Educación

Misionera reconocida en certamen de cuentos

viernes 04 de noviembre de 2022 | 6:04hs.
Misionera reconocida en certamen de cuentos
Misionera reconocida en certamen de cuentos

Estudiantes reconocidos en la 12ª edición de Premios Itaú de Cuento Digital y una de ellas, Gryselda Isabel Ortega del Instituto San Juan Pablo II, de Oberá, logró ser seleccionada a nivel internacional por lo que su obra será publicada en periódicos y antologías.

Este año hubo 4.358 cuentos inscriptos, con 1.996 provenientes de estudiantes secundarios de Paraguay, Uruguay y Argentina. En tanto, 49 cuentos fueron de estudiantes de Misiones, con la participación de 71 estudiantes autores, lo que evidencia un aumento de la escritura colaborativa.

Los cuentos preseleccionados, (tuvieron un voto positivo del jurado) de la categoría sub 20 fueron de Ayelén Rodríguez, Sofía Itatí Rivero, Guadalupe Merlo y Patricio Nahuel Kot, del Instituto Virgen de Itatí de Posadas; y Maximiliano Daniel López, Liliana Martínez y Ailén Nadín Álvez, de la Escuela de Comercio 13.

Por su parte, Sasha Celeste Camila Muzyka, también de la Comercio 13, obtuvo dos votos favorables del jurado.

En este marco, la obereña Gryselda Isabel Ortega (15) dialogó con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7 y detalló que su cuento se llama Secreta mentira y aborda un caso policial.

“La protagonista es investigada por la Policía y les miente, por eso el título del cuento”, expresó.

Asimismo, indicó que los cuentos eran de opción libre, por lo tanto, podrían ser de cualquier género. Además, dijo: “Al ser digital debían tener efectos de sonido, movimientos y no pasarse los 12 minutos de lectura”.

Gryselda anticipó que su texto sería publicado en la antología internacional. “Me brindó instrucciones mi profesora de Lengua y Literatura de mi institución. Ella me mostró diferentes aplicaciones para hacer libros digitales, y me quedé con la más fácil de utilizar y que finalizaba con una lectura satisfactoria”.

La adolescente contó que le gusta más leer que escribir, pero dentro de su familia tuvo a sus bisabuelos escritores. Debido a su habilidad para la escritura la profesora de Lengua la invitó a participar de este certamen.

“La docente me asesoró sobre los recursos literarios y tardé dos meses en escribir el cuento”, destacó. Ortega señaló además que gracias a su participación en el concurso mejoró su escritura, incluso, aseguró que lee novelas policiales y románticas. Su autora preferida es la escritora Alice Kellen, mientras que, su libro favorito es Boulevard, de Flor M. Salvador. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?