Son alumnos de la Epet 18 de Puerto Esperanza

Estudiantes misioneros lanzaron un satélite desde Córdoba

El dispositivo fue construido en la escuela y el equipo local quedó entre los cinco mejores del país. La competencia busca acercar a los jóvenes a la actividad espacial
miércoles 02 de noviembre de 2022 | 4:18hs.
Estudiantes misioneros lanzaron un satélite desde Córdoba
Estudiantes misioneros lanzaron un satélite desde Córdoba

La competencia Cansat, organizada por el Ministerio de Ciencia de la Nación, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) e impulsada por la Nasa de Estados Unidos y la Esa de Europa -con el fin de acercar a los jóvenes a la actividad espacial-, tuvo su broche de oro ayer en las instalaciones del Centro Espacial Teófilo Tabanera, en Falda del Cañete, Córdoba. Allí se realizó el lanzamiento de cinco satélites Cansat construidos por estudiantes de escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Formosa y Misiones, con el objetivo de medir variables atmosféricas, gases contaminantes y controlar fenómenos que afectan a la producción agrícola como el granizo.

Por Misiones participó un grupo de ocho estudiantes de la Epet 18 de Puerto Esperanza, que puso a prueba el satélite que construyeron en su escuela.

Emanuel Durks, Fabricio Simón, Luciana Villalba, Priscila Idalencio, Lautaro Araque, Esteban Hartman, Javier Espínola y Santiago Vaz son los misioneros que integraron uno de los cinco equipos que llegaron al final de esta competencia que empezó en junio y tuvo 850 equipos de todo el país.

“La parte más importante de esta iniciativa es que ayuda a que personas jóvenes puedan encontrar su vocación y decidan trabajar en cosas como estas. También creo mucho en el valor de producir tecnología que ayude a solucionar problemas y a colaborar con la vida de las personas”, dijo Vaz, del equipo misionera Ad Astra, a partir del cual se diseñó un sistema para controlar niebla y granizo utilizando serpentinas metálicas, muy útil para la agricultura en Misiones.

“Fue una sorpresa conocer el desarrollo de la tecnología espacial en el país. Una vez que me reciba, quisiera estudiar Ingeniería Aeronáutica o Aeroespacial. Me encantaría formar parte del desarrollo de nuevas tecnologías relacionadas con el espacio y hacer un aporte desde el diseño de aeronaves o de satélites”, agregó.

“Estamos muy contentos porque es un logro educativo histórico y tener la posibilidad de participar de un certamen tan importante”, había dicho Edgardo Doberstein, docente a cargo del grupo.

Los demás equipos que participaron son de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dos de Córdoba y Formosa.

Durante el lanzamiento, el ministro de Ciencia, Daniel Filmus, sostuvo que Argentina “relanzó todo su Plan Espacial, que incluye el diseño y fabricación de satélites. Nuestro país es uno de los pocos países del mundo que está en condiciones de hacerlo. Además, retomamos la fabricación del lanzador argentino Tronador II, que esperamos tener listo en 2027 y que nos convertirá en el único país de la región capaz de lanzar sus propios satélites”.

“Al mismo tiempo, necesitamos profesionales que desarrollen su vocación tempranamente por lo espacial y este concurso va en línea con ese objetivo: recibimos cerca de 1.000 proyectos de todo el país con participación de casi 5.000 chicos. De este proceso fueron seleccionados cinco equipos ganadores, que son quienes están realizando sus lanzamientos”.

Por su parte, el director ejecutivo y técnico de la Conae, Raúl Kulichevsky, expresó: “Es un privilegio tener la oportunidad de ver el entusiasmo de jóvenes estudiantes con las actividades que hacemos en nuestra agencia espacial, de poder brindarles la oportunidad de iniciarse en este sector y que sepan que pueden hacerlo en la Argentina. Esta es la primera competencia Cansat que se realiza en el país. Estamos muy contentos con la convocatoria, que superó ampliamente las expectativas. Así que ya estamos planificando una nueva edición”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?