lunes 05 de diciembre de 2022
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

La Dirección Nacional Electoral se prepara para las elecciones del 2023

El calendario electoral proseguirá el 15 de mayo, cuando vencerá el plazo para la convocatoria a elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y se dará inicio a la conformación del Comando General Electoral.

jueves 03 de noviembre de 2022 | 16:31hs.
La Dirección Nacional Electoral se prepara para las elecciones del 2023

La Dirección Nacional Electoral (DINE), a cargo de Marcos Schiavi, cerró este jueves la ronda de encuentros con apoderadas y apoderados de partidos políticos de toda la Argentina, con una reunión con casi 50 representantes de fuerzas de las provincias Patagónicas de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, iniciativa que se desarrolló desde julio junto a la Secretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco.

El encuentro de hoy, desarrollado en la sede de DINE, marcó el cierre de reuniones programadas con apoderadas y apoderados de las fuerzas políticas de todas las provincias, previo a la inminente apertura de los procesos administrativos de cara a los comicios 2023 y a seis meses de la puesta en marcha formal del cronograma electoral, prevista para el 25 de abril de 2023 con el cierre del padrón provisorio.

El calendario electoral proseguirá el 15 de mayo, cuando vencerá el plazo para la convocatoria a elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y se dará inicio a la conformación del Comando General Electoral.

Sin embargo, la cartera de Interior que conduce Wado inició el trabajo de coordinación en el mes de julio de este año con el fin de repetir el esquema exitoso de trabajo realizado de cara a la elección 2021.  Al respecto, la secretaria de Asuntos Políticos Patricia García Blanco explicó que "en los distintos encuentros por región que mantuvimos con casi 500 apoderados de todas las fuerzas del país informamos que volveremos a una nueva ronda de encuentros antes de comenzar el calendario electoral".

A la vez, adelantó junto a Marcos Schiavi que en el corto plazo Interior pondrá en marcha los procesos administrativos de licitación de sobres y pliegos de recuento. "Estamos trabajando con anticipación y seriedad, y en articulación permanente con todas las fuerzas del país, tanto nacionales como provinciales, porque la experiencia de 2021 dejó demostrado el valor de trabajar con tiempo para lograr un proceso electoral transparente y ágil, como ocurrió en la anterior elección", destacó Schiavi.

El trabajo formal de Asuntos políticos y la DINE comenzó a mitad de año, primero, con partidos políticos nacionales, y en los siguientes meses con fuerzas políticas de las distintas regiones del país. Además, han mantenido una reunión con jueces y juezas con competencia electoral de todo el país, organizada por la Cámara Nacional Electoral (CNE) y el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF).

La Secretaría de Asuntos Políticos tiene a su cargo todo lo relativo a cuestiones electorales y a las organizaciones políticas de nuestro país. Mientras que la Dirección Nacional Electoral (DINE) -dependiente de Asuntos Políticos- es el organismo técnico del Poder Ejecutivo Nacional especializado en materia de administración electoral, desde el cual se programa y ejecuta la política nacional electoral, con la implementación de herramientas para asegurar la transparencia, la seguridad y la confiabilidad del proceso electoral en su conjunto.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias