Con entrada gratuita, comienza este viernes el Festival de la Rapadura en Santa Ana

Es una fiesta popular con entrada libre y gratuita para que toda persona que quiera disfrutar, lo haga sin problemas.
viernes 04 de noviembre de 2022 | 10:10hs.
Con entrada gratuita, comienza este viernes el Festival de la Rapadura en Santa Ana
Con entrada gratuita, comienza este viernes el Festival de la Rapadura en Santa Ana

La rapadura es un alimento derivado de la caña de azúcar y de su fórmula original se realizan actualmente una gran variedad de combinaciones con otros productos como maní, batata, chocolate, leche, se realizan bombones y varias exquisiteces más.

Santa Ana es la cuna de la rapadura y desde hace más de medio siglo que se realiza en la localidad La Fiesta Provincial de La Rapadura. Es una fiesta que tuvo un paréntesis en la continuidad por varias causas y se retomó en 2015 con el ingreso de Pablo Castro en la intendencia con la modalidad de que sea una fiesta popular con entrada libre y gratuita para que toda persona que quiera disfrutar, lo haga sin problemas.

La edición N° 47 de la fiesta comienza este viernes, 4 de noviembre con diversas actividades, entre ellas la feria de artesanos, patio de comida y otros rubros que ofrecen a los visitantes una variedad de productos y la tradicional familia De Los Santos que en cada edición se hacen presentes con sus productos elaborados en la industria familiar que tienen en la zona del Cerro de Santa Ana.

Esta familia, ya pionera, comenzó esta actividad con don Waldemar De Los Santos quien inició con la elaboración de distintos productos derivados de la caña de azúcar aproximadamente en 1930 todo de manera manual. Hoy su hijo, Rogelio, continúa la tradición familiar y recuerda los primeros pasos en esta labor: "Este festival es un emblema para nosotros los tres hermanos que seguimos  recuerdo que desde los 14 años cuando con mi papá asistíamos a los primeros festivales en aquellos tiempos. Año tras año es para nosotros como una linda obligación ya que sin miedo a equivocarme somo los únicos productores de la rapadura y seguimos el camino que nos dejó nuestro padre y mi madre también".

"Para mis padres fue mucho más difícil todo porque era todo manual y el traslado del producto para comercializar se hacía en carros con caballos. A nosotros nos toca una época más tranquila porque todo es a máquina y gracias a Dios con el turismo que llega al Parque Temático se vende bien y es un orgullo tener nuestro festival que nos representa y ahí vamos a estar con todos nuestros productos", expresó.

El festival comienza hoy a las 19 en el predio del polideportivo local donde habrá números artísticos, elección de Miss Rapadurita y la expo feria.

La cantina se destinó a los Bomberos Voluntarios y la venta de butacas al Instituto Educativo Secundario CEP N° 60.

Mañana sábado, entre otras actividades, se realizará la elección de la Reina Provincial y participación de varios grupos musicales con otros números artísticos que animarán la jornada desde las 19.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?