martes 16 de abril de 2024
Lluvia ligera 18.9ºc | Posadas

Para Misiones será del 19,47%

Nación definió fondos para los productores de tabaco

Agricultura y colonos de distritos productores acordaron el coeficiente final para distribución del 80 por ciento del FET

jueves 03 de noviembre de 2022 | 9:02hs.
Nación definió fondos para los productores de tabaco
La reunión entre Agricultura y productores se realizó de manera virtual.
La reunión entre Agricultura y productores se realizó de manera virtual.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación acordó con los productores tabacaleros los coeficientes finales para la distribución del 80% del Fondo Especial del Tabaco (FET) correspondientes a la campaña 2021/22, que rige desde enero de este año.

 En este sentido, el coordinador nacional del Fondo Especial del Tabaco, Guido Antonio Varas, encabezó una reunión con representantes de los productores de las siete  provincias tabacaleras (Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Chaco, Corrientes y Misiones), en el que se aprobaron los coeficientes finales para la distribución del 80% de la recaudación del FET, correspondiente a la campaña 2021/22.

 Durante el encuentro, que se llevó adelante en forma virtual, se expresaron los porcentajes finales de participación del 80%, estimados desde la coordinación del Programa de Reconversión de Áreas (Prat), de acuerdo a los datos finales provistos de acopio en cada una de las provincias.

 De acuerdo a lo que averiguó El Territorio, el porcentaje que corresponde a Misiones será del 19,47%, que significa una merma de poco más de tres puntos porcentuales, ya que el año pasado ese valor era del 23%. El valor corresponde al total de la cantidad de kilos de tabaco producidos (burley, criolla y virginia), que fue de 19.206.306 de kilos, precisaron.

La disminución en la cantidad de kilos producidos se debió al alto impacto de la sequía en la producción, sobre todo durante el verano, consignaron desde la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM).

 Los nuevos coeficientes empiezan a regir a partir de enero del 2022 y reemplazan a los coeficientes provisorios que se manejaban con anterioridad, para la distribución automática de los fondos del 80 por ciento -un total de 75 millones de dólares, precisaron a este matutino- que dispone en su artículo 28 la ley 19.800 y la modificación del artículo 103 de la ley 27.591. Son fondos que Nación transfiere a las provincias, de acuerdo a las autorizaciones pertinentes y los planes llevados adelantes para el sector productivo.

“Se han fiscalizado 36 acopios distribuidos en las provincias productoras, donde se revisaron sus estados de situación y el cumplimiento de la normativa vigente, para asegurar la trazabilidad de los diferentes tipos de tabaco que cultivan los productores”, precisaron desde Agricultura de la Nación.

 Al cierre del encuentro, los representantes de las provincias tabacaleras destacaron la iniciativa para el cálculo del coeficiente para el destino de los fondos para el sector, a través del FET. “Esa iniciativa contribuye a la transparencia de los recursos que se transfieren automáticamente todos los meses a las provincias de acuerdo a los coeficientes aprobados. También aprovecharon la reunión con el equipo del Prat para evacuar diferentes inquietudes inherentes a la recaudación, planes y distribución entre otros temas”, explicaron tras la reunión. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias