jueves 08 de diciembre de 2022
Algo de nubes 26.1ºc | Posadas

Se hará la 14ª edición de las Jornadas Internacionales de Enfermedades Transmisibles

Investigadores confluyen en Iguazú para abordar problemáticas de salud

Presentarán sus estudios e investigaciones sobre el dengue, el Covid-19, parasitosis, y muchos más. Llegarán desde Brasil, Paraguay, México, Perú y Chile

sábado 05 de noviembre de 2022 | 6:04hs.
Investigadores confluyen en Iguazú para abordar problemáticas de salud

Dengue, pandemia del Covid, infecciones bacterianas en niños, parasitosis en comunidades indígenas de Paraguay, son algunos de los tópicos que se abordarán en la 14ª edición de las Jornadas Internacionales de Enfermedades Transmisibles y X Jornadas Internacionales de Salud, que tendrá lugar el jueves y viernes próximo, en Puerto Iguazú.

Por este motivo, confluirá en la Ciudad de las Cataratas una gran cantidad de estudiosos tanto de Argentina, Brasil y Paraguay así como de Perú, México y Chile. Las charlas, talleres y disertaciones serán en el Gran Hotel Tourbillon Cataratas, en dos salas en simultáneo. Hasta el momento hay 215 inscriptos (entre estudiantes, residentes e investigadores) y más de 85 trabajos presentados.

“Esta es una estructura internacional que funciona ya hace 25 años y que integra a docentes e investigadores de distintas instituciones de Iberoamérica, tiene un protagonismo importante la gente de España, el último evento se hizo en la comunidad valenciana en 2019, previo a la pandemia”, detalló en diálogo con El Territorio, Jorge Deschutter, secretario de Investigación de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), coordinador de la maestría en Salud Pública y organizador de este evento, junto con la Asociación Iberoamericana Multidisciplinaria de Enfermedades Transmisibles.

La sede de estas jornadas van cambiando cada año entre los países participantes y ésta representa la vuelta de la presencialidad después de la pandemia del Covid-19 con Puerto Iguazú como receptora de todas estas personas.

Según sostuvo, se eligió esta ciudad por la facilidad de llegada desde los distintos puntos de Latinoamérica.

“Hay una prioridad de abordar temas que son urgentes, prioridades en salud pública, tiene esa mirada en poner foco en esas enfermedades, pero no sólo el enfoque clínico”, indicó.

Y en esa misma línea, agregó: “La idea es generar conocimiento sobre esas problemáticas desde una mirada muy local, en el caso de la gente de Brasil que puede venir a compartir experiencias, es de las universidades del estado de Paraná o Santa Catarina. Hay una idea de lo internacional que es mirar muy lejos, pero también es regional, del Mercosur, que tienen realidades similares y cercanas”.

Quienes quieran participar están a tiempo de hacerlo hasta el jueves 10 y el programa completo y las temáticas se pueden conocer en el link https://sites.google.com/view/jornadas-intern-enf-transm2022/programa.

Por nombrar algunas disertaciones, se podrá escuchar sobre la “Situación del Covid-19 en Argentina y la región”, por parte de Carla Voto, coordinadora del Área de Infecciones Respiratorias de la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud del país; asimismo sobre la “Prevalencia de parasitosis en una comunidad indígena del departamento de Itapúa”, de  Alfredo Aguirre, del Laboratorio del Instituto de Previsión Social de Encarnación, Paraguay.

Mientras, una de las disertaciones de Brasil se titula “Plantas bioactivas como estrategias larvarias y repelentes en el control del dengue”, por parte de Clodoaldo Antônio de Sá, de la Universidad Comunitaria de la Región de Chapecó, Brasil.

En tanto, una de México es “Un mundo, una salud; microplásticos y su efecto en la salud humana y ambiental”, de  Francisco Cen Aguilar, del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario, de Yucatán México.

“Tenemos más de 85 trabajos presentados, algunos son artículos, otros resúmenes. Todos van a tener que exponer en formato poster durante el evento en el Gran Hotel Tourbillon Cataratas, en dos salas en simultáneo”, contó sobre la modalidad.

Sobre el formato poster, explicó: “Es donde la gente prepara un resumen en un flyer que van a ser proyectados, cada expositor tiene una cantidad de minutos para comentar la metodología utilizada y los resultados obtenidos en sus investigaciones”.

Por último, destacó que el viernes también estará disponible un libro en formato electrónico con todo el contenido abordado durante las jornadas, será de distribución gratuita y con la finalidad de que llegue a todos los que la necesiten.

“Contendrá los trabajos, los artículos y algunos comentarios sobre la historia de estos eventos”, cerró. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias