viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 19.9ºc | Posadas

Pueden provocar cáncer de cuello uterino

Se detectan más de 100 casos de VPH al mes en el Madariaga

Sostienen que de 700 test mensuales que se analizan, cerca del 20% da positivo. Instan a hacerse los controles periódicos

jueves 03 de noviembre de 2022 | 6:04hs.
Se detectan más de 100 casos de VPH al mes en el Madariaga

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es un grupo de virus que se transmite por contacto sexual y de fácil transmisión, afectando tanto a mujeres como a varones. La infección persistente por estos tipos virales pueden evolucionar a cáncer, el más frecuente en la mujer es del cuello uterino, aunque pueden evolucionar en cáncer de ano, pene, vagina, vulva y orofaríngeos, según se detalla en la página oficial del Ministerio de Salud de la Nación.

En ese contexto, el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Madariaga detecta más de 100 casos positivos de este patógeno, puesto que según señalaron de los 700 test mensuales que examinan, cerca del 20% tiene un diagnóstico positivo.

Así, el bioquímico del mencionado servicio, José Méndez mencionó que “se analizan los test de VPH a través de un sistema de captura híbrida, el objetivo es detectar si la paciente tiene el virus en forma permanente. Según estadísticas mundiales se recomienda a partir de los 30 años, por lo que invitamos a mujeres a partir de esa edad, a realizar controles con su ginecólogo en su centro de salud para realizarse esta toma de muestra, que es totalmente gratuita”.

Asimismo, agregó: “Una vez que se analiza la muestra puede arrojar un resultado positivo o negativo, esto viene de la mano con el papanicolau, esto es el screening de HPV. Existen trece tipos de cepas de virus de VPH que pueden causar cáncer en el cuello de útero de la mujer y puede derivar en una situación más complicada, por lo que la detección temprana salva vidas”.

Finalmente, insistió en la importancia de la detección temprana del VPH para que la paciente pueda recibir tratamiento en forma precoz.

Prevención

Una de las principales maneras de evitar la transmisión del VPH es usar  preservativo y/o barreras de látex bucales, hacerse pruebas de Papanicolaou/papiloma humano regularmente.

El PAP es un examen que permite detectar células anormales o lesiones en el cuello del útero de útero. Es una prueba sencilla que no produce dolor y dura sólo unos minutos. Se ha comprobado que puede reducir en un 80% la incidencia y mortalidad por esta enfermedad. Este estudio se realiza de forma gratuita en los centros de salud y hospitales de todo el país.

También existe la vacuna contra el virus que se aplica en Argentina, cuya primera dosis se aplica a los 11 años y la segunda con un intervalo de seis meses después. Como estrategia adicional se recomienda la vacunación contra VPH para mujeres y varones entre 11 y 26 años que vivan con VIH y trasplantados con esquema de 3 dosis (0, 2 y 6 meses). 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias