sábado 03 de diciembre de 2022
Nubes dispersas 30ºc | Posadas

Para tratamientos de salud y discapacidad

Visto bueno para el centro de equinoterapia

La obra, que ya fue aprobada y licitada, es un largo anhelo en la zona para atender cuestiones referidas a la atención de niños y adultos con distintos diagnósticos

miércoles 02 de noviembre de 2022 | 6:05hs.
Visto bueno para el centro de equinoterapia
Los caballos se usan en terapias para distintas patologías o discapacidad en niños y adultos.
Los caballos se usan en terapias para distintas patologías o discapacidad en niños y adultos.

La terapia complementaria física y mental, cuyo coterapeuta principal es un equino, tendrá un espacio acorde y accesible en San Pedro gracias a la suma de voluntades entre la familia Molina-Sosa, la Fundación Mírame y el gobierno de Misiones. Este último financiará la construcción de un predio para potenciar, fortalecer y dar valor a los logros actuales de quienes impulsan este benéfico y necesario servicio para las personas que lo demanden en la zona.

La iniciativa sampedrina fue presentada ante Vicegobernación en el 2018, en ese entonces a cargo del actual gobernador, Oscar Herrera Ahuad y luego pasó a la Dirección de Arquitectura de la provincia, donde pandemia de por medio, el proyecto fue analizado y días atrás se dio a conocer que fue aprobado y licitado.

Se trata de una inversión de 47 millones de pesos y se convertirá en el segundo mayor Centro de Equinoterapia. Otro espacio similar y construido por la provincia funciona sobre la ruta 105, en Garupá.

A su vez, la propuesta fue expuesta ante el Concejo Deliberante sampedrino, con la solicitud de un espacio físico, y el 21 septiembre del 2021 los ediles autorizaron por unanimidad que el Ejecutivo municipal disponga de una fracción del lote 129, ubicado en la nueva zona industrial -a unos 300 metros de ruta 14-, para la construcción del mencionado centro.

También se resolvió que la Municipalidad disponga de los recursos para la apertura de un camino y acondicionamiento del terreno para que la Dirección de Arquitectura construya en ese sector.

Con estas gestiones encaminadas, el pasado 20 de septiembre recibieron la noticia más esperada.

Alegría

Fue la directora del Centro de Equinoterapia y técnica en Equinoterapia, Alejandra Molina, quien en diálogo con El Territorio se refirió a la aprobación de esta importante obra. “El gobernador autorizó el gasto público para el llamado a licitación, es una de las obras más importantes del Nordeste de Misiones. Ya se licitó, adjudicó y se ultiman los detalles para comenzar la obra. Es una alegría enorme porque el centro de equinoterapia es una realidad”, señaló Molina.

Alejandra Molina con uno de los caballos de equinoterapia. Fotos: CARINA MARTÍNEZ

En cuanto a la obra, consta de dos picaderos, uno rectangular de 13,90 metros de ancho y 25 metros de largo que será utilizado para las sesiones de equinoterapia y uno circular para el trabajo de preparación de los caballos, un edificio con oficina, sanitarios, galería y salón de usos múltiples (SUM) y una casa para el cuidador y dormitorios para albergar a aquellas familias que vengan de lejos.

Es importante recordar que previo al pedido de financiación y hasta la fecha, quienes impulsan la valiosa iniciativa, la familia Molina-Sosa, llevan adelante un trabajo a pulmón, desde acondicionar un espacio, entrenar a los caballos, hasta atender a la primera paciente, una niña que tiene como acompañante terapéutico a un caballo. La fuerza de voluntad junto a lo necesario y el significativo aporte en la salud de personas con alguna discapacidad, hacen que hoy el sueño de brindar este servicio en la zona esté camino a tornarse una realidad.

Actualmente el centro está asentado en una chacra de Colonia Liso, cuyo espacio fue cedido por la familia Valenzuela, donde se encuentra instalada la infraestructura que permite entrenar y cuidar a los caballos y desde hace un año dieron inicio a las primeras sesiones

Profesional

Hace tres años Misiones tomó la decisión de profesionalizar la equinoterapia que tantos beneficios brinda a cientos de personas. Por eso la Legislatura provincial sancionó la ley 74/2019 para la construcción del primer centro modelo para asegurar la gratuidad y regularlas. El espacio del Centro Hípico Modelo de Equinoterapia de Misiones funciona a la altura del kilómetro 2 y medio de la ruta 105, en el paraje Santa Inés, de Garupá.

Este establecimiento es el único centro modelo de equinoterapia provincial del país y fue edificado por el gobierno misionero con el objetivo de garantizar el acceso a este tratamiento integral que incluye a los caballos como los principales agentes de salud dentro de un equipo interdisciplinario que abarca tres áreas: salud, equitación y educación.

La ley también determinó la cobertura total del tratamiento por parte de la obra social del Estado provincial (IPS) para quienes por prescripción médica así lo requieran.

Además reguló la actividad en todo el territorio misionero estableciendo cómo deben estar conformadas las instalaciones físicas y los equipos profesionales de los diversos centros de equinoterapia que funcionen en la provincia.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias