jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.5ºc | Posadas

Se contempló el alto consumo registrado en verano

Rige en Misiones hasta febrero el subsidio de hasta 650 kWh de luz

Por cada kilovatio de más se abonará tarifa plena. Con el actual consumo, los usuarios de nivel uno pagarán 30% de suba y comerciantes e industriales 20%

miércoles 02 de noviembre de 2022 | 10:40hs.
Rige en Misiones hasta febrero el subsidio de hasta 650 kWh de luz

Comienza a regir este mes el nuevo tope de consumo subsidiado de electricidad a usuarios de ingresos medios (categoría 3), que para Misiones y otras diez provincias de la región se elevará de 550 kilovatios (KWh) a 650 kWh.

 Ese tope subsidiado será para las provincias del Norte Grande y se sumó San Juan, según quedó ratificado mediante la Resolución 719/2022 de la Secretaría de Energía de la Nación y luego también detallado por funcionarios de la provincia.

  Como adelantó El Territorio en su edición del sábado 29, será para la temporada de verano, establecido desde este mes y hasta febrero del 2023. La ampliación de subsidio es siempre para los consumos residenciales y abarcarán las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja y San Juan.

 El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, indicó que fue uno de los pedidos formulados por el gobernador Oscar Herrera Ahuad.

Esto efectivamente se hizo en el marco del encuentro de gobernadores del Norte Grande, que también se sumaron a ese pedido.

 Puntualmente en el escrito, firmado entre otros por Herrera Ahuad, los gobernadores habían solicitado “un nuevo diagrama” en cuanto al tope dependiendo de la estación del año. Es decir, para la zona del NEA como el caso de Misiones se solicitó entonces que no sólo se establezcan el tope en 750 kilovatios, sino que ello sea contemplado en especial en meses bien específicos, entre noviembre a marzo, es decir en pleno verano.

En tanto, para el NOA se requirió, entonces, para todos los consumidores que no tienen acceso a la red de gas que se elevara a 550 kilovatios y de 440 kWh para los que cuentan con acceso al gas natural.

 Finalmente, la Nación contempló la situación de las diez provincias que integra el Norte Grande y sumó a San Juan y terminó estableciendo sólo para épocas de verano para las once provincias, en 650 kWh.

 Según la Secretaría de Energía, “esta decisión se tomó por las elevadas temperaturas en dicho periodo”, además de acotar que en dicho período “el consumo es considerablemente mayor”.

 A su vez, el titular de Hacienda provincial detalló que “los usuarios de nivel 2 y nivel 3 no tendrán aumento de la tarifa nacional”.

 Los que tendrán subas

 En cambio, sí percibirán incrementos “los usuarios del nivel 1, de más elevados ingresos, que tendrán un aumento del 30% en la tarifa nacional de noviembre 2022 a enero 2023”.

 Del mismo modo, “los usuarios comerciales e industriales, que no están en la categoría de grandes usuarios, tendrán un aumento del 20% en la tarifa nacional entre noviembre 2022 a enero 2023”.

 Es porque, a su vez, estos usuarios no tuvieron aumento de la tarifa nacional en 2020 y 2021.

 Variaciones

 A mediados de agosto, cuando la Nación dio a conocer la actualización tarifaria de la luz, había dejado en claro que a provincias como Misiones que no tienen gas de red, se le aumentaba el tope de consumo de energía eléctrica.

 De esta manera comparado al resto del país que se mantiene hasta 400 kilovatios/hora (kWh) mensuales, se elevaba por entonces a provincias como Misiones hasta 550 kWh que ahora pasó a 650 kWh.

 En encuentros de gobernadores del Norte Grande se había reclamado que se elevara a 750 kWh. Y en el último encuentro, del que participó el ministro de Economía, Sergio Massa, habló de que se elevaría el tope que finalmente quedó establecido en 650 kilovatios.

 Ello para los meses de verano, en tanto los meses de más bajas temperaturas el tope para provincias como Misiones se elevará a 550 kWh.

 Por ello, se planteó en la resolución que elevar el tope contemplando “las inclemencias climáticas propias del período estival y las altas temperaturas requieren un esfuerzo adicional para poder producir, paulatinamente, los cambios de hábitos de consumo y de instalación de electrodomésticos con la máxima eficiencia energética”.

 Recuerda la normativa que los precios de la energía se encuentran subsidiados por el Estado nacional de acuerdo a cada segmento de demanda, en mayor medida en el sector residencial y, con el objetivo de transparentar la aplicación de fondos públicos al costo de la energía, es necesario informar a los usuarios en su factura, el monto correspondiente al subsidio del Estado nacional, visualizando claramente de esta forma el importe que debería abonar el usuario, de no existir el subsidio. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias