viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.8ºc | Posadas

El tradicional espacio de comercialización posadeño data de la década del 80

Avanzan las obras de refacción del Mercado de Villa Urquiza

Los trabajos comenzaron en 2021 y hace unos días concluyó la primera parte. Tendrá accesos inclusivos y se garantizará la seguridad e higiene de los alimentos

jueves 03 de noviembre de 2022 | 6:04hs.
Avanzan las obras de refacción del Mercado de Villa Urquiza
Esperaban que las obras finalizaran en julio, pero la presencia de los comerciantes en el predio las retrasó.
Esperaban que las obras finalizaran en julio, pero la presencia de los comerciantes en el predio las retrasó.

El Mercado de Villa Urquiza es uno de los más legendarios exponentes de la comercialización de alimentos en la ciudad de Posadas. Su actual locación en las inmediaciones de la avenida Cabred se construyó hacia finales de la década del 80. Teniendo en cuenta este valor para la comunidad, desde 2021 se están llevando adelante tareas de refacción de este lugar y aunque los comerciantes siguen vendiendo sus productos allí dentro, se espera que muy pronto tanto ellos como los clientes puedan disfrutar del nuevo predio.

La intención de estas intervenciones se aboca en modernizar todas las instalaciones sin cambiar la fachada del establecimiento, pero sí pretenden mejorar el punto de vista de la circulación y manipulación de los alimentos.

En ese marco, el secretario de Planificación Estratégica y Territorial de la Municipalidad, Diego Paredes, manifestó que la primera etapa de la refacción finalizó esta semana, mientras que la segunda está por iniciar  en la brevedad, no obstante, no tiene fecha estimada de finalización. Así, dentro del edificio los comerciantes van rotando a medida que las remodelaciones avanzan.

En esta primera etapa, se culminó con la reparación total del techo, el reemplazo de la grifería con la inclusión de agua fría y caliente, y mejoraron las conexiones cloacales con tuberías totalmente nuevas. Se instalaron nuevas aberturas de aluminio y ventanas para mejorar la ventilación e iluminación interna.

Asimismo, se construyó una oficina para el sector administrativo y la cantidad de boxes con las comodidades necesarias para los comerciantes. De la misma forma se colocó el cableado nuevo para la energía eléctrica, destinado al alumbrado interno y peatonal.

Se construyeron nuevos boxes para los trabajadores del mercado.

Anteriormente, el mercado en su funcionamiento no contaba con los estándares que rigen sobre las normas de sanidad por lo que la nueva infraestructura podrá garantizar la seguridad e higiene en lo que respecta a la manipulación de alimentos.

En principio, se había mencionado que las remodelaciones iban a culminar en julio, pero según Paredes, la presencia de los comerciantes dentro del Mercado hizo que la finalización de las obras se hayan prolongado.

“Es una remodelación que se realiza con las personas trabajando allí dentro, esta era una de las premisas para que éstos no pierdan ningún día de trabajo”, dijo en diálogo con El Territorio.

El secretario anticipó que los vendedores se mudarán al sector ya finalizada esta semana.

“Esta franja involucra el exterior y los locales del lado de la calle Herrera, mientras que los sectores donde se iniciará la segunda etapa son los sanitarios y el otro lado del edificio”, indicó Paredes.

Con respecto a las obras destinadas a personas con discapacidad, sostuvo: “Se finalizó con los baños, rampas y accesos a todos los niveles y sectores que eran cuestiones de las que carecía el Mercado antes”. Por otro lado, el funcionario indicó que el nuevo predio estará sectorizado por rubros: carnes, lácteos, frutería y verdulería, la incorporación de gastronomía.

También se está realizando un nuevo sector de carga y descarga para la materia prima que ingresa al mercado, la incorporación de cámaras frigoríficas que ya fueron instaladas, y una zona de salida para los residuos, que estará delimitada a fin de evitar el contacto con los compradores.

Otra novedad de las instalaciones es el sector para ventas de productos regionales. En ese sentido, se destinaron tres núcleos gastronómicos que van a permitir la comercialización de estos artículos. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias