jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Se disparó la demanda de departamentos de cara al ciclo lectivo del año que viene

Búsqueda de alquileres: escasa disponibilidad

Con el inicio de noviembre arrancó la búsqueda de inmuebles de una habitación o monoambientes, pero desde el sector inmobiliario afirman que no hay disponibilidad

viernes 04 de noviembre de 2022 | 6:05hs.
Búsqueda de alquileres: escasa disponibilidad
Muchos de los inmuebles disponibles se destinan para alquileres temporarios con fines turísticos. Foto: Sebastián Velozo
Muchos de los inmuebles disponibles se destinan para alquileres temporarios con fines turísticos. Foto: Sebastián Velozo

La búsqueda de alquileres se convirtió hoy por hoy en una verdadera odisea. Con el arranque de noviembre empezaron a registrarse las primeras consultas por parte de estudiantes universitarios, puntualmente, por monoambientes o por departamentos de una habitación de cara al arranque del ciclo 2023. Sin embargo, desde el sector inmobiliario informan que la demanda es mucho mayor que la oferta, que es prácticamente nula en toda la provincia.

Por día, las inmobiliarias de Posadas y de Oberá reciben decenas de mensajes por WhatsApp y visitas presenciales con la misma consulta: si hay disponibilidad de una propiedad.

Ante la falta de stock en el mercado, se comenzó con la elaboración de listas de espera para poder satisfacer la demanda creciente. En este sentido, esperan que la cantidad de pedidos se incremente entre diciembre y febrero, en la antesala del arranque del año académico.

“Lo poco que hay en el mercado o si se desocupa uno, se alquila automáticamente”, reconocieron los empresarios del rubro inmobiliario consultados por El Territorio, quienes indicaron que los valores varían dependiendo de las características del inmueble, pero que  rondan los 25.000 pesos para un departamento de un dormitorio.

En tanto, los albergues para estudiantes, posibilidad que ofrece la Universidad Nacional de Misiones (Unam), ya arrancó con las solicitudes y relevan también una demanda en ascenso, más aún en Oberá, donde el año que viene comenzará el dictado de la carrera de Arquitectura, y con ella el desafío de contener los pedidos habitacionales para los estudiantes (ver En la Unam ya arrancaron...).

Como publicó este matutino semanas atrás, desde el sector inmobiliario indicaron que creció la colocación de propiedades para alquilar de manera temporaria, en medio del fuerte aumento en la afluencia turística en la provincia y se dejó de destinar los inmuebles para alquileres estudiantiles o familiares.

Departamentos escasos

“La demanda por parte de los estudiantes universitarios, que eligen una carrera para estudiar en Posadas está muy fuerte. De manera particular, tuvimos muchas visitas por parte de los estudiantes para ver si hay algo de disponibilidad”, afirmó la corredora inmobiliaria María Bower, en diálogo con este matutino.

Al ser consultada sobre algunos de los motivos de la falta de stock de departamentos (sea de un dormitorio o de monoambientes), adujo que “tiene que ver con que la mayoría de los edificios que se construyeron fueron para la venta y no para los alquileres, que tiene que ver en parte del interés de hacer inversiones de las personas que eligen a Posadas como una ciudad para instalarse y vivir”.

La empresaria acotó que “muchos de los departamentos ya fueron alquilados y no se van a desocupar, el mercado no dispone de propiedades. Entonces, lo anotamos en una lista de espera. En Misiones está difícil conseguir locación para vivienda”.

Por su parte, Pablo Daviña, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Misiones (CIM), señaló que hay consultas y demanda de departamentos para el segmento universitario “que por ahora son los más precavidos y son los padres los que están buscando unidades chicas, de un dormitorio”. Precisó que noviembre es un mes en el que arrancan los pedidos, y que hacia diciembre se intensifica aún más hasta febrero, a pocos días de cuando las universidades arrancan con los cursillos específicos.

Sobre los valores, comentó que un departamento de una habitación está alrededor de los 30.000 pesos y puede llegar hasta los 50.000 pesos. La ubicación y las comodidades del inmueble inciden en el importe mensual. “No sabemos qué va a pasar en enero cuando haya una mayor cantidad de búsquedas. Capaz haya un recambio de propiedades o que algunos alquileres no sigan, no renuevan. Si se terminan de construir edificios se les ofrece una lista de espera”, agregó.

En la Capital del Monte, sin stock

Oberá es otro distrito con gran concurrencia de estudiantes universitarios. El panorama allí es igual que en Posadas, con escasa disponibilidad de inmuebles.

Sobre este punto, Leonardo Rywaka Bojko, corredor inmobiliario de Oberá, contó que “la situación es crítica en Oberá porque no hay alquileres para ofrecer, el año pasado registramos un pico al contar con todos los inmuebles llenos, consultando a otros colegas por el tema de la disponibilidad”.

“Hubo un crecimiento muy grande en la demanda en general y a esta altura, que siempre es el recambio y que para el año que viene se abrió la inscripción de la carrera de Arquitectura, tenemos una doble demanda y no tenemos qué ofrecer”, añadió.

Luego, mencionó: “Lo que es departamento directamente no hay, es casi imposible. Los estudiantes pasan entre dos o tres semanas llamando y buscando en las inmobiliarias, e incluso a los dueños directos. No hay nada disponible, esto es algo sin precedentes para la ciudad”. Al mismo tiempo, explicó que lo más solicitado pasa por departamentos de una habitación que tiene un precio en el mercado entre 20.000 y 25.000 pesos, y de monoambientes que tienen un valor entre 10.000 y 15.000 pesos. El motor de la búsqueda pasa por zonas cercanas a las diferentes unidades académicas.

“Tenemos una lista de espera, hay muchos mensajes de WhatsApp avisando y solicitando disponibilidad. A la par, apuramos a los clientes que están invirtiendo en la construcción de edificios para que lo terminen y que tengan un lugar disponible o si no buscando a los dueños directos para que incorporen sus propiedades al mercado”, comentó.

.


En cifras

$ 30.000

El valor promedio de un alquiler de un departamento con una habitación. Dependiendo de la zona y las características, el importe llega hasta los $50.000.

 

En la Unam ya arrancaron los pedidos por albergues

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias