El jefe y subjefe de la Comisaría II de Posadas fueron pasados a disponibilidad

La investigación continúa en la Comisaría, el Ministerio de Seguridad y la Jefatura de la Policía dispusieron la disponibilidad del Jefe y Subjefe. Investigan si detenidos operaban una red de narcotráfico desde el interior de la dependencia
miércoles 02 de noviembre de 2022 | 12:31hs.
El jefe y subjefe de la Comisaría II de Posadas fueron pasados a disponibilidad
El jefe y subjefe de la Comisaría II de Posadas fueron pasados a disponibilidad

Continúan los trabajos de peritaje en la Comisaría Segunda de la ciudad de Posadas. Hasta el momento son nueve las personas detenidas, entre ellas un suboficial de la policía. El Jefe y Subjefe de la comisaría fueros pasado a disponibilidad hasta que se aclare su responsabilidad, en tanto que los efectivos que realizaban las guardias en la comisaría serán trasladados.

La comisaría continúa trabajando con normalidad, pero con personal policial nuevo. Además, en la tarde de este miércoles asumirá el Comisario Sergio Benítez.

En diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, el comisario general Carlos Merlo

“Por una cuestión de transparencia su señoría, el Juez Federal, a ha dado la misión de llevar adelante los allanamientos a Gendarmería Nacional, fueron una cantidad de 16 procedimientos en viviendas particulares y uno en la Comisaría Seccional Segunda que es el lugar donde se alojan detenidos federales”, comenzó diciendo el Jefe de la Policía de Misiones.

En cuanto al procedimiento detalló que el allanamiento “aún está aún en proceso” y que lo que se investiga es determinar si alguno de los detenidos tenía algún contacto desde el interior de la celda hacia el exterior. “Se cree que algún recluso por ahí pudo haber tenido un teléfono celular o algún elemento de comunicación, por eso es que esta investigación llegó también hasta la comisaría”.

La Comisaría Segunda, ubicada sobre la avenida Tambor de Tacuarí actualmente alberga a 19 reclusos, de los cuales 10 sobre la justicia ordinaria y nueve son detenidos federales, la mayoría de ellos por narcotráfico. Autoridades del Juzgado Federal de Posadas presumen que desde allí dos detenidos manejaban una red dedicada a la venta por menudeo de estupefacientes.

“Los allanamientos arrojaron al menos nueve personas detenidas, la mayoría familiares quienes estaban en contacto directo con los reclusos”, indicó Merlo y agregó “el objetivo del Ministerio de Gobierno, como de la Jefatura es impedir que los funcionarios cumplan con su deber y no sean corrompidos justamente por el narcotráfico, por eso es la lucha incesante en estos tiempos que vivimos”. Asimismo afirmó que tanto en Ministerio de Seguridad como la Jefatura de la Policía estaban al tanto de la investigación prestando colaboración en la investigación.

Sumario administrativo en la Comisaría

Por el momento el Ministerio de Seguridad dispuso un sumario administrativo en la comisaría. El Jefe y Sub Jefe fueron pasados en disponibilidad mientras que los efectivos que realizaban las guardias serán trasladados a otras dependencias.

“Se dispuso el reemplazo de todo el personal policial y de todas las guardias por un nuevo cuerpo policial que llegan de distintas comisarías. El personal que prestaba sus servicios en esta comisaría será trasladado a otras dependencias. Mientras que el jefe y el segundo jefe por su función y mientras tanto dure el sumario administrativo van a pasar a disponibilidad hasta que se determine el grado de responsabilidad de cada uno”, expresó.

Asimismo adelantó que si bien ambos jefes se encuentran en libertad, ambos mañana prestarán declaración ante el juez que entiende la causa.

La investigación

Según la investigación que se inició meses atrás, incluyendo seguimientos telefónicos, los efectivos policiales permitían que los detenidos recibieran en la comisaría estupefaciente, bebidas alcohólicas, comida, dinero y equipos electrónicos, entre otros elementos con los que se desempeñaban delictivamente.

“Se está trabajando sobre todo la base de dealers, de ventas de estupefaciente y la vinculación de los detenidos con el exterior. Es por ello que se hicieron allanamiento en distintos lugares más allá de esta investigación que lleva adelante la Justicia Federal”.

Un cabo primero de la Policía de Misiones identificado como Marcelo S. quedó formalmente detenido, aunque no sería el único implicado. Fuentes con acceso al expediente confirmaron que el jefe y subjefe de la dependencia policial también están siendo investigados y habría varios elementos en su contra.

“No tenemos información de que los reclusos hayan salido de la sede policial, de lo que es la celda, no tenemos conocimiento de eso. Sí que tenían comunicación con el exterior, comunicación telefónica o con otro medio de comunicación. Eso es lo que se está investigando a raíz de las escuchas telefónicas”, finalizó el jefe de la Policía.

 

Nota Relacionada:

Allanamientos en la Segunda: hay nueve detenidos e investigan al jefe y subjefe

Operativo en la Segunda: un suboficial detenido, la comisaría intervenida y allanamientos en domicilios particulares

¿Que opinión tenés sobre esta nota?