Se espera para hoy la actuación de Lucas Sugo

La yerba mate atrajo público pero también a expositores

Los stands ocupan el predio de la Expo Yerba de Apóstoles y se expandieron hasta las calles. La Fiesta será hasta el domingo
viernes 04 de noviembre de 2022 | 2:00hs.
La yerba mate atrajo público pero también a expositores
La yerba mate atrajo público pero también a expositores

Las calles exteriores a la Expo Yerba y el interior del predio están repletos. Vecinos de Apóstoles y turistas se acercaron a ver todo lo que ofrecen los productores, emprendedores, empresas y artesanos en los más de 50 stands que llenaron los espacios de vida y color. Tanto el miércoles como anoche el público comenzó a llegar temprano, pero los expositores le ganaron aún más al reloj. Yerba, esencias, mates, piedras preciosas, ropa, crochet, gastronomía, vehículos y todo tipo de productos dicen presente en esta 44ª edición de la Fiesta Nacional de la Yerba Mate en Apóstoles. El evento continúa hasta este domingo. Hoy, el espectáculo central será el cantante Lucas Sugo.

Dos de los expositores que explican de qué se trata su trabajo y asesoran al público que se acerca a conocer su producto son Ariel Galeano y Alberto Spaciuk, para quienes la yerba mate es eje de su producción.

Mates uruguayos son los productos de Ariel Galeano.

Galeano promociona mates y yerbas uruguayas. El joven explicó a El Territorio que la yerba es de molienda fina, a diferencia de la argentina, lo que hace que tenga un sabor diferente. En cuanto a los mates, comercializa -junto a su hermano- varios tipos que en Uruguay son todos de calabaza, pero destaca el Imperial. “Es nuestra primera vez en la fiesta y tenemos muchas expectativas. Varias personas vinieron a comprar y estamos muy contentos. Empezamos hace poco y no esperábamos tener tanta buena aceptación de la gente”, expresó el vendedor.

Alberto Spaciuk muestra el mortero antiguo a los visitantes.

Al igual que Galeano, Alberto Spaciuk también tiene su stand dentro del predio de la Expo Yerba. El hombre se define a sí mismo como un pequeño productor que “produce yerba para la venta”. Tiene experiencia de casi 20 años de trabajo con el oro verde y contó que junto a su esposa e hijos “estamos con este emprendimiento familiar. Comenzamos y estamos hasta el día de hoy, somos pocos y mis hijos ayudan cuando pueden. Yo tercerizo el sistema de molienda y envasado, lo mío es producir la yerba mate, secarla, guardarla en mi depósito y estacionarla para poder hacer la molienda y el envasado. El stand de Alberto llama la atención porque en una mesa hay un tronco con dos agujeros. “Es un antiguo mortero que heredamos de nuestros abuelos”, explica a quien se muestra interesado en saber, y agrega la explicación de cómo se utiliza.

Afuera del predio hay más stands, todos con un expositor con algo para contar. A la fiesta hay que ir a aprender, conocer y a disfrutar.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?