San Vicente

Violencia contra aldea mbya: piden intervención

jueves 03 de noviembre de 2022 | 6:04hs.

El coordinador en el NEA de la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia (CAJ), José Luis Fuentes, conjunto a la coordinadora del Centro de Acceso a la Justicia de Posadas, Luciana Sommer, realizaron una presentación ante Oscar Alberto Herrera Ahuad, gobernador de Misiones, solicitando la intervención ante los hechos de violencia denunciados por la comunidad  guaraní Yvy Porá radicada en de San Vicente.

Denuncian que dos personas destrozaron con motosierras el Opy, templo central de la  espiritualidad guaraní, y posteriormente prendieron fuego lo que quedó de la construcción.

Ante la gravedad de los hechos, previamente se realizaron presentaciones ante el Ministerio de Derechos Humanos -el 29 de septiembre-, y se adhirió al Habeas Corpus que  integrantes de la comunidad presentaron ante  el juez Martín Rubén López, a cargo del juzgado civil y comercial N° 3 de la primera circunscripción de Misiones.

Solicitan al gobernador la conformación de una mesa de diálogo para abordar el conflicto y la finalización del relevamiento territorial en el marco de la Ley 26.160 “Ley de emergencia territorial de las comunidades indígenas del país”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?