Festejos de fin de año con precios dolarizados

Pese a los costos altos, los salones de eventos tienen agenda completa

Destacan el buen momento que vive el sector. Pese a los altos valores, ya no queda disponibilidad para este 2022 y otros servicios tienen agenda cerrada hasta abril
jueves 03 de noviembre de 2022 | 6:07hs.

Comenzó la última etapa del año y las empresas, cumpleañeros, grupos de amigos y egresados se juntan para celebrar. Superadas las restricciones del Covid-19, los eventos están al tope de la agenda. La mayoría de los salones no tiene fechas libres para lo que resta del año y otros incluso tienen contratos cerrados hasta abril próximo, según relevó este medio por diversos espacios.

“Ya no hay disponibilidad, tenemos todo reservado”, contó a El Territorio José Manzur, de Tacuarí Eventos. “Normalmente nuestros valores son en precio dólar según la cotización del Banco Nación y en base a eso se hacen las contrataciones”, comentó sobre como barajan las constantes subas de precios.

Además, Manzur sostuvo que la mayoría de las personas que solicita presupuesto para el año próximo, “sean recepciones, casamientos o fiestas de 15, todos son conscientes que las reservas se hacen en dólares al precio oficial del Banco Nación. Ya tenemos reservas y señas para el 2023 y cuando contratamos un servicio se hace todo por escribanía, donde se le aclara el precio por persona, por egresado o la fiesta que se dolariza al precio del dólar oficial al día de la fecha”.

Pero los altos valores hacen que no todos accedan a este tipo de servicios. “Después de la pandemia hay una demanda muy importante de presupuestos de servicios y fiestas, pero a la hora de abonar se está bajando el 25%. Es decir que si una persona pidió presupuesto para 100, terminan siendo 80. Si una recepción tiene 25 egresados, entre tres y cuatro se están bajando por los costos que las familias no están pudiendo contener ni sostener por los precios elevados que hay”, dijo Manzur.

Por su lado, Valeria Cappagli, gerente del Complejo Crucero del Norte, explicó a este medio que: “Estamos trabajando muy bien. Tenemos agenda de eventos completa hasta abril y seguimos sumando”.

Consultada sobre cómo se manejan con la suba permanente de precios, precisó que ya cuentan con tarifas pre armadas hasta el próximo año y se respetan todos los valores de los contratos firmados.

Al igual que otras empresas, los montos también están dolarizados y hoy una tarjeta de recepción vale 30 dólares por persona. Ese monto incluye el salón, la decoración, discoteca, fotografía, filmación, cátering, bebidas, mesa dulce, torta, coordinación y after.

“Se paga en pesos, pero poner el valor en dólares es una forma de tratar de no perder contra la inflación, la realidad es que el dólar sube menos que la inflación. Así que arriesgamos perder, pero hoy el dólar es la única referencia”, precisó Cappagli.

Todo colmado

“Se está trabajando muy bien. En diciembre hay muchas recepciones porque es el cierre de año y en general está colmado con todo tipo de eventos como 15 años, bodas y fiestas empresariales que también las hay. Pero son más recepciones que otra cosa”, comentó Cintia García, de Mariel Organización y Eventos.

Y agregó: “Hoy el costo de una tarjeta para recepciones dentro de mi empresa las tenemos a $5.000 con pizza party y se van un poco más arriba si es con galetto u otro tipo de cena. Pero los chicos como quieren llevar a toda la familia optan por el presupuesto más económico que ofrecemos, que es pizza party”.

En tanto que Bianca, propietaria de Salón Bianca, precisó: “Se empezó gradualmente a incrementar el trabajo y a la inflación la sentimos. Pero que después de la pandemia de Covid-19 la gente se junte y pueda compartir es una bendición. Llegamos a este fin de año con una perspectiva mejor que la que teníamos el año pasado. Así que estamos felices porque se están abriendo las puertas pero la inflación no nos permite mantener precios, es imposible”.

Remarcó que con el catering es imposible congelar los precios y comparó que en junio una gaseosa valía 150 pesos y hoy esa misma vale 600 pesos.

Sin embargo, dijo que tienen muy “buena perspectiva” para el año próximo “tratando de cuidar la plata del que nos contrata y que tengan una fiesta inolvidable”.

“Si bien nosotros hacemos todo tipo de eventos porque tenemos salón propio, lo fuerte son los infantiles y los 15 años en mi caso. Pero calcular presupuestos es muy difícil, un servicio completo con toda la pompa tiene un valor y uno más modesto otro. Un evento para cien personas puede costar 500 mil pesos como mínimo, desde ahí para arriba”, cerró.


En cifras

U$S30

Una tarjeta de recepción vale 30 dólares en un local de Garupá. Incluye salón, decoración, discoteca, fotografía, filmación, catering, bebidas, mesa dulce, torta, coordinación y after.

 

En la ciudad de Posadas hay sólo 15 servicios de catering habilitados

¿Que opinión tenés sobre esta nota?