jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 28.7ºc | Posadas

En octubre

Coparticipación de Misiones aumentó un 8,8 por ciento

jueves 03 de noviembre de 2022 | 6:04hs.
Coparticipación de Misiones aumentó un 8,8 por ciento

Según anunció el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), la coparticipación de las provincias subió 9% durante octubre.

En este período, el gobierno nacional envió a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) un total de 677.000 millones de pesos en materia de coparticipación, leyes especiales y compensación, frente a los 328.209 millonesde pesos de igual período del año anterior. “Esto representa un incremento nominal del 106,3 por ciento, que al descontar la inflación del período se traduce en una suba real del 9,2 por ciento”, consignó el instituto.

“Este aumento se vio impulsado por el crecimiento de la recaudación del impuesto a las ganancias e IVA que mostraron variaciones nominales interanuales significativas”, agregaron.

Del total de las provincias, todas recibieron transferencias automáticas de recursos por parte de la Nación con aumentos superiores al 8% real.

Puntualmente, Caba tuvo un crecimiento 14% real interanual contra octubre del año pasado.En tanto, los fondos para la provincia de Catamarca aumentaron un 10%. En tanto, San Juan y La Rioja, recibieron, en ambos casos, un incremento del 9,8%. Por su parte, las provincias de La Pampa, Córdoba, Tucumán, San Luis, Santa Fe, registraron un aumento del 9,7%. Mientas que Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero, Jujuy, Mendoza, la suba fue de un 9,6%. Le siguieron Chaco (9,5%), Río Negro (9,2%) y Salta (9,1%).  En menor porcentaje de crecimiento, se ubicaron las provincias de Tierra del Fuego y Corrientes, con un 8,9% en ambos casos.

Luego, se ubicó Misiones que en términos reales registró un crecimiento del 8,8% en la coparticipación. El mismo porcentaje tuvo la provincia de Santa Cruz. Le siguieron las provincias de Chubut, (8,3%), Neuquén (8,2%) y Buenos Aires (8%).

“En lo que va del año, las transferencias acumuladas aumentaron un 6,8%. En la división por jurisdicción se destaca el aumento de envíos a Caba con un 8,9%. Le sigue Catamarca, con un 7,3%. La que recibió envíos con menores aumentos fue Neuquén con un 5,8% interanual”, indicaron. “En pesos constantes de octubre de 2022, Buenos Aires fue la que más recibió, con un aumento de $90.119 millones, y la que menos incremento recibió fue Tierra del Fuego con $4.476 millones”, agregaron.

Para 2023 se prevé que el Estado transferirá más de $11 billones a las provincias y la Caba en concepto de transferencias automáticas, un 81,34% más que lo estimado para este año, especificaron al respecto. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias