Prepagas: desdoblarán el aumento de 13,8% de diciembre y cambia el sistema de ajuste de cuotas

La suba se aplicará en dos tramos: 6,9% de incremento en el último mes del año y otro 6,9% en enero de 2023. La nueva fórmula de ajuste será segmentada y comenzará a aplicarse en febrero.
viernes 04 de noviembre de 2022 | 14:23hs.
Prepagas: desdoblarán el aumento de 13,8% de diciembre y cambia el sistema de ajuste de cuotas
Prepagas: desdoblarán el aumento de 13,8% de diciembre y cambia el sistema de ajuste de cuotas

El gobierno acordó con el sector privado de la salud desdoblar el aumento de las prepagas del 13,8% que iba a comenzar a regir en diciembre. De este modo, la suba se aplicará en dos tramos: 6,9 % en el último mes del 2022 y 6,9% en enero de 2023.

Además, desde febrero se aplicará un nuevo esquema de ajuste mensual de las cuotas. Los cambios llegan poco después de las críticas expresadas por la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien calificó de "inaceptables" los incrementos anunciados.

El desdoblamiento implicará que las cuotas de las prepagas sumen un 100,9 por ciento de aumento en un año —de diciembre de 2021 a diciembre del 2022—, en lugar del 113,8 por ciento que significaría si la suba se aplicaba en un solo tramo a fin de este año. 

Nuevo esquema de ajustes

El presidente de la Unión Argentina de Salud (UAS) y titular de Swiss Medical, Claudio Belocopitt, confirmó que el nuevo sistema de ajuste de cuotas de las prepagas será segmentado y de aplicación mensual. Y señaló que comenzará a aplicarse desde el 1 de febrero de 2023.

Así, para los afiliados que derivan sus aportes de una obra social a una prepaga cuyo grupo familiar tenga "ingresos netos inferiores" a 6 Salarios Mínimo, Vital y Movil (SMVM)  -$347.400- la cuota se ajustará mensualmente por hasta el 90% de la variación de los salarios formales según el RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables).

En tanto que para aquellos usuarios que perciben más de 6 SMVM, el valor de la cuota aumentará de acuerdo con el Índice de Costos de Salud actual.

Por otra parte, los afiliados voluntarios o directos con ingresos individuales o del Grupo Familiar menores a la categoría H del Monotributo ($352.498 mensuales) tendrán ajustes de cuotas de hasta el 90% del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes anterior. Mientras que quienes tengan ingresos superiores a 6 salarios básicos, tendrán incrementos en base al Índice de Costos de Salud.

Además, desde enero del 2023, las prepagas deberán ofrecer "idénticos planes de cobertura" al que posean en la actualidad con copagos sobre las prestaciones ambulatorias y de nivel 2, ambulatorios e internación de baja complejidad. Esos planes deberán tener un costo 25% menor al idéntico, sin copago.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?