jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 23.4ºc | Posadas

Estreno hoy en Posadas

Una amistad más allá de la brillantez

La obra se estrena hoy en Posadas y juega con la idea del viernes como día que los personajes esperan por distintas razones

viernes 04 de noviembre de 2022 | 8:24hs.
Una amistad más allá de la brillantez

La mente tiene intrincados mecanismos de defensa que el encierro entre otros aspectos, se exacerban. Si bien no se compara con una crónica privación de la libertad que podría darse en espacios más o menos despóticos como cárceles, manicomios, asilos, la pandemia trajo un atisbo de lo que el aislamiento puede despertar en las emociones humanas.

Con ese ingrediente extra, a pesar de que la empatía se genera con la historia misma de los personajes, la lucidez y la fantasía, se entrelazan e intercalan en Carlucho y Ronco, los amables personajes de Los Iluminados. La obra creada por Alejandro Orlando tiene un riquísimo texto que le valió el Premio Nacional de dramaturgia en 2002 y se estrena hoy en Espacio Base, en coincidencia con el reestreno sincrónico de su autor en Córdoba, lugar donde la originó. Dirigidos por la detallista Julia Barrandeguy, Matías Pintos y Williams Sery se ponen el mameluco de Carlucho y Ronco respectivamente y balancean sus coincidencias y disimilitudes mientras comparten el paso del tiempo entre cuatro paredes.

La poderosa dramaturgia se acompaña de un comprometido poner el cuerpo en ambos actores, que ya tienen un entendimiento aceitado tras dar vida a otras locuras en escena. Tensiones físicas,  movimientos obsesivos transfieren un sentir directo al espectador que rápidamente puede zambullirse en esta pieza y alternar momentos melancólicos como cómicos.

“Siempre estamos aburridos acá”, confiesan en un momento.  La historia de cómo llegaron a la institución inespecífica que los reúne se cuela entre anécdotas de la infancia, negocios malhabidos y teorías filosóficas e existencialistas. Con la única compañía extra de Aurora, una pseudo planta maltrecha, creencias populares, religiosas, culturales, preguntas cotidianas, una partida de… ajedrez? se codean con los recurrentes sueños de libertad que ambos albergan.

 Sin profundizar demasiado en el bagaje social e histórico de cada uno,Carlucho y Ronco son bien diferentes y complejos a su manera. Lo rico de la obra radica en un diálogo simple pero profundo, que denota el convivir los ha hermanado en espíritu. Juntos, transitar el encierro parece ser más ameno aunque la amistad y la nostalgia no los acomode inertes, sino que busque ampliar ese anhelo de salir a volar, libres.

Por momentos ingenuos, por momentos heroicos, la obra busca calar en estos temas universales como libertad, finitud, tiempo, encierro, locura, amistad genuina.

 “Los hombres nunca han aprendido a vivir como hermanos, siempre han vivido divididos: adentro-afuera, blanco- negro, homosexual-heterosexual”, plantea Ronco en su sabia alocución, esperanzado de que él y Carlucho son los iluminados que romperán ese dualista esquema.

 La obra se estrena hoy en Posadas y juega con la idea del viernes como día que los personajes esperan por distintas razones. Su autor, Orlando fijó ‘casualmente’ el mismo día y horario para volver a subirla a las tablas cordobesas.

 Además de esta ya conocido tridente exitoso entre Barrandeguy, Sery, Pintos, la producción de Espacio Base se completa con  Fanny Duarte en la técnica y el aporte constante, los talentos de Osvaldo De la Fuente en la música, Isabel Ansaldi en vestuario, Silvana Diedrich en diseño. Se sumaron Miguel Colman en fotografía, Valeri Birritella en filmación y Ceci Thomas Benchoff.

 Para agendar
 Los Iluminados
Hoy se estrena la comedia dramática ‘Los Iluminados’, de Alejandro Orlando en Espacio Base (Rademacher 5324). Dirigida por Julia Barrandeguy, tienen en escena a Matías Pintos y Williams Sery y en técnica a  Fanny Duarte  Reservas de entradas al WhatsApp al 376-5130101.  

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias