Sobreexposición al sol, ya sea por el deseo de broncearse o por trabajo, causa “fotodaño”

Especialistas ven con preocupación el aumento de casos de cáncer de piel

Desde el centro especializado que funciona en Apóstoles y atiende a toda la provincia advierten que se incrementó la demanda de consultas y de cirugías
jueves 03 de noviembre de 2022 | 6:04hs.

La temporada de verano enciende aún más la alerta entre los especialistas que ven con preocupación el aumento de los casos de cáncer de piel en Misiones. A la exposición al sol por cuestiones de trabajo, por veraneo en balnearios o piletas se suman las cabinas solares, lo cual representa un riesgo que la comunidad no alcanza a dimensionar.

“La demanda aumentó muchísimo, recibimos derivaciones de toda la provincia y también de las ciudades de Corrientes cercanas, como Virasoro, Liebig. Las cirugías aumentaron también, en días y en números”, señaló, en diálogo con El Territorio, Sebastián Kramer, cirujano plástico del Centro de Cáncer de Piel que funciona en las instalaciones del Hospital de Apóstoles desde 2014.

“Hacemos cirugías de Mohs, que son cirugías específicas  para cáncer de piel, entre dos y tres martes de cada mes; cada día quirúrgico son de seis a siete pacientes dependiendo la complejidad de cada  lesión”, explicó al tiempo que agregó: “Somos el único centro de la provincia que hace esa cirugía de forma pública y el año pasado y este desde diferentes campañas nos envían los pacientes”.

El proyecto en su momento fue financiado gracias al esfuerzo compartido entre los gobiernos nacional, provincial, municipal, el hospital Italiano y la Fundación Rosamonte. Se atienden a pacientes con y sin obra social, dado que depende del Ministerio de Salud. El equipo de especialistas que trabaja todos los martes en Apóstoles, está compuesto por Kramer; la médica patóloga, Virginia Caronia, y la dermatóloga, Marisol Grubert.

Grubert advirtió que deben reforzarse los cuidados y realizar consultas una vez al año. “En Misiones los pacientes tienen mucho fotodaño, daño solar, por trabajo expuestos al sol y ahora se suman camas y cabinas solares”, indicó.

La cirugía de Mohs es una de las formas de tratar y curar los cánceres de piel. “Lleva todo un proceso porque el tumor se debe analizar en el momento por congelación mientras el paciente está ahí. Agendamos entre seis y ocho por día porque se hace muy larga la espera”, indicó la dermatóloga. “También hacemos el control de lunares porque el melanoma puede derivar de un lunar que se altere con el tiempo”, advirtió.

“Una vez al año hay que evaluar si hubo algún cambio en los lunares:  tener en cuenta si tiene uno o dos colores, si cambió de color, si los bordes son irregulares o asimétricos, si pican, duelen o sangran. Otras lesiones que llaman la atención son los tumores que empiezan como un granito que no cura y sangran;  lesiones que persisten en el tiempo, no curan o tienen una escamita y sangra son de consulta”, subrayó.

“La gente tiene más conciencia que antes, pero todavía falta porque se atiende una vez a la semana a un promedio de 30 pacientes por día entre dos, más las cirugías”, consideró la especialista. Sobre ese punto, identificó que “hay muchos tumores malignos pero los más frecuentes asociados con daño solar son los carcinomas -basocelular y epidermoide- que consultan desde los 50 años en adelante y el melanoma que es muy agresivo, da metástasis y los pacientes pueden fallecer bastante jóvenes”.

“No tenemos una incidencia alta de melanomas en Oberá ni en Posadas; afecta a gente de todas las edades, pero lo más habitual sería entre los 25 y los 65 años, aunque el abanico de posibilidades es muy amplio”, añadió.

Recomendaciones para el verano

De cara al verano, las recomendaciones de especialistas son evitar la exposición al sol entre las 10 y las 16, aplicarse abundante protector solar cada dos horas y prestar atención a cualquier cambio de marcas en la piel.

La sobreexposición al sol es la principal causa de cáncer en la piel, así sea por el deseo de broncearse o por la necesidad de trabajar. Para ambos casos, “el paciente cuando va a la consulta no tiene solamente un carcinoma (cáncer de piel), sino que tiene varios. Son pacientes que están constantemente en tratamiento y  con cirugías por varias lesiones”, dijo. A su vez, explicó que “muchos son de origen europeo -polacos, alemanes- y estuvieron mucho tiempo de golpe al sol, eso implica un daño solar muy grave: desde pre cáncer hasta cáncer de piel múltiple”. En ese sentido, remarcó que “no hay un horario en el que podamos asegurar que el sol no va a lastimar la piel” debido a las altas temperaturas que se registran en la provincia.

Por eso, la especialista recomendó: “Evitar horarios entre las 10 y las 16, usar siempre protectores solares con factor UVB de 50 para arriba y que esté especificado que tiene protección UVA. Otra cosa importante es la re-aplicación cada dos horas y la cantidad que debe cubrir bien toda la piel. A tener en cuenta que los protectores en aerosol hay que pasarlos dos veces”.

“También hay que acompañar con ropa que haga de filtro solar, sombreros o gorras con tela detrás para proteger la nuca y las orejas, lentes de sol por las radiaciones ultravioleta y, si no van a estar en el agua, insistir mucho en las remeras con protección UVB más que nada en los chicos. Los menores de un año no deberían tener exposición al sol”, completó. Y como alternativa para quienes quieren broncearse sin dañarse la piel destacó los autobronceantes con manopla aplicadora para evitar manchas.


Asistencia en el hospital de Apóstoles

Todos los martes.
De 8 a 15 dependiendo de las cirugías programadas. Todos los turnos son anticipados y se puede solicitar  de lunes a viernes de 7 a 12 o a los teléfonos 03758-423051, celular 3758-454323.

Cirugía de Mohs.
Se basa en una extirpación de la neoplasia, comprobándose que la lesión ha sido extirpada mediante estudio antes de cerrar el defecto cutáneo.

Cabeza y cuello.
Se trata de los casos más comunes de cáncer de piel en Misiones. Son las zonas de mayor exposición al sol.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?