Hay más de 60 pesos de diferencia por litro respecto de Buenos Aires

Suba de combustibles fue otra vez mayor en Misiones y hay malestar

Aunque el anuncio había sido del 6%, la nafta tuvo también un incremento mayor al 7% en la provincia. Se insiste en la necesidad de equiparar valores en todo el país
viernes 04 de noviembre de 2022 | 6:06hs.
Suba de combustibles fue otra vez mayor en Misiones y hay malestar
Suba de combustibles fue otra vez mayor en Misiones y hay malestar

Los combustibles volvieron a sufrir un incremento que comenzó a regir a la hora cero de ayer. Se trata del quinto aumento en lo que va del año para las naftas y sexto para el gasoil en todo el país.

Si bien el anuncio indicaba que el incremento sería de un 6 por ciento, como viene sucediendo en cada actualización de precios, en la provincia de Misiones fue mayor, del 7 por ciento en lo que respecta a la nafta y el 9 por ciento en cuanto al gasoil.

La última readecuación de valores había sido el 1 de octubre pasado, cuando habían subido entre un 6 y un 8 por ciento, aproximadamente.

Este nuevo impacto se sintió en todas las estaciones de servicio de la provincia, que previo a cambiar los números en las pizarras, registraron colas de automovilistas buscando llenar el tanque sin la actualización de los precios. Pero en algunos casos, los surtidores ya no contaban con combustible, por lo que  los automovilistas debieron abonar el nuevo valor para cargar.

De esta manera, en la ciudad de Posadas, el valor de la nafta súper en YPF pasó de 159,90 a 171,10 pesos (significó un 7% de variación), la Infinia, de 195,50 a 210,20 pesos (7,52%), el diesel 500 aumentó de 172,80 a 188,40 pesos (9,03% de aumento) y la Infinia diesel, de 235,50 a 258,20 pesos (9,64%).

Justificación del aumento

El anunció se realizó a última hora del miércoles, dejando poco margen de maniobra para los automovilistas.

En la comunicación de YPF se indicó que el nuevo aumento “es en función de la evolución de las variables que inciden en la formación de los precios de los combustibles”.

Al respecto, Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Noreste (Cesane), explicó que “en el interior son mayores los aumentos y esto sucede cuando tenemos valores diferenciales que es lo que nos quejamos siempre de Buenos Aires y al incrementarse el precio lo hace de forma porcentual y las diferencias se van agrandando”.

Por mencionar un ejemplo, la nafta súper en Buenos Aires se encuentra a $146,5 mientras que en Posadas está $171,1. Este precio es aún mayor en otras localidades de Misiones, superando los $173.

En cuanto al gasoil, el diesel Infinia se consigue en la capital del país a $210,4, en Posadas a $258,2 y en Eldorado (por mencionar solamente un caso) a $270,6 el litro.

“Se había presentado un proyecto para tener un precio uniforme en todo el país, que es lo más justo y equitativo que todas las provincias especialmente las más alejadas tengamos la posibilidad de tener el mismo precio que Buenos Aires; porque o si no siempre Buenos Aires tienen todo más barato que en el interior y tienen el sueldo más alto del país”, aseveró en diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7.

La comunicación del nuevo incremento en los precios de los combustibles se dio pocas horas después de que el gobierno nacional autorizara otro aumento en los precios de los biocombustibles, en este caso, de un 5 por ciento.

 La medida entró en vigencia el último martes, automáticamente con su oficialización en el Boletín Oficial de la Nación, a través de la Secretaría de Energía.

De acuerdo a lo que consignaron medios nacionales, desde la petrolera estatal aseguraron que continuarán realizando sus “mayores esfuerzos productivos y logísticos para sostener el abastecimiento del mercado nacional en un contexto de sostenidos récords históricos de demanda estacional”.

No obstante, tampoco descartaron nuevos incrementos, al afirmar que “luego de este ajuste continuaremos monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, teniendo siempre en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país y la realidad internacional”.

Otras localidades

Faruk Jalaf aseguró que además de las disparidades con el país central, también hay diferencias dentro de la provincia y en Posadas los valores son menores que en otras localidades de Misiones.

Manifestó que esto no se justifica “porque acá se está vendiendo muchísimo combustible a los extranjeros, pero antes era un precio uniforme en la provincia”.

“Estos incrementos se deciden en una mesa y no se toma conciencia del daño que se realiza a los consumidores del país y más a los que estamos mucho más alejados de los centros de consumo y que tenemos que trasladar nuestros productos y viceversa”, aseveró.

Esta disparidad se puede confirmar efectivamente al constatar que en la ciudad de Eldorado, el valor de la nafta Súper pasó de 162,40 pesos a 173,90, la Infinia de 198,30 pesos a 213,20, el diesel de 183 pesos a 199,50 y la Infinia Diesel de 247,10 pesos a 270,60.

En cuanto a las localidades de Puerto Libertad, Wanda y Puerto Esperanza los precios quedaron en nafta súper a 180,40, la V-Power en 219,40, la Diesel en 215,50 y la V-Power diesel en 220 pesos en las estaciones de servicio de la marca Shell, por mencionar solamente algunos ejemplos.

Muchos extranjeros siguen eligiendo comprar en Misiones debido a que les favorece el cambio. Sin embargo, cabe destacar que en la provincia aun rige la tarifa diferencial para extranjeros. 

Según la disposición, los estacioneros solamente pueden vender nafta Infinia o Infinia diesel a los extranjeros y un máximo de 40 litros.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?