”.

 En tercer lugar, indicó que “tiene que ver también con entender que la administración responsable por parte de las cooperativas de servicios públicos cuando esto no se da de esta manera, se desarreglan las cuestiones administrativas y se generan deudas, les va quedando -a las otras administraciones- y es en detrimento de los usuarios”.

Por ello el mandatario provincial planteó que “cuando nosotros podemos llegar a este entendimiento, sabemos que a partir de ahora en las áreas administrativas los objetivos que se van poniendo se van a ir cumpliendo”.

En definitiva, indicó que esto permite tener a las cooperativas saneadas y les brindan a estas entidades eléctricas “márgenes de previsibilidad”, para proyectar inversiones y por lo tanto mejorar los servicios a favor de todos los socios.

Destacó el mandatario que en el actual convenio “cada parte cede un poco, pero también se reconoce el consumo de la energía y se busca la posibilidad de resolverlo. Algo por lo que siempre nos van a encontrar en el Gobierno en esa línea. Este es el ejemplo de cómo queremos trabajar desde el gobierno, la empresa prestataria de la energía y las diferentes cooperativas que nuclean a los usuarios de la provincia”.

 

Hay cuatro entidades que continúan con muchas deudas

¿Que opinión tenés sobre esta nota?