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Date no se dedica a dictar clases y evaluar, sino a indagar los intereses del estudiante

Docentes de acompañamiento, figura creciente

Este año 195 establecimientos incorporaron la figura de Docentes de Acompañamiento a las Trayectorias Educativas (Date), mientras que en 2021 se arrancó con 50 colegios

viernes 04 de noviembre de 2022 | 6:05hs.
Docentes de acompañamiento, figura creciente

La pandemia de Covid-19 obligó a redefinir acciones y estructuras en las diferentes aristas de la sociedad.Puntualmente, en lo que respecta a educación, el cierre de escuelas en 2020 y la bimodalidad en 2021, causó serios perjuicios en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Las consecuencias negativas a su vez plantearon un nuevo escenario, en el cual, por ejemplo, se creó el concepto de libreta abierta o bien la figura de Docentes de Acompañamiento a las Trayectorias Educativas (Date). En ese sentido, cada vez son más las escuelas en Misiones que suman Date, que tiene por único objetivo recuperar a los alumnos que se desvincularon del sistema educativo. El año pasado eran 50 establecimientos; este año son 195 los que cuentan con personal que desempeña este rol.

“Le dimos visibilidad, despejamos a esa función para llamarla Docente de Acompañamiento en Trayectorias Escolares. Su principal tarea es recuperar el vínculo del sujeto con la escuela, algo que la pandemia lo licuó: dejaron de interactuar todos los días con sus compañeros y profesores”, explicó, en diálogo con El Territorio, Rosana “Cielo” Linares, subsecretaria de Educación de Misiones.

“La figura como tal es nueva, pero la función es histórica. Es una historia de largo aliento de la escuela en general, secundaria en particular. Cuando pensamos en la formación sistémica tenemos que ver toda la realidad de las escuelas y sus comunidades, que nos aportan al modelo de escuela que queremos, que le da sentido al proyecto de vida de un chico. Una de las cuestiones que aparecía con mucha fuerza es cuando el docente concentra su función en darse un tiempo de trabajar algo con los chicos que le permita tener más vínculo con la escuela”, sostuvo.

“Comenzamos el año pasado con 50 escuelas elegidas por los supervisores entre privadas, estatales, técnicas, rurales y urbanas. Este año abrimos la inscripción a quienes se querían sumar a la iniciativa porque el punto central es que tiene que haber un compromiso de la escuela de un grupo de docentes y directivos que transitarían por la formación. Y que la escuela se de la tarea de seleccionar quienes acompañarían en la trayectoria escolar. En esta segunda etapa tenemos 195 escuelas que se anotaron voluntariamente.

En cuanto a la financiación, Linares señaló “hasta el año que viene van a ser contratados por el programa Plan de Mejora Institucional, que es federal. Trabajamos con las escuelas que ya tienen docentes que tienen horas disponibles y quieren traer la comodata a esa institución, tiene que ver con una dinámica de la misma escuela”.

Asimismo, aclaró que “las escuelas están en un proceso de revisión de sus criterios de evaluación con el proyecto nacional de evaluación y trabajando con la revinculación de estudiantes. Tenemos mucha demanda respecto a cómo resguardar a los estudiantes, hay mucho movimiento”.

Producto de la virtualidad dispuesta en 2020 para todo el nivel educativo por la pandemia de Covid-19, unos 15.000 alumnos en primaria y un número similar en secundaria perdieron contacto con la escuela o se vincularon de manera intermitente, habían explicado en su momento las autoridades educativas provinciales.

En tanto, a medidados del año pasado las autoridades educativas ya anunciaban los logros del proceso de revinculación: el 70% de los chicos que habían perdido contacto con la escuela volvió a estar insertado en el sistema.

Formación

“Con Vidas Cotidianas y Escuelas -de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso)- hicimos talleres de formación para producir materiales relacionados a vida estudiantil, qué hace un estudiante que transita la escuela secundaria: qué tiene que saber sobre la organización de su tiempo, cómo estudiar, y distintas cuestiones operativas puntuales”, contó la funcionaria.

“Lo otro tiene que ver con intereses electivos, por dónde pasan sus inclinaciones y habilidades; y proyecto de vida tiene vinculación con el mundo del trabajo y continuar con la formación en educación superior. Entonces, estos docentes trabajaron con los estudiantes de las escuelas que están dentro de la alianza estratégica y avanzaron revinculando en equipo para que esto sea posible”, detalló.  


Lo que queda del calendario escolar 2022

PEI.
El 16 de este mes habrá una jornada de trabajo y formación en servicio (PEI) sin clases.

Pruebas Aprender.
El 23 de este mes los alumnos de 6° grado de 150 escuelas de nivel primario rendirán las pruebas Aprender.

Cierre de libretas.
Actualmente el primer nivel está desarrollando el cuarto bimestre que cerrará libretas el 2 de diciembre; el nivel medio trabaja en el tercer trimestre que cerrará en la misma fecha.

Recuperatorios.
Ambos niveles arrancarán el 5 de diciembre con los períodos complementarios de evaluación, acreditación y promoción.

Cierre de ciclo escolar.
El ciclo concluyen el 16 de diciembre para nivel primario y secundario.

Cierre administrativo.
El cierre de actividades administrativas se fijó para el 21 de diciembre.

 

Libreta abierta, una modalidad que llega a su fin este año

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