El ministro se reunió con el interbloque del Frente de Todos

En encuentro con Massa, Closs ratificó los pedidos de Misiones

El legislador afirmó que la zona aduanera como está planteada tiene muchas posibilidades de cristalizarse. Reconocen la tarea del titular de la cartera económica
viernes 04 de noviembre de 2022 | 6:04hs.
En encuentro con Massa, Closs ratificó los pedidos de Misiones
En encuentro con Massa, Closs ratificó los pedidos de Misiones

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió en la noche del miércoles con un grupo de senadores, entre ellos el misionero Maurice Closs, para hablar del Presupuesto nacional en análisis por parte de los legisladores y con la expectativa que obtenga hoy dictamen, tras la media sanción de Diputados.

“Mi planteo concreto fue sobre la zona aduanera que tiene muchas más posibilidades de salir” dijo el senador Closs al referirse en los términos planteados dentro del proyectado presupuesto 2023. “Debe definirse más si se apunta al consumo o producción, ojalá se oriente hacia las dos cuestiones”, añadió el vicepresidente primero del Senado, quien reiteró los pedidos formulados por Misiones.

De acuerdo a lo que este matutino pudo recrear, fueron cinco horas de intenso intercambio de consultas, observaciones y también algunos cuestionamientos, pero al concluir hubo coincidencia del amplio conocimiento que Massa tiene sobre todos los temas de sus múltiples áreas y fundamentalmente de haber llegado a ocuparse de la cartera en el momento más crítico del país y comenzar a revertir algunos indicadores muy preocupantes.

El misionero indicó que se le reconoce al ministro de Economía algunos resultados positivos como haber conseguido reservas para el Banco Central, cerrar algunos acuerdos internacionales, bajar el aumento constante del dólar -desde el blue a tranquilizar el Contado con Liqui- e ir encaminado el déficit. Durante las cinco horas que duró el encuentro, cada uno de los senadores presentes fueron escuchados y recibieron respuestas a sus inquietudes, desde lo que les falta a cada provincia hasta algunas situaciones políticas más internas, en cuanto a tratos dispensados.

De esta manera, los miembros del interbloque oficialista es decir integrantes mayoritarios del Frente de Todos presidido por Anabel Fernández Sagasti (vicepresidenta del interbloque), que minutos antes debatieron el tema en la Comisión de Presupuesto, mantuvieron el encuentro en dependencias del Palacio de Hacienda.

Algunos legisladores se mostraron gratamente sorprendidos de lo informado que está Massa sobre los múltiples temas abordados desde su cartera, centralizando toda la información y sobre todo el poder de decisión actuando con conocimientos técnicos. 

Además, según los asistentes, se lo vio con optimismo sobre argentina a mediano plazo, a raíz de todas las inversiones que se viene encarando y cuyo resultado se espera comenzar a ver, a partir de las inversiones en Vaca Muerta, que ello se entiende reducirá la cantidad de barriles de petróleos importados, del mismo modo con la extensión del gasoducto que mermará la compra de este producto, sumado a la demanda creciente de productos de diversos productos elaborados por la Argentina, esperando además el fin de la guerra Rusia/Ucrania que abrirá un nuevo escenario.

Según el mensaje que trasmitió Massa a los senadores del oficialismo hay una salida a mediano plazo para mejorar la situación del país y con ello les planteó también el desafío en términos políticos, de salir a ganar terreno para volver a ser competitivo y mantener el poder, cuando lleguen tiempos mejores. Según trascendió tras la reunión, a Massa se lo vio muy convencido que hay una salida de la crisis y que “no está dentro del equipo de los resignados y hará todo lo posible para ayudar a ganar las elecciones del próximo año”.

En el mismo sentido pero en otros términos el diario La Nación reflejó que Massa prometió a los senadores que habrá “la mitad de la inflación” actual cuando, el año próximo, se realicen los comicios presidenciales. La conclusión fue coincidente: si eso se cumple sin afectar el nivel de actividad, el Frente de Todos volverá a ponerse “competitivo”.

En tanto, según pudo reconstruir Infobae, hubo un fuerte respaldo y agradecimiento por parte del ministro hacia los legisladores por haberse hecho cargo de la defensa del proyecto en la Cámara Alta.

Massa, consignó Infobae, les agradeció la predisposición para reunirse con él y escuchó cada una de las propuestas y problemáticas de cada provincia que le transmitieron los senadores, quienes, a su vez, destacaron el ordenamiento y estabilización de la economía tras la llegada del líder del Frente Renovador al Gabinete y los ámbitos de diálogo y trabajo entre equipo que se armaron.

En cuanto al presupuesto, el oficialismo requiere el dictamen de mayoría que será puesto a la firma en la jornada de hoy, cuando la Comisión -que preside el riojano Ricardo Guerra- vuelva a reunirse a partir de las 15. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?