jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 25.7ºc | Posadas

Causa Cuadernos: peritaje marcó que la escritura de uno de ellos fue "de corrido" y "de una sola vez"

El informe, elaborado por la División Scopometría de la Policía Federal, sostiene que el "cuaderno número 7" no surge "como un registro de constancias diarias".

martes 01 de noviembre de 2022 | 16:36hs.
Causa Cuadernos: peritaje marcó que la escritura de uno de ellos fue "de corrido" y "de una sola vez"
Hace pocas semanas la Cámara Federal confirmó el procesamiento de Roberto Baratta y otros ex funcionarios. //Foto: Archivo.
Hace pocas semanas la Cámara Federal confirmó el procesamiento de Roberto Baratta y otros ex funcionarios. //Foto: Archivo.

Uno de las anotaciones que forman parte de la prueba de la causa conocida como "Caso Cuadernos", que investiga presuntos delitos de corrupción durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner, fue escrito de corrido en una misma secuencia. Así lo determinó un peritaje elaborado por la División Scopometría de la Policía Federal Argentina.

"En la conformación del texto del cuaderno 7, se evidencia en el trazado y correlato de la escritura que la misma se mantiene estable con las alternancias naturales en cuanto a desarrollo en relación al aumento de velocidad hacia las constancias finales", explica el reporte a cargo del comisario Alejandro Matías Centofanti, replicado por el diario Perfil.

En cuanto al escrito que se le atribuye a Oscar Centeno, ex chofer del ex subsecretario de coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, sostuvo que el estudio “permite inferir una secuencia continua de escritura sin alternancia temporales, discrepante de la modalidad de registro que usualmente se llevan para un llenado de constancias diarias”.

“Cuando uno escribe día a día la escritura sufre ciertas modificaciones inherentes a distintas causales, esto es, por posición por espacio gráfico, variabilidad o diversidad de implementos escritores utilizados, por condiciones de temperatura, así como también, condiciones particulares del temperamento o conducta del escribiente, cambio de estado de ánimo, entre otros, lo cual en una secuencia temporal no se presenta de manera estable", afirma el informe.

"Este cuaderno, en su análisis, no revela estos cambios o variables mencionadas precedentemente, sino que, surgen como un relato estable y continuo", agrega. Si el cuaderno se hubiera escrito en diferentes momentos se habrían advertido "alternancia naturales visualizables en el aspecto formal de la escritura", subraya.

En su declaración, el comisario Centofani comparó la escritura del cuaderno número 7 con la del 4 para establecer la diferencia. En el documento oficial señala que en él si se evidencia que fue escrito "día a día". "Se corrobora una diferencia de constancias diarias en el primero, con variaciones naturales entre cada uno de los días y registros consecuentes".

Centofani se presentó ante el juez Marcelo Martínez De Giorgi, que en junio aceptó realizar una pericia sobre parte de la prueba. Al mismo tiempo, el perito recomendó que un grafólogo haga un análisis adicional acerca de las características personales de quien escribió el cuaderno.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias